La búsqueda de Analogías es una técnica sencilla que establece comparaciones de características similares entre nuestro foco creativo y un concepto, personaje, medio, idea… con el que aparentemente no tiene relación. Nuestro objetivo será generar un buen número de ideas que abran nuevos caminos y nuevas formas de hacer las cosas.
En este interesante video, la gente de Juego de Llaves os muestra como podéis aplicar esta sencilla técnica, y algunos ejemplos para sacarle el máximo partido de una forma fácil.
Para ver el video pincha aquí >>
miércoles, 29 de diciembre de 2010
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Los dibujos de los niños
Cuentan que el pintor paisajista J.M. Turner utilizaba una técnica nada corriente para estimular su imaginación. Siempre que visitaba a amigos que tenían niños pequeños, les daba unas acuarelas y papel para que hicieran dibujos. A veces les sugería un tema general, y en otras ocasiones, les dejaba que dibujaran lo que quisieran. Los resultados eran representaciones originales y espontáneas.
Turner tomaba luego los dibujos, los observaba con una mentalidad abierta y creaba sus propias impresiones visuales partiendo del trabajo de los niños. Utilizaba estas impresiones para inspirar a su imaginación a crear nuevas perspectivas para el paisaje familiar.
Si tú o tus amigos tenéis niños pequeños, probad la técnica de Turner. Dales material de dibujo y pídeles que pinten. Puedes sugerirles un tema general. Por ejemplo, si tu problema es la forma de organizar nuestro trabajo de forma más eficaz, puedes sugerirles que te dibujen a ti o a más gente trabajando. O deja que dibujen lo que quieran. Luego toma los dibujos y observa las imágenes, patrones y colores con una mentalidad abierta. Después trata de establecer conexiones entre las imágenes y su tema.
Turner tomaba luego los dibujos, los observaba con una mentalidad abierta y creaba sus propias impresiones visuales partiendo del trabajo de los niños. Utilizaba estas impresiones para inspirar a su imaginación a crear nuevas perspectivas para el paisaje familiar.
Si tú o tus amigos tenéis niños pequeños, probad la técnica de Turner. Dales material de dibujo y pídeles que pinten. Puedes sugerirles un tema general. Por ejemplo, si tu problema es la forma de organizar nuestro trabajo de forma más eficaz, puedes sugerirles que te dibujen a ti o a más gente trabajando. O deja que dibujen lo que quieran. Luego toma los dibujos y observa las imágenes, patrones y colores con una mentalidad abierta. Después trata de establecer conexiones entre las imágenes y su tema.
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Consejos Creativos
miércoles, 15 de diciembre de 2010
El Sombrero Rojo
En nuestra Fábrica de la Creatividad, ya hemos dedicado varios post a esta interesante técnica de Seis Sombreros para pensar creada por Edward de Bono. En esta ocasión os vamos a presentar las características de otro interesante sombrero.
El sombrero rojo representa lo emocional, la intuición, los sentimientos… El uso de este sombrero permite que el pensador diga libremente qué siente, “así me siento respecto a este asunto”. El sombrero rojo permite a quién lo lleva exponer una opinión o intuición sin tener que justificarla. Así, sin más. Cuando se usa el rojo, es mejor expresar la opinión como un sentimiento, como una “sensación de que…”. El pensador que lleve este sombrero nunca debería hacer el intento de justificar los sentimientos o de basarlos en la lógica.
El punto de vista tradicional sostiene que las emociones confunden el pensamiento. Se supone que para tomar una buena decisión debemos ser fríos y calculadores, mantener las distancias respecto a los elementos del problema y no dejarnos influir por las emociones. Sin embargo, toda decisión correcta debe contener un lado emocional. Las emociones dan relevancia a nuestro pensamiento y lo acomodan a nuestras necesidades y contexto en el que vivimos. Son parte necesaria también del funcionamiento de nuestro cerebro, y no una reliquia de nuestro pasado de supervivencia animal.
El objetivo del sombrero rojo es hacer visible y consciente nuestro lado emocional para conocer mejor su influencia en nuestra forma de pensar. Es decir, es como si nos preguntásemos ¿qué emociones están entrando en juego en esta decisión?
