miércoles, 17 de febrero de 2010

SCAMPER

El SCAMPER es una técnica creativa que consiste básicamente en aportar nuevas propuestas de un producto existente, un servicio o un proceso, a partir de una serie de preguntas que estimulan la generación de ideas. Estas preguntas nos “fuerzan” a pensar de manera diferente acerca de nuestro problema y a lograr soluciones realmente innovadoras. Aquí tenéis el listado de preguntas:
  • S: ¿Sustituir?
  • C: ¿Combinar?
  • A: ¿Adaptar?
  • M: ¿Modificar?
  • P: ¿Utilizarlo para otros usos?
  • E: ¿Eliminar o reducir al mínimo?
  • R: ¿Reordenar? = ¿Invertir?
Esta lista es la traducción de la versión en inglés desarrollada por Bob Eberle a partir de ideas concebidas con anterioridad por Alex Osborn, creador del Brainstorming. En ella, cada letra de la palabra SCAMPER se corresponde con una acción (Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put on other uses, Eliminate, Rearrange).

La idea central en SCAMPER está basada en la percepción de que tu trabajo creativo, ideas originales y la mayoría de lo que defines como nuevo, no es más que un “remix” de algo que ya existe.

Los pasos para aplicar esta técnica son muy sencillos. Primero debemos identificar el producto, servicio o proceso a modificar. Después, aplicamos cada uno de los verbos de la lista de comprobación, para sugerir cambios en el producto o servicio. Es importante asegurarnos de hacer todas y cada una de las preguntas de acción para los verbos listados para identificar los posibles cambios. Y por último revisamos nuestros cambios para determinar cuáles se ajustan a nuestro criterio de solución. Así de fácil.

Ya veréis como se trata de una técnica muy sencilla de aplicar, con la que podéis conseguir muchas alternativas interesantes de mejora sobre el problema, producto o servicio con el que estéis trabajando. En próximos post os daremos más consejos sobre el SCAMPER para que le saquéis el máximo partido a esta técnica.

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