Hace ya algunas semanas os presentamos un artículo relacionado con la Provocación y la Creatividad (pincha aquí para verlo) en el que os presentábamos esta interesante técnica para aprovechar todo nuestro potencial creativo.
En esta ocasión, retomamos este tema de la mano de un interesante video que ha publicado la gente de juegodellaves.com En el video nos hacen una breve introducción sobre esta técnica, su origen y principios, y nos presentan una serie de ejemplos para poder aplicarla nosotros también.
Como ya veréis en el video, a la hora de desarrollar esta técnica, la clave está en tratar de identificar y huir de ideas preconcebidas que tenemos sobre determinados problemas, que ya no cuestionamos, que han ido calando y calando en nosotros durante el tiempo, y que terminan por convertir nuestra mente en un objeto rígido y poco flexible para descubrir nuevas ideas.
Para ver el video pincha aquí.
jueves, 29 de abril de 2010
sábado, 24 de abril de 2010
El mundo en imágenes
Michael Michalko comenta en su libro “Los Secretos de los Genios de la Creatividad” que generalmente, las palabras tienen tendencia a imponer “sutiles presiones” sobre nosotros para ver el mundo como algo fijo, fragmentado y estático. Sin embargo, si nos fijamos todo en la vida se encuentra en un estado de movimiento y de cambio. Este es uno de los motivos por los que por ejemplo Einstein utilizaba imágenes y símbolos mentales cuando pensaba, en lugar de palabras. Era capaz de representar los efectos, consecuencias y posibilidades de su problema al visualizarlo.
Al parecer, Picasso estaba tan dedicado a ver el mundo como una imagen pura que, ya de niño, veía los números como dibujos y no como símbolos de cantidades. El 2 por ejemplo se convertía en el ala plegada de una paloma, y el 0 en un ojo. Su interés en ver el mundo como una imagen pura y dibujos fue clave para la forma en que veía el mundo.
Si hay que hacer un anuncio sobre una cerradura imagínate un guardia de seguridad, un perro guardián, una póliza de seguros... Una vez que se tiene una idea visual, las palabras surgen con facilidad. Pruébalo, visualiza tus problemas, no los verbalices ;)
Al parecer, Picasso estaba tan dedicado a ver el mundo como una imagen pura que, ya de niño, veía los números como dibujos y no como símbolos de cantidades. El 2 por ejemplo se convertía en el ala plegada de una paloma, y el 0 en un ojo. Su interés en ver el mundo como una imagen pura y dibujos fue clave para la forma en que veía el mundo.
Si hay que hacer un anuncio sobre una cerradura imagínate un guardia de seguridad, un perro guardián, una póliza de seguros... Una vez que se tiene una idea visual, las palabras surgen con facilidad. Pruébalo, visualiza tus problemas, no los verbalices ;)
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Consejos Creativos
lunes, 12 de abril de 2010
Juegos Creativos
A partir de ahora, en nuestra Fábrica os encontraréis algún que otro “reto” creativo para agitar nuestras oxidadas neuronas :P
Se trata de sencillos juegos creativos, la mayoría de ellos basados en Pensamiento Lateral, con los que pretendemos plantearos nuevas formas de pensar, diferentes, más creativas y desde nuevos enfoques.
Para empezar, os proponemos uno que a lo mejor ya habéis visto antes…
Érase una vez, un hombre que vivía en un décimo piso. Todos los días, esta persona coge el ascensor hasta la planta baja para ir a trabajar. Sin embargo, cuando vuelve del trabajo a su casa, coge el ascensor, pero sólo hasta el sexto piso, ahí se baja, y sube andando por las escaleras hasta su casa. ¿Por qué lo hace?
¿Lo sabéis ya? ¿Difícil? Es mucho más sencillo de lo que os imagináis… Recordad, pensad de forma diferente, plantearos alternativas, haceos preguntas… simplemente “think out of the box” :)
Bueno, por ser el primero, os daremos una pista… los días de lluvia, cuando vuelve del trabajo a su casa, coge el ascensor hasta su casa en el décimo ¿Cómo es posible?
Ahí va la solución… La persona es enana, y cuando baja en ascensor, sí puede pulsar la planta baja, pero cuando sube a su casa, no llega a pulsar el botón del décimo piso, sólo llega a pulsar hasta el sexto, excepto los días de lluvia que puede ayudarse de su paraguas para pulsar el botón del décimo.
Se trata de sencillos juegos creativos, la mayoría de ellos basados en Pensamiento Lateral, con los que pretendemos plantearos nuevas formas de pensar, diferentes, más creativas y desde nuevos enfoques.
Para empezar, os proponemos uno que a lo mejor ya habéis visto antes…
Érase una vez, un hombre que vivía en un décimo piso. Todos los días, esta persona coge el ascensor hasta la planta baja para ir a trabajar. Sin embargo, cuando vuelve del trabajo a su casa, coge el ascensor, pero sólo hasta el sexto piso, ahí se baja, y sube andando por las escaleras hasta su casa. ¿Por qué lo hace?
¿Lo sabéis ya? ¿Difícil? Es mucho más sencillo de lo que os imagináis… Recordad, pensad de forma diferente, plantearos alternativas, haceos preguntas… simplemente “think out of the box” :)
Bueno, por ser el primero, os daremos una pista… los días de lluvia, cuando vuelve del trabajo a su casa, coge el ascensor hasta su casa en el décimo ¿Cómo es posible?
Ahí va la solución… La persona es enana, y cuando baja en ascensor, sí puede pulsar la planta baja, pero cuando sube a su casa, no llega a pulsar el botón del décimo piso, sólo llega a pulsar hasta el sexto, excepto los días de lluvia que puede ayudarse de su paraguas para pulsar el botón del décimo.
