“Tener ideas geniales no es una cuestión de inspiración, sino de práctica. Hay muchas técnicas para afilar el ingenio que pueden ayudarte a multiplicar tu capacidad de respuesta ante cualquier reto laboral”, así comienza este interesante artículo realizado por Pilar Alcázar y publicado por la revista Emprendedores, dónde se analiza la aplicación y desarrollo de la creatividad en el entorno laboral.
Su autor se plantea preguntas como para qué sirve la creatividad en el trabajo y cómo desarrollarla, presenta ejemplos y casos de éxito en empresas y organizaciones que han sabido aplicar brillantemente la creatividad en sus procesos y productos, etc.
Además, nos da consejos para desarrollar nuestra creatividad y cómo superar barreras y bloqueos a través de sencillas técnicas y juegos, y también cómo crear grupos creatividad y fomentar la creatividad en nuestro trabajo.
Por último también recopila una serie de cursos y libros para aquellos interesados en saber y aprender más sobre la creatividad.
Si queréis ver el artículo completo pinchad aquí.
jueves, 24 de junio de 2010
miércoles, 16 de junio de 2010
Unir los nueve puntos
¿Serías capaz de unir estos 9 puntos, en tan sólo 4 trazadas, sin levantar el bolígrafo del papel, y pasando por todos los puntos…?
¿La solución…? Mucho más fácil de lo que piensas.
Una pista… think out of the box ;)
¿La solución…? Mucho más fácil de lo que piensas.
Una pista… think out of the box ;)
Etiquetas:
Barreras y bloqueos,
Juegos y Acertijos,
Pensamiento Lateral
miércoles, 9 de junio de 2010
Big... o cómo volver a ser niño
Quién no recuerda esta escena de la película Big, en la que Tom Hanks y el director de la empresa para la que trabaja y prueba juguetes se ponen a “tocar” un piano gigante. ¿Os imagináis a vuestro jefe jugando así con vosotros? Casi seguro que no, pero ¿por qué? ¿estaríamos haciendo algo malo? No, en absoluto. Entonces, ¿por qué esto no ocurre más a menudo en las empresas y equipos de trabajo…?
Muchas veces estamos literalmente atados y condicionados por nuestro estatus social, nuestros convencionalismos, nuestro miedo al ridículo, al qué dirán… todas esas normas y reglas nos encasillan y nos hacen ver la vida y nuestro alrededor de una forma hermética, previsible, aburrida… ¿pero por qué nos conformamos con eso? ¿por qué actuamos así? Probablemente porque nos aporta seguridad, comodidad, nos evita meternos en líos… pero eso no implica que nos ayude a ser más creativos.
Sin embargo, y volviendo al tema de la película Big, los niños no están “atados” a todas esas normas muchas veces absurdas y sin sentido. Para ellos la vida es un constante juego, no se cansan de inventar nuevas actividades, no paran de hacer locuras porque desconocen las implicaciones que tienen sus actos, y eso es precisamente lo que les hace ser libres para hacerlas. Además, preguntan y preguntan el por qué de las cosas hasta que le encuentran lógica a aquello que no entienden, sin tener miedo a ser pesados o repetitivos.
Ese espacio de libertad que en el que viven los niños es perfecto a la hora de desarrollar soluciones y mejoras a los problemas de nuestro día a día. Quizás podamos aprender mucho más de lo que creemos de esos que Serrat llamaba “locos bajitos”. Deberíamos tratar de divertirnos, de jugar, de reirnos, de preguntar… como hacen ellos. Prueba a hacerlo y cuéntanos que haces tú para volver a ser niño de vez en cuando ;)
Pincha aquí para ver el video
Muchas veces estamos literalmente atados y condicionados por nuestro estatus social, nuestros convencionalismos, nuestro miedo al ridículo, al qué dirán… todas esas normas y reglas nos encasillan y nos hacen ver la vida y nuestro alrededor de una forma hermética, previsible, aburrida… ¿pero por qué nos conformamos con eso? ¿por qué actuamos así? Probablemente porque nos aporta seguridad, comodidad, nos evita meternos en líos… pero eso no implica que nos ayude a ser más creativos.
