miércoles, 29 de diciembre de 2010
Analogías
En este interesante video, la gente de Juego de Llaves os muestra como podéis aplicar esta sencilla técnica, y algunos ejemplos para sacarle el máximo partido de una forma fácil.
Para ver el video pincha aquí >>
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Los dibujos de los niños
Turner tomaba luego los dibujos, los observaba con una mentalidad abierta y creaba sus propias impresiones visuales partiendo del trabajo de los niños. Utilizaba estas impresiones para inspirar a su imaginación a crear nuevas perspectivas para el paisaje familiar.
Si tú o tus amigos tenéis niños pequeños, probad la técnica de Turner. Dales material de dibujo y pídeles que pinten. Puedes sugerirles un tema general. Por ejemplo, si tu problema es la forma de organizar nuestro trabajo de forma más eficaz, puedes sugerirles que te dibujen a ti o a más gente trabajando. O deja que dibujen lo que quieran. Luego toma los dibujos y observa las imágenes, patrones y colores con una mentalidad abierta. Después trata de establecer conexiones entre las imágenes y su tema.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
El Sombrero Rojo
El sombrero rojo representa lo emocional, la intuición, los sentimientos… El uso de este sombrero permite que el pensador diga libremente qué siente, “así me siento respecto a este asunto”. El sombrero rojo permite a quién lo lleva exponer una opinión o intuición sin tener que justificarla. Así, sin más. Cuando se usa el rojo, es mejor expresar la opinión como un sentimiento, como una “sensación de que…”. El pensador que lleve este sombrero nunca debería hacer el intento de justificar los sentimientos o de basarlos en la lógica.
El punto de vista tradicional sostiene que las emociones confunden el pensamiento. Se supone que para tomar una buena decisión debemos ser fríos y calculadores, mantener las distancias respecto a los elementos del problema y no dejarnos influir por las emociones. Sin embargo, toda decisión correcta debe contener un lado emocional. Las emociones dan relevancia a nuestro pensamiento y lo acomodan a nuestras necesidades y contexto en el que vivimos. Son parte necesaria también del funcionamiento de nuestro cerebro, y no una reliquia de nuestro pasado de supervivencia animal.
El objetivo del sombrero rojo es hacer visible y consciente nuestro lado emocional para conocer mejor su influencia en nuestra forma de pensar. Es decir, es como si nos preguntásemos ¿qué emociones están entrando en juego en esta decisión?
Además, las opiniones que se dan con el sombrero rojo reducen la cantidad de “agresiones”. Los puntos de vista que se presentan con este sombrero son menos personales que los que se expresan sin él, ya que se le reconoce dentro de un sistema formal o metodología de trabajo de esta técnica. Digamos que encauza adecuadamente los sentimientos y emociones. Ya no hace falta adivinar o interpretar los sentimientos de los demás, se les puede preguntar directamente “quiero que se ponga el sombrero rojo y me diga lo que piensa de mi propuesta”. Pero cuidado, tampoco llevemos el funcionamiento de este sombrero a extremos absurdos. Se debe utilizar cuando se solicita o se pide explícitamente la expresión de este sombrero.
En definitiva, el sombrero rojo es un método interesante ya que legitima las emociones los sentimientos como una parte importante del pensamiento.
Ver más post relacionados con Seis sombreros para pensar >>
jueves, 9 de diciembre de 2010
Creative Thinking (Michael Michalko)
A pesar de que a primera vista pueda resultar una web poco amigable, y con un diseño digamos un tanto "particular, sí es cierto que ofrece interesantes contenidos sobre creatividad elaborados por este experto.
En Creative Thinking podrás encontrar artículos, técnicas, ejemplos, ejercicios, enlaces, libros… y muchos más recursos relacionados con creatividad. Además, tenéis una oportunidad perfecta para practicar idiomas porque toda la web está en inglés ;)
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Olvidar el permiso de conducir
Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. Aún así, no se detuvo en un paso de cebra, se saltó una señal de dirección prohibida y viajó tres manzanas en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un policía que vigilaba el tráfico y que sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?
Os daremos una pista... think out of the box!
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Recuperar la creatividad perdida
Toda esa “cultura” de lo lógicamente correcto va calando, calando y calando dentro de nosotros, y hace que tengamos siempre un miedo latente a romper las normas, y a superar barreras. Además, vivimos generalmente mediatizados por el qué dirán y las opiniones de los demás.
Fernando también critica un tópico interesante, el llamado “mito del genio”. La creatividad es cierto que lleva consigo grandes dosis de inspiración, pero ésta se produce generalmente después de muchas horas de trabajo previo. Como decía Woody Allen “Me ha llevado diez años tener éxito de la noche a la mañana”
Se trata como véis de un artículo interesante, ameno y breve. Así que si queréis recuperar la creatividad perdida pinchad pincha aquí.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Grupo Nominal
Precisamente, el Grupo Nominal trata de corregir este problema. No es estrictamente un método creativo, sino más bien una interesante metodología de resolución de problemas. A pesar de ello, sí hemos querido presentárosla porque facilita de forma sencilla la aparición de soluciones creativas dentro de un grupo.
El planteamiento general del que parte esta técnica es que los grupos ejercen un fuerte poder frente a cada uno de los individuos que los componen. Hasta el punto de limitarles o condicionarles su forma de pensar independiente. El objetivo de esta técnica será por tanto eliminar esa presión grupal y facilitar el pensamiento autónomo de cada uno de los componentes.
¿Por dónde empezamos?
En primer lugar deberemos formular y plantear el problema que queramos trabajar. Esto lo puede hacer el coordinador del grupo o cualquier participante.
Una vez aclarados todos los detalles del problema, cada miembro del grupo expresa por escrito sus ideas en relación al problema (sin poner su nombre en el papel). Es muy importante que los participantes no se comuniquen entre sí, limitándose a escribir en silencio.
Después se recogen todos los papeles (es interesante que todos estén escritos en mayúsculas y letra clara, y también en el mismo tipo de papel) y el coordinador los reparte al azar entre los componentes del equipo. Cada persona presenta y lee al grupo la idea que le haya tocado, que no tiene por qué ser la suya.
