Seguro que todos nosotros, en muchas ocasiones, paseando por la calle, viendo la televisión, leyendo un libro, o yendo en autobús, se nos han ocurrido interesantes ideas o hemos tenido momentos puntuales de inspiración. Sin embargo, al cabo de un rato, esas brillantes ideas desgraciadamente se nos olvidan. Nuestra memoria no logra recordar aquello que en aquel momento estábamos pensando. La solución perfecta para no desperdiciar ninguna de esas ideas es fácil y está en nuestra mano: llevar siempre con nosotros una pequeña libreta de bolsillo.
Dicen que el mismísimo Leonardo Da Vinci siempre llevaba consigo papeles dónde poder apuntar problemas, soluciones, alternativas, datos, intuiciones… y todo aquello que le sorprendía o que pensaba que más tarde o más temprano podría servirle para alguna de sus creaciones.
Nosotros también podemos hacer algo parecido a nuestra manera. Da igual cómo expresemos nuestras ideas, con dibujos, textos, esquemas, colores… pero no dejemos de hacerlo. Podemos organizarlas por temas, objetivos, personas, lugares, y también creando una categoría de cajón desastre. Además, releerlas posteriormente incluso en un contexto totalmente distinto, es positivo porque probablemente despertarán a su vez otras nuevas ideas.
Por tanto, si estáis buscando un regalo práctico y sencillo en estas Navidades para alguien especial, yo os propongo regalarle una bonita libreta de ideas.
Ver otros artículos relacionados: Banco de ideas
lunes, 26 de diciembre de 2011
Libreta de ideas
lunes, 19 de diciembre de 2011
29 consejos para mantenerte creativo
La revista Comunicas (Grupo BPMO) ha publicado un curioso video en el que nos da 29 consejos para mantenernos siempre creativos. Se trata de actividades muy sencillas que cualquiera de nosotros puede realizar, y que sin duda, nos ayudarán a mantener nuestro cerebro siempre despierto, y a que nuestras neuronas no se “oxiden”.
Animaos a probar alguna de estas sugerencias desde hoy mismo. Ya veréis como os funcionan ;)
Pincha aquí para ver el video >
Animaos a probar alguna de estas sugerencias desde hoy mismo. Ya veréis como os funcionan ;)
Pincha aquí para ver el video >
viernes, 9 de diciembre de 2011
La solución más simple
Probablemente muchos de vosotros conozcáis ya esta historia o hayáis oído hablar de ella. Se trata de un caso curioso, que no sé cuánto tendrá de verdadero, pero sí ilustra muy bien el tema del que os quiero hablar en el blog.
Cuentan que una compañía japonesa de cosmética recibió la queja de un cliente que compró una caja de jabón de esa empresa, pero al abrirla, la caja estaba vacía. Por alguna extraña razón, esa caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los directivos de la empresa pidieron a sus ingenieros de producción que encontraran una buena y rápida solución del problema.
De inmediato y en un tiempo record, los ingenieros japoneses se lanzaron a idear una supermáquina de rayos X, valorada en millones de dólares, con monitores de alta sensibilidad, y manejada por un equipo de varias personas. De esta forma consiguieron vigilar todas las cajas de jabón que pasaban por la línea de producción, y así se aseguraron de que ninguna estuviera vacía. Sin duda, trabajaron duro y rápido… ¡pero a qué precio!
Este caso también llegó a los oídos de otras empresas competidoras, que también comenzaron a idear posibles soluciones para prevenir este problema. Un operario de producción de una de esas empresas, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o sistemas similares. En lugar de eso planteó a sus directivos otra solución. Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción. Así de sencillo, rápido, y eficiente.
Muchas veces, cuando nos enfrentamos a un problema, ideamos soluciones extremadamente complejas, que posiblemente sí solucionan el problema, pero que suponen un grandísimo esfuerzo económico, en tiempo, recursos, etc. Como se suele decir, matamos moscas a cañonazos.
Sin embargo, otras posibles soluciones más simples y sencillas, y a priori más “absurdas”, también podrían ser válidas y darían una respuesta más eficiente al problema. Pero estas ideas ni tan si quiera nos las llegamos a plantear. No se nos llegan a ocurrir de forma consciente. Esto se debe a que la primera barrera a ese tipo de propuestas “absurdas” somos nosotros mismos. Generalmente, nuestra mente ni las llega a contemplar o a tener en cuenta. Digamos que no existen para ella.