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Juegos y Acertijos
miércoles, 7 de abril de 2010
Brainstorming Grupo Creativo
Para que nuestra sesión de Brainstorming sea un éxito, además de seguir los principios que ya os presentamos hace algunas semanas (pincha aquí para verlos), es importante que queden bien definidas las funciones y roles de cada uno de los participantes de nuestro grupo creativo. A continuación os presentamos las 3 figuras principales:
Director:
La misión fundamental del Director es guiar la sesión de Brainstorming para que ésta resulte todo un éxito. Debe buscar que se generen el mayor número de ideas posible, dentro de un ambiente grupal de total confianza, con ausencia de crítica, y en el que los miembros del grupo se sientan libres de expresar cualquier idea.
Al igual que otros miembros del grupo, el Director también puede generar ideas, pero sobre todo debe estar pendiente de que se cumplan y respeten los principios fundamentales del Brainstorming, y que los participantes produzcan ideas de forma fluida en todo momento.
Al comienzo de la sesión, formulará y planteará el problema al grupo, haciendo una breve introducción al mismo, y generará un ambiente relajado y de confianza mutua. Además, es conveniente que “rompa el hielo” y estimule la producción de ideas con algún problema que sirva de “calentamiento” al equipo.
Durante la reunión, no es necesario que marque turnos de palabra ni organice mucho las intervenciones, es mejor que las ideas surjan de modo espontáneo, libres y sin ataduras, unas tras otras. También, deberá evitar la creación de pequeños subgrupos, sobre todo si el grupo creativo es grande, ya que estos pueden incidir negativamente en el buen funcionamiento del equipo y en la generación de ideas.
Por último, otra de las responsabilidades del Director será cerrar y clausurar la sesión, y posteriormente organizar las ideas que se hayan aportado durante la reunión.
Secretario:
La función principal de secretario es registrar todas las ideas que vayan surgiendo durante la sesión. Es necesario por tanto que esté muy atento, y recoja una idea por intervención. A la hora de plasmar las ideas, debe ser muy rápido y ágil porque en ocasiones los participantes van enlazando una idea tras otra de forma constante, casi caótica, y no podemos permitirnos el lujo de perder ni una sola de esas ideas.
Participantes:
Los participantes de la sesión de brainstorming deben centrar todos sus esfuerzos en producir cuantas más ideas mejor. Para ello es fundamental que se sientan confiados e implicados en la resolución del problema desde el primer momento.
Estas funciones no son rotatorias durante la sesión, es decir, la persona que vaya a ser director de la reunión lo será desde el inicio hasta el final de la misma. Eso no quita para que en otras futuras reuniones, quién haya sido director en la última pueda ser ahora participante o secretario, y viceversa.
Próximamente, y una vez vistos ya los principios básicos del Brainstorming, y las funciones dentro de un grupo creativo para realizar una sesión de lluvia de ideas, os presentaremos las fases a seguir, y algunos recursos y “trucos” que puede utilizar el director para sacar el máximo partido a la reunión. Pero para eso, toca esperar unos días…
Director:
La misión fundamental del Director es guiar la sesión de Brainstorming para que ésta resulte todo un éxito. Debe buscar que se generen el mayor número de ideas posible, dentro de un ambiente grupal de total confianza, con ausencia de crítica, y en el que los miembros del grupo se sientan libres de expresar cualquier idea.
Al igual que otros miembros del grupo, el Director también puede generar ideas, pero sobre todo debe estar pendiente de que se cumplan y respeten los principios fundamentales del Brainstorming, y que los participantes produzcan ideas de forma fluida en todo momento.
Al comienzo de la sesión, formulará y planteará el problema al grupo, haciendo una breve introducción al mismo, y generará un ambiente relajado y de confianza mutua. Además, es conveniente que “rompa el hielo” y estimule la producción de ideas con algún problema que sirva de “calentamiento” al equipo.
Durante la reunión, no es necesario que marque turnos de palabra ni organice mucho las intervenciones, es mejor que las ideas surjan de modo espontáneo, libres y sin ataduras, unas tras otras. También, deberá evitar la creación de pequeños subgrupos, sobre todo si el grupo creativo es grande, ya que estos pueden incidir negativamente en el buen funcionamiento del equipo y en la generación de ideas.
Por último, otra de las responsabilidades del Director será cerrar y clausurar la sesión, y posteriormente organizar las ideas que se hayan aportado durante la reunión.
Secretario:
La función principal de secretario es registrar todas las ideas que vayan surgiendo durante la sesión. Es necesario por tanto que esté muy atento, y recoja una idea por intervención. A la hora de plasmar las ideas, debe ser muy rápido y ágil porque en ocasiones los participantes van enlazando una idea tras otra de forma constante, casi caótica, y no podemos permitirnos el lujo de perder ni una sola de esas ideas.
Participantes:
Los participantes de la sesión de brainstorming deben centrar todos sus esfuerzos en producir cuantas más ideas mejor. Para ello es fundamental que se sientan confiados e implicados en la resolución del problema desde el primer momento.
Estas funciones no son rotatorias durante la sesión, es decir, la persona que vaya a ser director de la reunión lo será desde el inicio hasta el final de la misma. Eso no quita para que en otras futuras reuniones, quién haya sido director en la última pueda ser ahora participante o secretario, y viceversa.
Próximamente, y una vez vistos ya los principios básicos del Brainstorming, y las funciones dentro de un grupo creativo para realizar una sesión de lluvia de ideas, os presentaremos las fases a seguir, y algunos recursos y “trucos” que puede utilizar el director para sacar el máximo partido a la reunión. Pero para eso, toca esperar unos días…
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