A continuación, se produce la discusión grupal de las ideas. Lo interesante es que los participantes ya no saben de quién es la idea, y de esta forma eliminamos la presión y otros condicionantes grupales de esta valoración de propuestas.
Posteriormente se clasifican y valoran las ideas individualmente. Cada persona puntúa las ideas mediante un sistema de puntuación y repartiendo una serie de puntos entre las ideas a valorar.
Por último se realiza el cómputo total de cada idea y se selecciona la idea mejor clasificada.
Fácil ¿verdad? Y sobre todo muy efectivo. Esta técnica como os hemos comentado es muy muy recomendable para grupos donde hay mucha tensión entre sus miembros y eso dificulta el llegar a acuerdos o soluciones. Quizás sea una buena solución para muchos coordinadores y responsables de equipos que ven como sus equipos se bloquean por problemas personales.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Cómo crear Mapas Mentales
Este libro es una muy buena guía para todos aquellos que queréis iniciaros en el mundo de los mapas mentales. Buzan comienza explicando el concepto de mapa mental (qué es un mapa mental, qué necesitamos para crearlo, cómo pueden ayudarnos…) y cómo dibujar uno de una manera muy sencilla y fácil de entender. En los siguientes capítulos nos muestra también cómo aplicar la metodología de los mapas mentales para potenciar nuestra creatividad, y sacarles el máximo partido, desde elaborar presentaciones e informes, planificar tu vida familiar, o emprender un nuevo proyecto, hasta organizar un fin de semana romántico, o ir de compras.
Se trata por tanto de un libro muy recomendable para comenzar a trabajar con Mapas Mentales y que está a vuestra disposición pinchando aquí.
Ver otros post relacionados con Mapas Mentales >>
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Seis sombreros para pensar (HuneTV)
Si queréis profundizar en el conocimiento de esta técnica de los Seis sombreros para pensar creada por Edward de Bono, os recomendamos que veáis este video y que consultéis otros post relacionados que hemos publicado en nuestra Fábrica de la Creatividad.
Pincha aquí para ver el video.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Brainstorming: Frases de Ayuda
- Lo hiciéramos más grande / más pequeño
- Le quitáramos algo
- Lo descomponemos
- Lo multiplicáramos
- Le diéramos olor
- Le cambiáramos su color
- Le hiciéramos más fuerte
- Lo hacemos de otro material
- Cambiásemos el orden
Como hemos defendido siempre en nuestra Fábrica: Todos somos creativos. Cualquier idea puede ser válida y despertar otras nuevas. Por eso no os permitáis el lujo de suicidar ninguna ;)
miércoles, 20 de octubre de 2010
El Espíritu Creativo (Goleman, Kaufman y Ray)
Parte de un principio en el que siempre hemos creído en nuestra Fábrica: el espíritu creativo está dentro de tí, porque todos, (he insisto) todos, somos creativos. Niños, mayores, jóvenes, adultos, incluso organizaciones, empresas, comunidades… todos podemos ser creativos! La clave está de desplegar todo el potencial creativo que llevamos dentro. Si lo pensamos, el espíritu creativo es algo más que una iluminación ocasional o un suceso caprichoso. Cuando se despierta, el espíritu creativo anima un estilo de ser. Una vida llena del deseo de innovar, de explorar nuevas formas de acometer tareas y de convertir sueños en realidad.
Los autores además, nos invitan con sus reflexiones a despertar la pasión, la persistencia y la disposición a correr riesgos que despierta y alienta nuestro potencial creativo. También tratan de comprender el proceso creativo, y como liberarnos de pensamientos que nos bloquean para desatar nuestra imaginación.
Como os digo, un libro interesante, de fácil lectura y del que podemos aprender mucho ;)
jueves, 14 de octubre de 2010
El hombre que no fue atropellado
sábado, 9 de octubre de 2010
¿Y por qué…? ¿y por qué…? ¿y por qué…?
Adoptar una actitud como ésa en creatividad, no sólo es interesante sino que también es fundamental. Cuestionárnoslo todo o preguntar las cosas que nadie se atreve a preguntar por miedo a hacer el ridículo es el inicio del camino que nos llevará a dar con la solución que buscamos.
Una vez leí en un libro de Agustín Medina (“Ideas para tener ideas”) una frase con la que estoy totalmente de acuerdo: la creatividad está siempre en las preguntas atrevidas, más que en las respuestas correctas. Imaginar y preguntarnos por todas las posibilidades e hipótesis de un problema, incluso las aparentemente más absurdas, es lo que nos permitirá finalmente encontrar la solución que necesitamos.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Blog Mi Célula Creativa
En este blog encontraréis muchos recursos relacionados con la creatividad como artículos, técnicas, un pequeño canal de televisión con videos de producción propia, eventos, divulgación, y numerosos enlaces web a otras páginas.
No os lo perdáis porque seguro que os sorprende ;)
Para entrar en el blog de Mi Célula Creativa pinchad aquí.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
El Sombrero Blanco
Generalmente, el color blanco ha representado siempre la neutralidad (ausencia de color). Por ese motivo, este sombrero se centra en lo que son los hechos concretos e información objetiva de un problema o un concepto. No hace interpretaciones, ni da opiniones, ni argumentos, ni deseos… simplemente le importan los hechos objetivos.
Este sombrero nos lo podemos poner nosotros mismos o pedirle a alguien que se lo ponga: “dame tu pensamiento de sombrero blanco sobre tal problema”. El sombrero blanco es muy útil para pedir que las cifras y los hechos se presenten de manera objetiva para analizar un problema o tomar decisiones.
La formulación de las preguntas para solicitar información es clave. Es importante que la persona que lleve el sombrero blanco presente esa información de forma neutra, sin querer utilizarla para apoyar ciertos puntos de vista, ni enfocar las preguntas en una determinada dirección para dar más valor a algunas argumentaciones.
El objetivo por tanto será simplemente obtener información o completar vacíos de la información existente. La información que se ofrece con sombrero blanco se va construyendo y organizando poco a poco en una idea. Nadie propone una idea preconcebida, simplemente ésta se va dejando crecer.