También es cierto que puede darse el caso de que sí las pensamos, pero rápidamente las descartamos automáticamente. No les damos ni una oportunidad para su desarrollo. Pensamos eso de “cómo va a ser posible esa idea… es un poco absurda, no va a ser válida, seguro que sale mal…”
Incluso a veces parece que nos “volvemos locos”, nos tiramos la manta a la cabeza, y sí confiamos en nuestra idea. ¡Muy bien! Pensamos que nuestra idea “ridícula” y surrealista puede ser útil. ¡Perfecto! Pero finalmente muy probablemente ni tan si quiera la llegamos a compartir o presentar en un equipo de trabajo, por miedo a que se rían de nosotros al proponerla. Seguro que esto nos ha pasado a todos alguna vez ¿verdad?
Por tanto, si alguna vez os enfrentáis a un problema aparentemente muy muy complejo, y se os ocurre una solución sencilla pero aparentemente absurda, y tenéis que presentarla a un equipo o un comité, os recomiendo que primero les contéis esta curiosa historia. Seguro que todos estarán más receptivos a vuestras propuestas después de escucharos. Recordad, muchas veces la solución más simple y aparentemente absurda es la más eficiente.
Cuentan que una compañía japonesa de cosmética recibió la queja de un cliente que compró una caja de jabón de esa empresa, pero al abrirla, la caja estaba vacía. Por alguna extraña razón, esa caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los directivos de la empresa pidieron a sus ingenieros de producción que encontraran una buena y rápida solución del problema.
De inmediato y en un tiempo record, los ingenieros japoneses se lanzaron a idear una supermáquina de rayos X, valorada en millones de dólares, con monitores de alta sensibilidad, y manejada por un equipo de varias personas. De esta forma consiguieron vigilar todas las cajas de jabón que pasaban por la línea de producción, y así se aseguraron de que ninguna estuviera vacía. Sin duda, trabajaron duro y rápido… ¡pero a qué precio!
Este caso también llegó a los oídos de otras empresas competidoras, que también comenzaron a idear posibles soluciones para prevenir este problema. Un operario de producción de una de esas empresas, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o sistemas similares. En lugar de eso planteó a sus directivos otra solución. Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción. Así de sencillo, rápido, y eficiente.
Muchas veces, cuando nos enfrentamos a un problema, ideamos soluciones extremadamente complejas, que posiblemente sí solucionan el problema, pero que suponen un grandísimo esfuerzo económico, en tiempo, recursos, etc. Como se suele decir, matamos moscas a cañonazos.
Sin embargo, otras posibles soluciones más simples y sencillas, y a priori más “absurdas”, también podrían ser válidas y darían una respuesta más eficiente al problema. Pero estas ideas ni tan si quiera nos las llegamos a plantear. No se nos llegan a ocurrir de forma consciente. Esto se debe a que la primera barrera a ese tipo de propuestas “absurdas” somos nosotros mismos. Generalmente, nuestra mente ni las llega a contemplar o a tener en cuenta. Digamos que no existen para ella.
También es cierto que puede darse el caso de que sí las pensamos, pero rápidamente las descartamos automáticamente. No les damos ni una oportunidad para su desarrollo. Pensamos eso de “cómo va a ser posible esa idea… es un poco absurda, no va a ser válida, seguro que sale mal…”
Incluso a veces parece que nos “volvemos locos”, nos tiramos la manta a la cabeza, y sí confiamos en nuestra idea. ¡Muy bien! Pensamos que nuestra idea “ridícula” y surrealista puede ser útil. ¡Perfecto! Pero finalmente muy probablemente ni tan si quiera la llegamos a compartir o presentar en un equipo de trabajo, por miedo a que se rían de nosotros al proponerla. Seguro que esto nos ha pasado a todos alguna vez ¿verdad?
Por tanto, si alguna vez os enfrentáis a un problema aparentemente muy muy complejo, y se os ocurre una solución sencilla pero aparentemente absurda, y tenéis que presentarla a un equipo o un comité, os recomiendo que primero les contéis esta curiosa historia. Seguro que todos estarán más receptivos a vuestras propuestas después de escucharos. Recordad, muchas veces la solución más simple y aparentemente absurda es la más eficiente.
viernes, 2 de diciembre de 2011
Un misterioso hombre entra en un bar
Quizás muchos de vosotros conozcáis este acertijo que os proponemos hoy para “agitar” un poco vuestras neuronas. Se trata de un clásico en este tipo de juegos, y por ese motivo, lo hemos querido traer a nuestra Fábrica de la Creatividad. Si no sabéis la respuesta, os daremos una pista… think out of the box!
Un misterioso hombre entra en un bar y le pide al camarero un vaso de agua. El camarero se le queda mirando fijamente durante unos segundos, se arrodilla buscando algo bajo la barra, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre, después de unos segundos, le dice al camarero “gracias” y se va.
¿Por qué le da esta respuesta?
