martes, 31 de enero de 2012

Liderando la revolución (Gary Hamel)

estrategia empresarial, innovacion, hamel, strategos, comunicacion“La estrategia no es una cuestión de predecir el futuro, sino de saber cómo pensar diferente”. Así de contundente e interesante comienza Gary Hamel, presidente de la consultora Strategos, su artículo sobre innovación en las empresas y las organizaciones y del que hoy quiero hablaros en el blog.

Hamel critica abiertamente las organizaciones que se centran más en la planificación a futuro que en buscar una innovación disruptiva, aquellas empresas que se limitan a realizar predicciones y especulaciones sobre el futuro, y vuelcan todos sus esfuerzos por adaptarse a esos escenarios, en lugar de tratar de generar unos nuevos. Ese planteamiento esconde una forma pasiva y reactiva de afrontar su futuro.

Sin embargo, “la verdadera innovación que crea riqueza no proviene de la planificación corporativa. No proviene del desarrollo de productos y, muchas veces, de investigación y desarrollo. La innovación proviene del triunfo de la contradicción, que salta por encima de las limitaciones mentales”.

Como bien dice Hamel, “la innovación nace de una nueva manera de ver y una nueva manera de ser”. Por tanto, necesitamos un punto de espíritu revolucionario, de cambio, de salir de lo convencional, de querer ser parte activa en la generación de nuestro futuro, pero un futuro diferente a como lo conocemos hoy. Porque “el que aprende a ser diferente descubre lo que es diferente”.

Pincha aquí para ver el artículo completo >

viernes, 20 de enero de 2012

Prisa mata amigo, prisa mata

creatividad clase aula niñosHay un viejo proverbio árabe que dice “prisa mata amigo, prisa mata”. Y es cierto, las prisas y las urgencias son uno de los mayores enemigos de la creatividad, y más si cabe hoy día con el ritmo de vida tan acelerado que llevamos.

Las prisas a la hora de realizar una actividad provocan que tomemos decisiones precipitadas, rápidas, casi “adaptativas”. Y por lo general, este tipo de respuestas suelen ser muy convencionales y poco creativas.

El problema es que cada vez con más frecuencia, asumimos como algo normal esa situación de urgencia constante en nuestras vidas. La estamos convirtiendo en algo cotidiano. Como si todo lo que tuviéramos que hacer fuera para ayer. Y esa forma de comportarnos y de pensar, desgraciadamente empobrece nuestra creatividad de manera importante.

Un ejemplo muy bueno lo tenemos en el video que a continuación os presento. Se trata de un experimento con dos grupos de niños. A unos les piden dibujar un reloj en muy poco tiempo (10 segundos) y a los otros les dan 10 minutos. ¿Adivináis qué niños hicieron los dibujos más originales y creativos? Pincha aquí para ver el video.

domingo, 15 de enero de 2012

CreatiVIDAd para adultos

Hacía ya tiempo que no hablábamos de libros en La Fábrica de la Creatividad. Pero hoy os presento uno que os recomiendo de forma especial si queréis mejorar vuestra creatividad y expresión personal. Se trata de CreatiVIDAd para adultos, un libro basado en la gran experiencia de su autora, Galia Sefchovich, en desarrollo creativo y técnicas de expresión con interesantes planteamientos sobre creatividad y a través de la descripción detallada de un taller de 16 sesiones, que incluye una enorme variedad de ejercicios.

Sefchovich nos explica en su libro la importancia de desarrollar la creatividad, cómo y con qué desarrollarla. Además, lo hace desde un interesante planteamiento al afirmar que la creatividad es un asunto de supervivencia para el género humano, y nos invita a romper los límites de lo estereotipado o conocido y explorar terrenos nuevos para nosotros. Así ampliaremos nuestras potencialidades para redescubrirnos y descubrir todo lo que podemos llegar a crear.

domingo, 8 de enero de 2012

¿Dónde surgen las ideas más creativas?

En la Fábrica de la Creatividad hemos decidido comenzar 2012 con un poco de humor. El primer post de este año va dedicado a una curiosa ilustración que me encontré por Twitter hace unos días y que nos presenta de forma divertida aquellos lugares dónde se nos suelen ocurrir las mejores ideas.


PD: Un consejo para este 2012... hay que ducharse más ;)