Como véis, el gran valor de este sombrero es que se trata sobretodo de una actitud, una disciplina, una dirección que guía a nuestro pensamiento. El pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo a la hora de presentar su información.
Próximamente analizaremos y explicaremos cómo utilizar otros sombreros de colores de esta interesante técnica de Edward de Bono.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Fases del Brainstorming
1. Explicación de los principios: Al principio de la sesión, el director de grupo será el encargado de “romper el hielo”, digamos que para “centrar” a los participantes de la sesión, y explicar a todos los miembros del grupo creativo y los principios básicos del Brainstorming.
2. Preparación / Precalentamiento: Esta fase puede resultar interesante sobre todo para aquellas personas que no estén acostumbradas a trabajar con esta técnica y sus principios básicos. El director pone en rodaje al grupo planteando un problema secundario, no necesariamente relacionado con el que estemos trabajando para ir “despertando” nuestras neuronas.
3. Orientación al problema / Análisis / Planteamiento del problema: En estas primeras fases, el director tampoco puede olvidar dar una primera orientación y acercamiento al problema, explicando en qué consiste, posibles causas que se hayan identificado, situación de partida, historia del problema, etc. Esto nos permitirá ir enfocando desde el principio a todos los integrantes del equipo en el problema e ir buscando posibles soluciones.
4. Producción de ideas: Esta fase es clave. Debemos buscar en todo momento producir cuantas más ideas sea posible. Pensad que las mejores ideas aparecen tarde, porque las primeras respuestas y soluciones que solemos dar a los problemas son las más lógicas y predecibles. Además, el director deberá animar al grupo a no dejar de producir ideas especialmente en momentos en los que parece que el grupo se bloquea o está algo cansado. Para ello puede utilizar frases de apoyo como “venga, que más se nos ocurre… qué más podemos decir… más, más”. También puede replantear o reenfocar el problema en nuevas direcciones (cambiar tamaño, color, etc.), o que el secretario relea algunas de las ideas para dar un descanso al equipo y de paso esas ideas que han salido despierten otras nuevas. No existe un número de ideas estándar que podamos considerar como suficiente, dependerá del tipo de problema, grupo, etc. pero recordad siempre que cuantas más ideas sea posible generar mucho mejor.
5. Clausura de reunión: Una vez que termina lo que es la producción de ideas, el director las recopila todas, y clausura la reunión agradeciendo a todo el grupo su participación.
6. Incorporar ideas después de la reunión: Casi siempre ocurre que después de la reunión, a los participantes se les ocurren nuevas ideas que en el momento justo de la sesión de brainstorming no se les ocurrieron. Esas ideas es importante también recogerlas porque también pueden servirnos.
7. Clasificación de ideas por categorías: Cuando ya tenemos todas las ideas juntas, es momento de clasificarlas y agruparlas por categorías, para trabajar con ellas de forma más fácil y sencilla.
8. Selección de ideas: Como es lógico, no todas las ideas que surjan nos van a ser de utilidad. Por eso tendremos que clasificarlas y ordenarlas en base a una serie de criterios que definamos. Si tenemos muchas ideas, una manera de hacer un primer filtro es ir seleccionando una idea que nos valga y otra que desechemos. También podemos establecer algún tipo de ranking de puntuación.
9. Presentación de ideas seleccionadas: Después de clasificar y seleccionar las ideas principales, se presentan las elegidas para tomar la decisión final.
Como veis, la técnica del Brainstorming es mucho más que el mero hecho de juntarse unas cuantas personas y empezar a pensar en posibles soluciones a un problema o un tema. Tiene una serie de principios y roles dentro del equipo creativo y fases que es importante que respetemos si queremos sacarle el máximo partido a esta técnica.
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miércoles, 8 de septiembre de 2010
Be creative, my friend... ¿te gusta crear?
Lo curioso del video es que no aparecen personas, ni imágenes impactantes. Tan sólo un primer plano con un bloc de hojas y una mano que va pintando, dibujando y escribiendo mensajes en esas hojas.
Desde el primer momento logran enganchar al espectador con una música animada y unos textos graciosos y divertidos en los que escriben consejos y sugerencias para desarrollar tu creatividad. Por cierto, muy sencillos, pero muy muy prácticos y efectivos. Además, buscan siempre la complicidad y la interacción de la persona que está viendo el video, transmitiendo los mensajes de una forma diferente, jugando con los textos y las ideas.
En definitiva un video muy muy recomendable para mandar a los amiguetes.
sábado, 4 de septiembre de 2010
¿Qué números contendrá la siguiente fila?
A ver si sois capaces de averiguar qué números deben aparecer en la siguiente fila de esta serie numérica...
1
11
21
1211
111221
¿Y ahora...? ¿Qué números contendrá la siguiente fila?
viernes, 13 de agosto de 2010
De la creatividad a la innovación (Trías de Bes)
Hoy os traemos un artículo que recoge una de sus intervenciones en un Foro de Gestión Empresarial. En este artículo analiza de forma interesante las relaciones entre creatividad e innovación dentro de las empresas y organizaciones.
Para ello nos presenta una serie de eslabones que debemos seguir para conectar ambos conceptos dentro de las organizaciones.
Si quieres ver este interesante artículo pinchad aquí.
martes, 3 de agosto de 2010
Storyboard: Modo de empleo
Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que deberemos hacer es reunir los materiales que vamos a utilizar en nuestra sesión de Storyboard. Es recomendable usar tableros de corcho, pizarras o todo aquello en lo que podamos colgar o pinchar nuestras ideas para poder distribuirlas, moverlas, o borrarlas fácilmente. Además, es interesante utilizar pequeñas cartulinas, fichas de colores o post it grandes para distinguir los encabezados (más adelante veremos que es esto de los encabezados) y apuntar las ideas que surjan. Y por supuesto necesitaremos también tijeras, chinchetas, rotuladores gordos de colores, o tizas…
Centrarnos en el tema a trabajar: En primer lugar colocaremos la cartulina con el enunciado o la palabra clave que recoja el problema o el tema que vayamos a trabajar, en la parte de superior central del corcho o de la pizarra (depende del soporte que usemos).