Un misterioso hombre entra en un bar y le pide al camarero un vaso de agua. El camarero se le queda mirando fijamente durante unos segundos, se arrodilla buscando algo bajo la barra, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre, después de unos segundos, le dice al camarero “gracias” y se va.
¿Por qué le da esta respuesta?
jueves, 24 de noviembre de 2011
La creatividad es una enfermedad contagiosa (Arancha Bustillo)
“La creatividad nace de la unión de ideas que chocan entre sí, que se retroalimentan, se corrigen y se desarrollan”. De esta manera tan contundente comienza su artículo Arancha Bustillo, en el que nos “advierte” que tengamos cuidado con la creatividad porque al parecer es una enfermedad contagiosa.
Se trata de un interesante análisis, con numerosos ejemplos, opiniones y aportaciones sobre como la creatividad es un valor en alza en nuestras vidas, en nuestra sociedad y en nuestras organizaciones.
Según Bustillo “cuanto más interrelacionada esté una sociedad más posibilidades existen de que surjan nuevas ideas” porque “la relación con otras personas alimenta la innovación”. Y es cierto, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación de masas, etc. nos brindan una oportunidad fantástica para intercambiar ideas, para desarrollarlas y divulgarlas.
Además, defiende que para que esas ideas surjan es necesario un entorno y un contexto en el que las personas se sientan libres para crear, porque “la oportunidad, el error, la casualidad, los préstamos, etcétera, son factores que potencian la creatividad”.
Como podéis ver, en este artículo encontraréis interesantes reflexiones sobre la creatividad, su desarrollo y difusión, y la importancia de potenciarla en nuestras vidas. Muy recomendable ;)
Ver “La creatividad es una enfermedad contagiosa”
Se trata de un interesante análisis, con numerosos ejemplos, opiniones y aportaciones sobre como la creatividad es un valor en alza en nuestras vidas, en nuestra sociedad y en nuestras organizaciones.
Según Bustillo “cuanto más interrelacionada esté una sociedad más posibilidades existen de que surjan nuevas ideas” porque “la relación con otras personas alimenta la innovación”. Y es cierto, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación de masas, etc. nos brindan una oportunidad fantástica para intercambiar ideas, para desarrollarlas y divulgarlas.
Además, defiende que para que esas ideas surjan es necesario un entorno y un contexto en el que las personas se sientan libres para crear, porque “la oportunidad, el error, la casualidad, los préstamos, etcétera, son factores que potencian la creatividad”.
Como podéis ver, en este artículo encontraréis interesantes reflexiones sobre la creatividad, su desarrollo y difusión, y la importancia de potenciarla en nuestras vidas. Muy recomendable ;)
Ver “La creatividad es una enfermedad contagiosa”
viernes, 18 de noviembre de 2011
Brainstorming: Frases Suicidas
En muchas sesiones de Brainstorming (Lluvia de ideas) suele ocurrir que algunos participantes proponen ideas que ellos mismos piensan que no van a servir o no se van a tener en cuenta porque pueden parecer una chorrada. Ese tipo de intervenciones minusvalora sus aportaciones y tampoco ayuda a seguir produciendo más ideas:
- A lo mejor estoy diciendo una tontería…
- Puede parecer una locura, pero…
- Mi opinión quizá sea muy relevante…
- Puede llevarnos mucho tiempo, pero…
- Supongo que ya alguien lo habrá inventado, pero…
lunes, 14 de noviembre de 2011
SCAMPER: Ejemplos
¿Recordáis aquel post de nuestro blog en el que ya hablamos del SCAMPER? Hoy volvemos a recordar esta técnica de creatividad gracias a un interesante video realizado por Jordi Joan Mauri de la Universidad Politécnica de Valencia.
En el video, además de explicarnos los principios y la metodología de este técnica, nos presentan una serie de ejemplos de productos y servicios que todos conocemos y que están presentes en nuestro día a día, y que han surgido de un proceso similar al que se sigue con el SCAMPER, por ejemplo los huevos de chocolate Kinder. ¿Quieres saber como lo hicieron? Entonces pinchad aquí para verlo.
En el video, además de explicarnos los principios y la metodología de este técnica, nos presentan una serie de ejemplos de productos y servicios que todos conocemos y que están presentes en nuestro día a día, y que han surgido de un proceso similar al que se sigue con el SCAMPER, por ejemplo los huevos de chocolate Kinder. ¿Quieres saber como lo hicieron? Entonces pinchad aquí para verlo.
jueves, 3 de noviembre de 2011
wikiHow
Probablemente muchos de vosotros no conozcáis wikiHow.com. Se trata de un interesante proyecto colaborativo en tecnología Wiki, que contiene una de las más amplias colecciones de manuales de ayuda del mundo, organizados por diversos temas.