Además, las opiniones que se dan con el sombrero rojo reducen la cantidad de “agresiones”. Los puntos de vista que se presentan con este sombrero son menos personales que los que se expresan sin él, ya que se le reconoce dentro de un sistema formal o metodología de trabajo de esta técnica. Digamos que encauza adecuadamente los sentimientos y emociones. Ya no hace falta adivinar o interpretar los sentimientos de los demás, se les puede preguntar directamente “quiero que se ponga el sombrero rojo y me diga lo que piensa de mi propuesta”. Pero cuidado, tampoco llevemos el funcionamiento de este sombrero a extremos absurdos. Se debe utilizar cuando se solicita o se pide explícitamente la expresión de este sombrero.
En definitiva, el sombrero rojo es un método interesante ya que legitima las emociones los sentimientos como una parte importante del pensamiento.
Ver más post relacionados con Seis sombreros para pensar >>
El sombrero rojo representa lo emocional, la intuición, los sentimientos… El uso de este sombrero permite que el pensador diga libremente qué siente, “así me siento respecto a este asunto”. El sombrero rojo permite a quién lo lleva exponer una opinión o intuición sin tener que justificarla. Así, sin más. Cuando se usa el rojo, es mejor expresar la opinión como un sentimiento, como una “sensación de que…”. El pensador que lleve este sombrero nunca debería hacer el intento de justificar los sentimientos o de basarlos en la lógica.
El punto de vista tradicional sostiene que las emociones confunden el pensamiento. Se supone que para tomar una buena decisión debemos ser fríos y calculadores, mantener las distancias respecto a los elementos del problema y no dejarnos influir por las emociones. Sin embargo, toda decisión correcta debe contener un lado emocional. Las emociones dan relevancia a nuestro pensamiento y lo acomodan a nuestras necesidades y contexto en el que vivimos. Son parte necesaria también del funcionamiento de nuestro cerebro, y no una reliquia de nuestro pasado de supervivencia animal.
El objetivo del sombrero rojo es hacer visible y consciente nuestro lado emocional para conocer mejor su influencia en nuestra forma de pensar. Es decir, es como si nos preguntásemos ¿qué emociones están entrando en juego en esta decisión?
Además, las opiniones que se dan con el sombrero rojo reducen la cantidad de “agresiones”. Los puntos de vista que se presentan con este sombrero son menos personales que los que se expresan sin él, ya que se le reconoce dentro de un sistema formal o metodología de trabajo de esta técnica. Digamos que encauza adecuadamente los sentimientos y emociones. Ya no hace falta adivinar o interpretar los sentimientos de los demás, se les puede preguntar directamente “quiero que se ponga el sombrero rojo y me diga lo que piensa de mi propuesta”. Pero cuidado, tampoco llevemos el funcionamiento de este sombrero a extremos absurdos. Se debe utilizar cuando se solicita o se pide explícitamente la expresión de este sombrero.
En definitiva, el sombrero rojo es un método interesante ya que legitima las emociones los sentimientos como una parte importante del pensamiento.
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Técnicas
jueves, 9 de diciembre de 2010
Creative Thinking (Michael Michalko)
“The artist is not a special person; every person is a special kind of artist." Con esta interesante frase, Michael Michalko nos abre su página web: Creative Thinking.
A pesar de que a primera vista pueda resultar una web poco amigable, y con un diseño digamos un tanto "particular, sí es cierto que ofrece interesantes contenidos sobre creatividad elaborados por este experto.
En Creative Thinking podrás encontrar artículos, técnicas, ejemplos, ejercicios, enlaces, libros… y muchos más recursos relacionados con creatividad. Además, tenéis una oportunidad perfecta para practicar idiomas porque toda la web está en inglés ;)
A pesar de que a primera vista pueda resultar una web poco amigable, y con un diseño digamos un tanto "particular, sí es cierto que ofrece interesantes contenidos sobre creatividad elaborados por este experto.
En Creative Thinking podrás encontrar artículos, técnicas, ejemplos, ejercicios, enlaces, libros… y muchos más recursos relacionados con creatividad. Además, tenéis una oportunidad perfecta para practicar idiomas porque toda la web está en inglés ;)
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Webs
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Olvidar el permiso de conducir
Con este sencillo acertijo os proponemos poner a prueba vuestra creatividad y desarrollar un poco más vuestro pensamiento lateral...
Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. Aún así, no se detuvo en un paso de cebra, se saltó una señal de dirección prohibida y viajó tres manzanas en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un policía que vigilaba el tráfico y que sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?
Os daremos una pista... think out of the box!
Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. Aún así, no se detuvo en un paso de cebra, se saltó una señal de dirección prohibida y viajó tres manzanas en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un policía que vigilaba el tráfico y que sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?
Os daremos una pista... think out of the box!
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Juegos y Acertijos
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