Crear los encabezados: Justo un poco más abajo de dónde hemos puesto la ficha del tema central, colocaremos los encabezados. Estos encabezados son categorías generales que agruparán una serie de ideas relacionadas con el tema o problema principal. Es decir, el planteamiento es ir de lo general a lo particular, vamos a ir desgranando posibles soluciones partiendo inicialmente de estas propuestas generales.
Brainstorming: Ahora aplicaremos la técnica de Brainstorming a cada uno de los encabezados, es decir, cada categoría servirá de estímulo para buscar posibles soluciones del problema. Cada una de esas soluciones las escribiremos en fichas o tarjetas que pegaremos debajo de cada encabezado. Todas las ideas que se nos ocurran durante la sesión de trabajo serán válidas. Aquí conviene que el responsable de la sesión recuerde los principios del Brainstorming.
Lo interesante de esta técnica es la flexibilidad que ofrece a la hora de combinar ideas y adaptarse a lo que necesitamos, de una forma sencilla e intuitiva. Por ejemplo, si surgen nuevas ideas que encajan con dificultad en las categorías existentes, no pasa nada, cread nuevos encabezados. Nuestro corcho o pizarra debe ser algo dinámico, con cambios y movimientos constantes hasta dar con la solución ideal.
Desde nuestra Fábrica os animamos a que nos mandéis ejemplos de Storyboards que hayáis creado, y nos comprometemos a presentarlos en nuestro blog. Comparte tu creatividad ;)
Storyboard
Michalko, en su libro Los secretos de los genios de la creatividad nos cuenta que Walt Disney también utilizaba una técnica similar. En el año 1928, Walt Disney y sus artistas estaban trabajando en su primer dibujo animado hablado, Steamboat Willie.
Walt Disney tuvo la idea de que su equipo colocara sus dibujos en secuencia en las paredes del estudio, para que él pudiera ver de un solo vistazo lo adelantado que estaba el proyecto.
Cada escena se utilizaba entonces como un punto en torno al cual podía contarse una historia completa. La historia se contaba en una pared cubierta con una clase especial de tablero, y de ahí el término storyboard.
Si nos paramos a pensar, esta técnica de solución de problemas puede tener cierta relación con otra de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, el Brainstorming. A pesar de que hay algunas diferencias importantes entre ambas, comparten la característica común iniciada por Walt Disney: Exponer conceptos clave que están vinculados para formar un todo completo.
Así que ya sabéis, podéis aplicar la técnica de storyboard en vuestras reuniones de Brainstorming. A partir de algunos conceptos clave, surgirán ideas que podremos relacionar en sí llegar a generar nueva ideas que te puedan ayudar. Próximamente os contaremos cómo utilizar este técnica y sacarle el máximo partido.
miércoles, 28 de julio de 2010
Espíritu de Autocrítica
La autocrítica es el ingrediente fundamental para el cambio, la innovación, y la mejora continua.
Ese es el camino para descubrir nuevas formas de hacer las cosas y desarrollar mejor nuestra creatividad.
Artículos relacionados: Aplaza la valoración y la crítica
miércoles, 21 de julio de 2010
Cómo crear un Mapa Mental
Antes de empezar, debemos tener en cuenta que esto de los Mapas Mentales va de pensar en palabras clave o símbolos que representan ideas y palabras. No nos interesan los esquemas, o párrafos con oraciones largas. Recordad que esta técnica se basa en representar y potenciar al máximo los mecanismos asociativos entre ideas que favorecen el pensamiento irradiante de nuestro cerebro, así como nuestra capacidad de memorización, organización, análisis y síntesis.
Los materiales que necesitaremos son muy sencillos, una hoja en blanco, cuyo tamaño dependerá de la complejidad del problema que trabajemos, y algunos lápices o rotuladores de colores. El motivo de utilizar diferentes colores es porque los colores y su contraste despierta más a nuestra mente, que las líneas monocromáticas.
Bien, pues teniendo todo eso ya nos podemos poner manos a la obra. Comenzaremos poniendo la hoja en apaisado y dibujaremos o escribiremos el problema en una o pocas palabras en el centro. A partir de esa idea central, los principales temas relacionados con el problema se “irradiarán” de la imagen central en forma de ramas. Veréis mapas mentales con el grosor de unas ramas mayor que otras, eso simplemente representa el poder asociativo del concepto con el problema central. De esos temas que se ramifican, a su vez parten imágenes u otras palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara, formando poco a poco una gran estructura nodal. Utilizad una palabra por cada rama, de esta manera se multiplican las posibilidades de que se activen más ideas relacionadas. Por cierto, no hay límite en el número de ramas que se pueden pintar, así que cread todas las que consideréis necesarias.
Idea importante: dejad fluir nuestros pensamientos libremente en todas direcciones de la hoja. De este modo, pensaremos de forma más natural y se incrementará nuestra inspiración y creatividad.
Conviene dejar espacios o zonas en blanco para posibles explicaciones o conexiones que se nos ocurran más adelante. Y no os preocupéis si no sabéis pintar o dibujar bien las imágenes o formas, lo importante es que la imagen represente para vosotros el concepto que queréis representar, ni más ni menos. Además, podéis mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añaden interés, gracia e individualidad.
Trabajad de forma rápida, sin plantearos mucho la eficacia a priori de vuestro trabajo. Y sobre todo, romped los límites, utilizad vuestra fantasía para combinar conceptos y expandir el mapa. No os pongáis límites, dejaros llevar por el mapa y por las ideas y relaciones que os vayan surgiendo en todas direcciones.
Esperamos que todos estos consejos os ayuden a crear vuestros propios Mapas Mentales. Si queréis mandarnos alguno podéis hacerlo escribiéndonos a lafabricadelacreatividad@gmail.com y los publicaremos en el blog.
miércoles, 14 de julio de 2010
Seis sombreros para pensar
Cada uno de los seis sombreros de colores de los que habla de Bono representa una manera de pensar, digamos que un papel definido. El objetivo de esta técnica es enfocar y concretar nuestro pensamiento en una dirección, dirigiendo nuestra atención a seis aspectos diferentes de un asunto.
