El "Pensamiento Lateral práctico" es uno de los libros más interesantes escritos por Edward de Bono. Como ya sabréis de otros post publicados en nuestra Fábrica de la Creatividad, el pensamiento lateral es un modo de pensamiento aparentemente irracional o anárquico, que nos permite encontrar soluciones imaginativas y fuera de lo convencional, pero muy también efectivas.
De Bono nos describe en este libro como es el proceso mental del pensamiento lateral a través de curiosos ejemplos y metáforas visuales. A diferencia del pensamiento vertical, el pensamiento lateral no se centra únicamente en la resolución del problema, también tiene en cuenta nuevas maneras de ver las cosas e ideas de todo tipo.
Además, de Bono reivindica el valor del pensamiento lateral como potente generador de nuevas ideas, y expone las limitaciones del pensamiento vertical para encontrar soluciones ante nuevos problemas. También hace interesantes y divertidos ejercicios para desarrollar nuestro pensamiento lateral, como tratar de provocar intencionadamente la búsqueda de diferentes soluciones a un problema.
Por tanto, no dejéis de echar una ojeada a este interesante y práctico libro si queréis desarrollar vuestra creatividad.
Ver El pensamiento lateral práctico >>
miércoles, 29 de junio de 2011
viernes, 24 de junio de 2011
Todos tenemos la capacidad de ser creativos (Ken Robinson)
En nuestra Fábrica de la Creatividad siempre hemos defendido que todos tenemos la capacidad de ser creativos, pero muchas veces desconocemos ese potencial y sobre todo cómo explotarlo. Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, parte de esta idea en la entrevista que le realizó Punset para su programa Redes el pasado mes de enero.
Robinson nos habla de la importancia de convertir la creatividad en algo central en nuestras vidas, en nuestra educación, en la forma de hacer negocios… Para ello es fundamental crear espacios dentro de nuestra sociedad que fomenten ese desarrollo de la creatividad, especialmente con los niños, porque como él mismo dice “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Además, Robinson nos explica cómo podemos hacer para llegar a ser más creativos, a través de unos sencillos pasos.
Éste es sin duda uno de los mejores videos que hemos publicado en nuestro blog y que no te puedes perder, y del que volveremos a hablar en próximos posts.
Para verlo pincha aquí >>
Robinson nos habla de la importancia de convertir la creatividad en algo central en nuestras vidas, en nuestra educación, en la forma de hacer negocios… Para ello es fundamental crear espacios dentro de nuestra sociedad que fomenten ese desarrollo de la creatividad, especialmente con los niños, porque como él mismo dice “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Además, Robinson nos explica cómo podemos hacer para llegar a ser más creativos, a través de unos sencillos pasos.
Éste es sin duda uno de los mejores videos que hemos publicado en nuestro blog y que no te puedes perder, y del que volveremos a hablar en próximos posts.
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miércoles, 15 de junio de 2011
El Sombrero Azul
Edward de Bono en su libro Seis sombreros para pensar nos plantea una interesante metáfora que explica de forma sencilla la función del Sombrero Azul: “el pensador de sombrero azul no conduce el coche por la carretera, pero observa al conductor, y también la ruta que va siguiendo”.
El Sombrero Azul tiene el rol de ser un supervisor del pensamiento, alguien que enfoca un problema, lo reorienta, plantea alternativas… No se enfoca en el asunto propiamente dicho, sino en la forma de pensamiento y el enfoque acerca del problema tratado.
Además es responsable de la síntesis, de la visión global y de las conclusiones. Observa y registra el pensamiento que ocurre y ha ocurrido, es quién hace las peguntas, quién resume y explica los pasos que se han ido dando y las conclusiones.
Por tanto, podemos decir que es como un director de orquesta, es quién propone o llama al uso de los otros sombreros. Organiza el pensamiento mismo, y define los temas hacia los que debe dirigirse el pensamiento.
Aún cuando se asigne a una persona el rol específico del pensamiento de sombrero azul, este rol está abierto a cualquiera que quiera proponer comentarios o sugerencias de sombrero azul.
Ver más artículos relacionados con Seis sombreros para pensar >>
El Sombrero Azul tiene el rol de ser un supervisor del pensamiento, alguien que enfoca un problema, lo reorienta, plantea alternativas… No se enfoca en el asunto propiamente dicho, sino en la forma de pensamiento y el enfoque acerca del problema tratado.
Además es responsable de la síntesis, de la visión global y de las conclusiones. Observa y registra el pensamiento que ocurre y ha ocurrido, es quién hace las peguntas, quién resume y explica los pasos que se han ido dando y las conclusiones.
Por tanto, podemos decir que es como un director de orquesta, es quién propone o llama al uso de los otros sombreros. Organiza el pensamiento mismo, y define los temas hacia los que debe dirigirse el pensamiento.
Aún cuando se asigne a una persona el rol específico del pensamiento de sombrero azul, este rol está abierto a cualquiera que quiera proponer comentarios o sugerencias de sombrero azul.
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miércoles, 8 de junio de 2011
La peinetas de colores
Vamos a desoxidar un poco vuestras neuronas. A ver si sois capaces de resolver este reto creativo que os proponemos…
En una caseta de la feria de Sevilla tienen 5 peinetas. Dos blancas y tres rojas. Tres chicas se colocan en fila india, para que les coloquen una peineta a cada una de ellas. Ninguna de ellas ve el color de su respectiva peineta. Tan sólo ven el color de la peineta de la chica que tienen delante. Es decir, la chica que está en tercer lugar sí ve el color de la peineta de las otras dos chicas, y la segunda sí ve el de la primera en la fila.
Cuando alguien que pasaba por allí preguntó a la última chica si podía deducir cuál era el color de su peineta, dijo “no, no puedo”. La segunda chica, que sólo veía a la primera de sus compañeras, dijo “yo tampoco puedo”. En cambio, cuando le hicieron la misma pregunta a la primera de ellas, que ya había escuchado las respuestas de las otras dos chicas, dijo “mi peineta es roja”. A pesar de que no veía el color de ninguna de las peinetas, la primera chica acertó el color de su peineta. ¿Cómo pudo hacerlo?
En una caseta de la feria de Sevilla tienen 5 peinetas. Dos blancas y tres rojas. Tres chicas se colocan en fila india, para que les coloquen una peineta a cada una de ellas. Ninguna de ellas ve el color de su respectiva peineta. Tan sólo ven el color de la peineta de la chica que tienen delante. Es decir, la chica que está en tercer lugar sí ve el color de la peineta de las otras dos chicas, y la segunda sí ve el de la primera en la fila.
Cuando alguien que pasaba por allí preguntó a la última chica si podía deducir cuál era el color de su peineta, dijo “no, no puedo”. La segunda chica, que sólo veía a la primera de sus compañeras, dijo “yo tampoco puedo”. En cambio, cuando le hicieron la misma pregunta a la primera de ellas, que ya había escuchado las respuestas de las otras dos chicas, dijo “mi peineta es roja”. A pesar de que no veía el color de ninguna de las peinetas, la primera chica acertó el color de su peineta. ¿Cómo pudo hacerlo?
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