Sin embargo, y volviendo al tema de la película Big, los niños no están “atados” a todas esas normas muchas veces absurdas y sin sentido. Para ellos la vida es un constante juego, no se cansan de inventar nuevas actividades, no paran de hacer locuras porque desconocen las implicaciones que tienen sus actos, y eso es precisamente lo que les hace ser libres para hacerlas. Además, preguntan y preguntan el por qué de las cosas hasta que le encuentran lógica a aquello que no entienden, sin tener miedo a ser pesados o repetitivos.
Ese espacio de libertad que en el que viven los niños es perfecto a la hora de desarrollar soluciones y mejoras a los problemas de nuestro día a día. Quizás podamos aprender mucho más de lo que creemos de esos que Serrat llamaba “locos bajitos”. Deberíamos tratar de divertirnos, de jugar, de reirnos, de preguntar… como hacen ellos. Prueba a hacerlo y cuéntanos que haces tú para volver a ser niño de vez en cuando ;)
Pincha aquí para ver el video
Etiquetas:
Barreras y bloqueos,
Videos
miércoles, 2 de junio de 2010
Mapas Mentales
¿Alguna vez habéis visto un mapa mental? Seguro que la primera vez que vísteis uno pensásteis que se trata tan solo de un simple esquema visual que representa gráficamente conceptos, ideas, etc. alrededor de un problema o palabra clave. Sin embargo, esta técnica es mucho más que un sencillo dibujo, se basa en una interesante teoría que busca representar y potenciar al máximo los mecanismos asociativos que favorecen el pensamiento irradiante de nuestro cerebro, así como nuestra capacidad de memorización, organización, análisis y síntesis.
Esta técnica fue desarrollada por el americano Tony Buzan, autor de numerosos libros relacionados con este tema. Buzan parte de la idea de que cada elemento básico de información (una sensación, un recuerdo, un pensamiento…) que accede a nuestro cerebro, se puede representar como una esfera central de la que irradian innumerables enlaces de información por medio de eslabones que representan una asociación determinada. Cada una de estas asociaciones posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones.
La idea básica sobre la que se construye esta técnica parte de un problema central que se representa en medio de la hoja, y del que se van extrayendo una serie de ideas relacionadas. Estas ideas derivadas salen desde el problema hacia fuera, en todas direcciones de la página, y se unen con el concepto central mediante conexiones similares a las ramas de un árbol o una red neuronal. Es decir, las ideas más cercanas al concepto central tendrán ramas más gruesas, mientras que a medida que esas ideas se van ramificando, las conexiones se hacen menos fuertes, como ocurre con las ramas de un árbol que se alejan de la raíz. Además, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, individualidad, y fomentan la creatividad, la evocación y la memorización de la información.
Esta técnica fue desarrollada por el americano Tony Buzan, autor de numerosos libros relacionados con este tema. Buzan parte de la idea de que cada elemento básico de información (una sensación, un recuerdo, un pensamiento…) que accede a nuestro cerebro, se puede representar como una esfera central de la que irradian innumerables enlaces de información por medio de eslabones que representan una asociación determinada. Cada una de estas asociaciones posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones.
La idea básica sobre la que se construye esta técnica parte de un problema central que se representa en medio de la hoja, y del que se van extrayendo una serie de ideas relacionadas. Estas ideas derivadas salen desde el problema hacia fuera, en todas direcciones de la página, y se unen con el concepto central mediante conexiones similares a las ramas de un árbol o una red neuronal. Es decir, las ideas más cercanas al concepto central tendrán ramas más gruesas, mientras que a medida que esas ideas se van ramificando, las conexiones se hacen menos fuertes, como ocurre con las ramas de un árbol que se alejan de la raíz. Además, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, individualidad, y fomentan la creatividad, la evocación y la memorización de la información.
Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan libre y espontáneamente, utilizando cualquier técnica que le permita recordar y evocar asociaciones sin tener que limitarnos a técnicas de lineales, monótonas y estructuradas.
Los Mapas Mentales por tanto son un recurso útil para la exploración de un problema, y la generación y organización de ideas, ya que permiten visualizar los componentes principales del concepto de estudio de forma fácil y sencilla.
Los Mapas Mentales por tanto son un recurso útil para la exploración de un problema, y la generación y organización de ideas, ya que permiten visualizar los componentes principales del concepto de estudio de forma fácil y sencilla.
Etiquetas:
Mapas Mentales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)