Éstas serían las diferentes formas de pensamiento que representan los distintos sombreros:
- Blanco: hechos, cifras, información objetiva.
- Rojo: emociones y sensaciones, sentimientos.
- Negro: lógico-negativo.
- Amarillo: positivo, constructivo.
- Verde: creatividad, ideas nuevas.
- Azul: control de los demás sombreros y pasos para pensar.
En la práctica, nos referimos a los sombreros siempre por sus colores, nunca por sus funciones. La razón es muy sencilla, en una reunión de equipo en la que utilicemos esta técnica es más fácil y menos violento pedirle a alguien que “se quite por un momento el sombrero negro” que pedirle que deje de ser tan negativo. Así, los sombreros nos “permiten” pensar y decir cosas que, de otro modo, no podríamos pensar ni decir sin el miedo al error o al ridículo.
Además, nos permite adoptar distintos puntos de vista de un problema o una situación y ser flexibles, ya que requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento. De esta forma, evitamos los argumentos simples en pro y en contra, y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva, haciendo las reuniones mucho más productivas.
Próximamente iremos analizando cómo trabajar con cada uno de los sombreros para ver de qué forma podemos sacarle el máximo partido a esta técnica en nuestras reuniones y dinámicas de grupo.
sábado, 10 de julio de 2010
La Actitud Creativa
Su autor, Rafael Lamata analiza, contextualiza y describe la creatividad como una actitud. En su libro, en primer lugar explica cómo entiende él la creatividad y otros conceptos relacionados, así como una serie de interesantes principios metodológicos. Además, nos presenta numerosos ejemplos, sencillas técnicas y experiencias curiosas que podemos aprovechar y extraer muchas aplicaciones.
En definitiva, “La Actitud Creatividad” es un libro muy recomendable para aquellos que, como dice el propio autor, quieren "flexibilizar las formas de percibir, entender y actuar en nuestra realidad”. Consúltalo en Google Books pinchando aquí.
jueves, 1 de julio de 2010
Web de Edward de Bono
Su web está en su mayoría escrita en inglés, aunque también hay alguna página en español. Entre los interesantes contenidos que incluye tenemos citas del autor, mensajes y recomendaciones, explicación de conceptos creativos, o un resumen de sus principales libros. También nos presenta lo que De Bono denomina “El Club del Pensamiento”, un espacio dedicado a aquellos que quieren disfrutar del pensamiento y quieren desarrollar sus habilidades mentales.
Echadle un ojo porque os puede resultar interesante. Ya nos contaréis qué os parece ;)
jueves, 24 de junio de 2010
Como ser más creativo en tu trabajo
Su autor se plantea preguntas como para qué sirve la creatividad en el trabajo y cómo desarrollarla, presenta ejemplos y casos de éxito en empresas y organizaciones que han sabido aplicar brillantemente la creatividad en sus procesos y productos, etc.
Además, nos da consejos para desarrollar nuestra creatividad y cómo superar barreras y bloqueos a través de sencillas técnicas y juegos, y también cómo crear grupos creatividad y fomentar la creatividad en nuestro trabajo.
Por último también recopila una serie de cursos y libros para aquellos interesados en saber y aprender más sobre la creatividad.
Si queréis ver el artículo completo pinchad aquí.
miércoles, 16 de junio de 2010
Unir los nueve puntos
¿La solución…? Mucho más fácil de lo que piensas.
Una pista… think out of the box ;)
miércoles, 9 de junio de 2010
Big... o cómo volver a ser niño
Muchas veces estamos literalmente atados y condicionados por nuestro estatus social, nuestros convencionalismos, nuestro miedo al ridículo, al qué dirán… todas esas normas y reglas nos encasillan y nos hacen ver la vida y nuestro alrededor de una forma hermética, previsible, aburrida… ¿pero por qué nos conformamos con eso? ¿por qué actuamos así? Probablemente porque nos aporta seguridad, comodidad, nos evita meternos en líos… pero eso no implica que nos ayude a ser más creativos.
Sin embargo, y volviendo al tema de la película Big, los niños no están “atados” a todas esas normas muchas veces absurdas y sin sentido. Para ellos la vida es un constante juego, no se cansan de inventar nuevas actividades, no paran de hacer locuras porque desconocen las implicaciones que tienen sus actos, y eso es precisamente lo que les hace ser libres para hacerlas. Además, preguntan y preguntan el por qué de las cosas hasta que le encuentran lógica a aquello que no entienden, sin tener miedo a ser pesados o repetitivos.
Ese espacio de libertad que en el que viven los niños es perfecto a la hora de desarrollar soluciones y mejoras a los problemas de nuestro día a día. Quizás podamos aprender mucho más de lo que creemos de esos que Serrat llamaba “locos bajitos”. Deberíamos tratar de divertirnos, de jugar, de reirnos, de preguntar… como hacen ellos. Prueba a hacerlo y cuéntanos que haces tú para volver a ser niño de vez en cuando ;)
Pincha aquí para ver el video
miércoles, 2 de junio de 2010
Mapas Mentales
Esta técnica fue desarrollada por el americano Tony Buzan, autor de numerosos libros relacionados con este tema. Buzan parte de la idea de que cada elemento básico de información (una sensación, un recuerdo, un pensamiento…) que accede a nuestro cerebro, se puede representar como una esfera central de la que irradian innumerables enlaces de información por medio de eslabones que representan una asociación determinada. Cada una de estas asociaciones posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones.
La idea básica sobre la que se construye esta técnica parte de un problema central que se representa en medio de la hoja, y del que se van extrayendo una serie de ideas relacionadas. Estas ideas derivadas salen desde el problema hacia fuera, en todas direcciones de la página, y se unen con el concepto central mediante conexiones similares a las ramas de un árbol o una red neuronal. Es decir, las ideas más cercanas al concepto central tendrán ramas más gruesas, mientras que a medida que esas ideas se van ramificando, las conexiones se hacen menos fuertes, como ocurre con las ramas de un árbol que se alejan de la raíz. Además, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, individualidad, y fomentan la creatividad, la evocación y la memorización de la información.
Los Mapas Mentales por tanto son un recurso útil para la exploración de un problema, y la generación y organización de ideas, ya que permiten visualizar los componentes principales del concepto de estudio de forma fácil y sencilla.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Pensamiento Lateral
El principio básico del Pensamiento Lateral digamos que se basa en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual o lógico. Y qué significa esto, muy sencillo, cuando evaluamos un problema o una situación, consciente o inconscientemente tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento, por ejemplo, las sillas son para sentarse o un vaso se llena con líquido.
Esa forma de pensar hace que nuestro pensamiento poco a poco se vuelva reactivo, previsible, se acostumbra a unas rutinas simples y rígidas que terminan por limitarnos y bloquearnos a la hora de encontrar soluciones a determinados problemas.
El Pensamiento Lateral pretende romper esas barreras autoimpuestas (muchas veces de manera inconsciente) y esa forma de pensar estándar, buscando soluciones imaginativas, diferentes, desde una perspectiva indirecta, novedosa, de provocación.
Una forma interesante de entrenar nuestro pensamiento lateral es a través de los acertijos y juegos que nos obliguen a plantear distintos puntos de vista de un mismo problema. También a través de técnicas como palabras al azar, analogías, asociaciones forzadas, etc.
Próximamente iremos profundizando más en el tema del Pensamiento Lateral porque realmente es muy interesante, a través de técnicas, recursos, acertijos, etc.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Barreras y bloqueos a la Creatividad
¿Y si el problema realmente no es el problema en sí, sino cómo lo afrontamos, en cómo nos lo planteamos, en cómo lo enfocamos? Es decir, ¿y si el problema está en nuestros propios bloqueos y barreras mentales que consciente o inconscientemente tenemos, y que hemos ido alimentando con el paso del tiempo?
Muchos de esos bloqueos y barreras mentales pueden deberse a diferentes motivos. Un respeto excesivo por las normas o por la autoridad, convencionalismos, miedo a cometer errores, falta de espíritu crítico y arriesgado, poco interés por lo novedoso y los cambios, adoptar un enfoque o análisis superficial de los problemas, escasa autoconfianza, etc. En definitiva, se trata de barreras que se instalan en nuestra mente y que nos impiden que demos el máximo de nosotros mismos y que podamos desarrollar todo nuestro potencial creativo.
Estos bloqueos podríamos clasificarlos en varios tipos:
Barreras perceptuales: Cada persona se pone unas gafas con las que percibe e interpreta el mundo y la realidad que le rodea de una determinada forma, subjetiva y sesgada por muchos factores como su educación, personalidad, experiencias previas, influencia de otros, etc.
Barreras emocionales: ¿Quién no ha tenido miedo alguna vez a decir algo en público por miedo a hacer el ridículo? La falta de confianza es una barrera muy muy fuerte, pero también lo es el miedo y la desconfianza hacia lo desconocido,
Barreras socioculturales: La imposición de normas, patrones sociales políticamente correctos, o referencias sociales y culturales son otras barreras que adquirimos inconscientemente desde que somos pequeños, ya que forman parte de nuestro proceso de socialización. Quién no ha escuchado aquello de “niño eso no se toca”, “niño eso no se hace”, “niño eso no se pregunta”…
Barreras cognitivas: Adoptar planteamientos y enfoques excesivamente racionales, conservadores y lógicos nos aleja del mundo de los sueños, de la imaginación, y empobrece nuestra forma de pensar, convirtiéndola en rutinaria y aburrida.
Barreras conativas: También la falta de voluntad o de actitud pueden ser una potente barrera. Eso se traduce en una falta de curiosidad e interés por aquello que nos rodea, que nos arrastra a la desmotivación y el pasotismo por todo.
En definitiva, lo importante es que, independientemente de los diferentes tipos de barreras que puedan existir, seamos conscientes de que todos tenemos de una u otra forma bloqueos mentales. La clave estará en tratar de autoanalizarnos e identificarlos, para poder trabajar sobre ellos y reducir su impacto.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Creatividad e Innovación en las Organizaciones
Además de explicar una serie de principios y de ideas clave sobre el concepto de creatividad, presenta una metodología para la resolución creativa de problemas, y ofrece una serie de técnicas para abordarlos con una mentalidad creativa.
Los temas que trata son interesantes y muy variados, barreras y bloqueos mentales a la creatividad, técnicas, diversas propuestas metodológicas para resolver problemas (análisis, planteamiento, definición, resolución, etc.), la personalidad creativa… siempre con un estilo coloquial, plagado de anécdotas, ejemplos curiosos, y consejos útiles derivados de la experiencia práctica de su autor, Andrés Fernández Romero, en la aplicación de cada técnica.
Sin duda, Creatividad e Innovación en las organizaciones es un libro interesante y sobre todo muy práctico que os resultará de mucha utilidad. Aquí os dejamos los datos del libro
Creatividad e Innovación en las organizaciones
Autor: Andrés Fernández Romero
Editorial: Díaz de Santos
O si lo preferís, lo podéis consultar en Google books pinchando aquí.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Neuronilla
En neuronilla.com podréis encontrar infinidad de recursos e información sobre técnicas, artículos, videos, noticias, etc. que seguro os ayudarán a sacar el máximo partido a vuestra creatividad. Sin duda, una página muy recomendable para visitar y para aprovechar todo lo que ofrece.
Además ofrecen servicios de formación y consultoría sobre Creatividad e Innovación, Inteligencia Emocional, Trabajo en Equipo, Comunicación, Motivación, Liderazgo, Coaching, Intervención Social y Educativa, Felicidad…
Para entrar en neuronilla.com pincha aquí.
jueves, 29 de abril de 2010
Más sobre Provocación y Creatividad
En esta ocasión, retomamos este tema de la mano de un interesante video que ha publicado la gente de juegodellaves.com En el video nos hacen una breve introducción sobre esta técnica, su origen y principios, y nos presentan una serie de ejemplos para poder aplicarla nosotros también.
Como ya veréis en el video, a la hora de desarrollar esta técnica, la clave está en tratar de identificar y huir de ideas preconcebidas que tenemos sobre determinados problemas, que ya no cuestionamos, que han ido calando y calando en nosotros durante el tiempo, y que terminan por convertir nuestra mente en un objeto rígido y poco flexible para descubrir nuevas ideas.
Para ver el video pincha aquí.
sábado, 24 de abril de 2010
El mundo en imágenes
Al parecer, Picasso estaba tan dedicado a ver el mundo como una imagen pura que, ya de niño, veía los números como dibujos y no como símbolos de cantidades. El 2 por ejemplo se convertía en el ala plegada de una paloma, y el 0 en un ojo. Su interés en ver el mundo como una imagen pura y dibujos fue clave para la forma en que veía el mundo.
Si hay que hacer un anuncio sobre una cerradura imagínate un guardia de seguridad, un perro guardián, una póliza de seguros... Una vez que se tiene una idea visual, las palabras surgen con facilidad. Pruébalo, visualiza tus problemas, no los verbalices ;)
lunes, 12 de abril de 2010
Juegos Creativos
Se trata de sencillos juegos creativos, la mayoría de ellos basados en Pensamiento Lateral, con los que pretendemos plantearos nuevas formas de pensar, diferentes, más creativas y desde nuevos enfoques.
Para empezar, os proponemos uno que a lo mejor ya habéis visto antes…
Érase una vez, un hombre que vivía en un décimo piso. Todos los días, esta persona coge el ascensor hasta la planta baja para ir a trabajar. Sin embargo, cuando vuelve del trabajo a su casa, coge el ascensor, pero sólo hasta el sexto piso, ahí se baja, y sube andando por las escaleras hasta su casa. ¿Por qué lo hace?
¿Lo sabéis ya? ¿Difícil? Es mucho más sencillo de lo que os imagináis… Recordad, pensad de forma diferente, plantearos alternativas, haceos preguntas… simplemente “think out of the box” :)
Bueno, por ser el primero, os daremos una pista… los días de lluvia, cuando vuelve del trabajo a su casa, coge el ascensor hasta su casa en el décimo ¿Cómo es posible?
Ahí va la solución… La persona es enana, y cuando baja en ascensor, sí puede pulsar la planta baja, pero cuando sube a su casa, no llega a pulsar el botón del décimo piso, sólo llega a pulsar hasta el sexto, excepto los días de lluvia que puede ayudarse de su paraguas para pulsar el botón del décimo.
miércoles, 7 de abril de 2010
Brainstorming Grupo Creativo
Director:
La misión fundamental del Director es guiar la sesión de Brainstorming para que ésta resulte todo un éxito. Debe buscar que se generen el mayor número de ideas posible, dentro de un ambiente grupal de total confianza, con ausencia de crítica, y en el que los miembros del grupo se sientan libres de expresar cualquier idea.
Al igual que otros miembros del grupo, el Director también puede generar ideas, pero sobre todo debe estar pendiente de que se cumplan y respeten los principios fundamentales del Brainstorming, y que los participantes produzcan ideas de forma fluida en todo momento.
Al comienzo de la sesión, formulará y planteará el problema al grupo, haciendo una breve introducción al mismo, y generará un ambiente relajado y de confianza mutua. Además, es conveniente que “rompa el hielo” y estimule la producción de ideas con algún problema que sirva de “calentamiento” al equipo.
Durante la reunión, no es necesario que marque turnos de palabra ni organice mucho las intervenciones, es mejor que las ideas surjan de modo espontáneo, libres y sin ataduras, unas tras otras. También, deberá evitar la creación de pequeños subgrupos, sobre todo si el grupo creativo es grande, ya que estos pueden incidir negativamente en el buen funcionamiento del equipo y en la generación de ideas.
Por último, otra de las responsabilidades del Director será cerrar y clausurar la sesión, y posteriormente organizar las ideas que se hayan aportado durante la reunión.
Secretario:
La función principal de secretario es registrar todas las ideas que vayan surgiendo durante la sesión. Es necesario por tanto que esté muy atento, y recoja una idea por intervención. A la hora de plasmar las ideas, debe ser muy rápido y ágil porque en ocasiones los participantes van enlazando una idea tras otra de forma constante, casi caótica, y no podemos permitirnos el lujo de perder ni una sola de esas ideas.
Participantes:
Los participantes de la sesión de brainstorming deben centrar todos sus esfuerzos en producir cuantas más ideas mejor. Para ello es fundamental que se sientan confiados e implicados en la resolución del problema desde el primer momento.
Estas funciones no son rotatorias durante la sesión, es decir, la persona que vaya a ser director de la reunión lo será desde el inicio hasta el final de la misma. Eso no quita para que en otras futuras reuniones, quién haya sido director en la última pueda ser ahora participante o secretario, y viceversa.
Próximamente, y una vez vistos ya los principios básicos del Brainstorming, y las funciones dentro de un grupo creativo para realizar una sesión de lluvia de ideas, os presentaremos las fases a seguir, y algunos recursos y “trucos” que puede utilizar el director para sacar el máximo partido a la reunión. Pero para eso, toca esperar unos días…
lunes, 29 de marzo de 2010
Banco de Ideas
El primer paso para construir nuestro banco de ideas es adoptar la costumbre de recoger y almacenar cosas que nos resulten interesantes como anuncios, citas, artículos, dibujos, ideas, preguntas, poemas, palabras interesantes y otras cosas intrigantes. Todas estas cosas las guardaremos para utilizarlas posteriormente en otro momento.
El lugar dónde guardemos todos esos estímulos creativos puede ser una lata, una caja, un archivador, un cajón… lo que queramos. Cuando queramos afrontar un problema en el que estemos estancados, podemos sacar de nuestro banco de ideas dos objetos diferentes al azar. Lo que buscamos es estimular nuestra imaginación provocando ideas adicionales gracias a la asociación. Nuestra mente tratará de forma casi instintiva de superar la contradicción haciendo conexiones entre los dos.
Probadlo, ya veréis como funciona!
martes, 23 de marzo de 2010
Las características de la persona creativa (Eduard Punset)
Para Punset, la persona creativa es eminentemente curiosa, se está planteando continuamente el por qué de las cosas, preguntándose en todo momento, y analizando el entorno que le rodea. Además, tienden a elegir y modelar el ambiente dónde viven, adaptándolo a sus necesidades, tratando de cambiarlo y mejorarlo continuamente. Por último, establece cierta relación entre creatividad y otra serie de conceptos como inteligencia, emociones, etc.
En definitiva, se trata de un video interesante y muy recomendable, en el que Punset resume de forma breve y directa las principales características de la personalidad creativa.
Para ver el video pincha aquí. No dejes de verlo!
viernes, 5 de marzo de 2010
Los Secretos de los Genios de la Creatividad (Cracking Creativity)
En “Los Secretos de los Genios de la Creatividad” encontraréis una serie de sencillos consejos y trucos que han utilizado grandes genios como Einstein, Edison, Leonardo da Vinci, o Picasso. Algunos la verdad resultan bastante curiosos e ingeniosos. Además, se hace ameno y fácil de leer porque recoge muchas curiosidades y anécdotas de estos grandes genios de la historia.
Quizás sí le falte profundizar algo más en algunos de estos consejos, poniendo ejemplos o casos prácticos de cómo aplicarlos nosotros mismos en nuestro día a día, los pasos que tenemos que dar al aplicarlos, cómo superar barreras cuándo tratemos de aplicarlos, etc.
domingo, 28 de febrero de 2010
SCAMPER: Preguntas clave
En esta ocasión, os recomendamos una serie de preguntas bastante útiles para sacar el máximo partido a esta técnica. Lo importante a la hora de plantear estas preguntas es “provocar” una manera de pensar diferente sobre nuestro problema y lograr soluciones realmente innovadoras.
¿Sustituir?
- ¿Qué más puede ser sustituido?
- ¿Podemos cambiar las reglas?
- ¿Otros ingredientes?
- ¿Otros materiales?
- ¿Otro proceso o procedimiento?
- ¿Otra fuerza?
- ¿Otro sitio?
- ¿Una aproximación diferente?
- ¿Otra parte en vez de esta?
¿Combinar?
- ¿Qué ideas se pueden combinar?
- ¿Podemos combinar propósitos, intenciones?
- ¿Qué tal una colección?
- ¿Qué tal una mezcla, una aleación, una agrupación?
- ¿Combinar unidades?
- ¿Qué otros servicios podríamos mezclar con este?
- ¿Cómo podríamos empaquetar una combinación?
- ¿Qué se puede combinar para multiplicar los posibles usos?
- ¿Qué materiales podríamos combinar?
¿Adaptar?
- ¿Qué más es como esto?
- ¿Qué otra idea te sugiere esto?
- ¿El pasado nos ofrece algún paralelismo?
- ¿Qué podríamos copiar?
- ¿Qué idea podríamos incorporar?
- ¿Qué otro proceso se podría adaptar?
- ¿Qué más se podría adaptar?
- ¿En qué diferentes contextos puedo incluir mi concepto?
- ¿Qué ideas de otros campos o sectores diferentes al mío puedo incorporar?
¿Modificar?
- ¿Cómo lo podemos alterar para mejorarlo?
- ¿Se puede modificar?
- ¿Hay alguna peculiaridad?
- ¿Cambiar el significado, el color, el movimiento, el sonido, el olor, la forma, la medida…?
- ¿Cambiarle el nombre?
- ¿Otros cambios?
- ¿Qué cambios podemos hacer en los planes?
- ¿En el proceso?
- ¿Qué otra forma podría tomar esto?
- ¿Qué otro embalaje?
- ¿Podríamos combinar el embalaje con la forma?
¿Ponerle otros usos?
- ¿Para qué más se podría usar?
- ¿Hay nuevas maneras de usarlo tal y como es, tal y como está?
- ¿Otros usos si lo modificamos?
- ¿Qué más se podría hacer a partir de esto?
- ¿Otras extensiones?
- ¿Otros clientes?
¿Eliminar o minimizar?
- ¿Qué pasaría sí fuese más pequeño?
- ¿Qué habría que omitir?
- ¿Lo tendría que dividir? ¿Trocearlo?
- ¿Separarlo en diferentes partes?
- ¿Reducir? ¿Hacer más eficiente?
- ¿Hacerlo en miniatura?
- ¿Condensar? ¿Compactar? ¿Restar? ¿Eliminar?
- ¿Se pueden eliminar las reglas?
- ¿Qué hay que no sea necesario?
- ¿Qué nos revelaría un diagrama del proceso?
¿Reorganizar?
- ¿Qué otras organizaciones podrían ser mejores?
- ¿Intercambiar componentes?
- ¿Un modelo diferente?
- ¿Una distribución diferente?
- ¿Otra secuencia?
- ¿Cambiar el orden?
- ¿Transponer causa y efecto?
- ¿Cambiar la velocidad? ¿El ritmo?
- ¿Cambiar la planificación?
¿Magnificar?
- ¿Qué podemos magnificar, ampliar, o extender?
- ¿Qué podemos exagerar?
- ¿Qué podemos sobredimensionar?
- ¿Qué podemos añadir?
- ¿Más tiempo? ¿Más fuerte? ¿Más alto? ¿Más largo?
- ¿Qué tal con más frecuencia?
- ¿Características adicionales?
- ¿Qué puede dar valor añadido?
- ¿Lo podemos duplicar?
- ¿Cómo lo podríamos llevar a un extremo absoluto?
¿Invertir?
- ¿Cuáles son los opuestos?
- ¿Cuáles son los negativos?
- ¿Lo podemos girar?
- ¿Le podemos dar la vuelta?
- ¿Lo de arriba en vez de lo de abajo?
- ¿Lo de abajo en vez de lo de arriba?
- ¿Considerarlo retrospectivamente?
- ¿Invertir los papeles?
- ¿Hacer lo que no se espera?