Una de esas categorías que os quiero recomendar es Creativity & Intelligence, en la que podréis encontrar numerosos artículos relacionados con la creatividad, solución de problemas, estilos de pensamiento, etc.
Cada uno de los contenidos que aparecen publicados en esta web están explicados de forma muy sencilla, paso a paso, y desde un punto de vista muy práctico. La verdad que resulta una web interesante en la que seguro encontráis temas útiles.
Acceder a Creativity & Intelligence de wikiHow.com >
Una de esas categorías que os quiero recomendar es Creativity & Intelligence, en la que podréis encontrar numerosos artículos relacionados con la creatividad, solución de problemas, estilos de pensamiento, etc.
Cada uno de los contenidos que aparecen publicados en esta web están explicados de forma muy sencilla, paso a paso, y desde un punto de vista muy práctico. La verdad que resulta una web interesante en la que seguro encontráis temas útiles.
Acceder a Creativity & Intelligence de wikiHow.com >
lunes, 31 de octubre de 2011
Ejemplos de Mapas Mentales
Como hacía ya tiempo que no hablábamos en nuestro blog de los Mapas Mentales, he querido traeros algunos ejemplos curiosos que he descubierto navegando por Internet, para que nos sirvan de inspiración a la hora de crear nosotros uno. Como veréis analizan diferentes temas y utilizan distintos recursos como dibujos, colores. Para verlos a mayor tamaño pinchad con el ratón sobre cada una de las imágenes.
Independientemente de cuál nos resulte más bonito o interesante, recordad que lo importante cuando construyamos un mapa mental es que realmente nos ayude a explorar mejor un problema, a generar y organizar ideas, visualizando los componentes principales del concepto de estudio de forma fácil y sencilla.
Y si queréis mandarnos vuestros propios mapas mentales y que los publiquemos en La Fábrica de la Creatividad podéis enviárnoslos por correo electrónico a lafabricadelacreatividad@gmail.com
viernes, 21 de octubre de 2011
Sobre la Creatividad (David Bohm)
Supongo que la mayoría de vosotros no conoceréis al autor de este gran libro, pero David Bohm fue uno de los grandes físicos estadounidense del siglo XX. Realizó importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología. El libro, publicado en 1998 por su viuda Sarah, recoge dos décadas de reflexión de este genial científico sobre la relación entre la creatividad, el mundo científico, y el arte.
Tiene reflexiones realmente brillantes y muy interesantes: “La mayor parte de la acción humana ha sido relativamente mediocre. La razón es que el trabajo creativo requiere, ante todo, un estado mental creativo. En general, lo que aprendemos de nuestros padres, profesores, amigos y de la sociedad cuando somos niños es tener un estado mental conformista, imitativo y mecánico que no signifique un peligro para sus concepciones.”
Para Bohm “al igual que la salud del cuerpo exige que respiremos bien, tanto si nos gusta como si no, la salud mental exige que seamos creativos”.
No dejéis de echar una ojeada a este interesante libro, que de verdad merece la pena. Ya me contaréis qué os parece ;)
Si quieres ver el libro Sobre creatividad pincha aquí.
Tiene reflexiones realmente brillantes y muy interesantes: “La mayor parte de la acción humana ha sido relativamente mediocre. La razón es que el trabajo creativo requiere, ante todo, un estado mental creativo. En general, lo que aprendemos de nuestros padres, profesores, amigos y de la sociedad cuando somos niños es tener un estado mental conformista, imitativo y mecánico que no signifique un peligro para sus concepciones.”
Para Bohm “al igual que la salud del cuerpo exige que respiremos bien, tanto si nos gusta como si no, la salud mental exige que seamos creativos”.
No dejéis de echar una ojeada a este interesante libro, que de verdad merece la pena. Ya me contaréis qué os parece ;)
Si quieres ver el libro Sobre creatividad pincha aquí.
jueves, 13 de octubre de 2011
El Sombrero Negro
El último de los sombreros que nos queda por analizar de esta técnica de Edward de Bono es el Sombrero Negro. Se trata del sombrero de la lógica negativa, del por qué algo no funcionará, del juicio crítico y del punto de vista pesimista.
Si la lógica positiva se aplicaba con el Sombrero Amarillo, el negro representa una forma de pensamiento que señala lo que está mal, lo incorrecto y erróneo, los riesgos y peligros de una idea o propuesta a futuro. Señala que algo no se acomoda a la experiencia o al conocimiento aceptado.
Además, si el Sombrero Rojo no tenía por qué dar las razones de un sentimiento negativo, el Sombrero Negro siempre debe ofrecer razones lógicas y relevantes, válidas por si mismas, independiente de quién las presente y de sus habilidades de persuasión., utilizables por cualquiera.
Para entendernos, este sombrero es semejante al rol tradicional del abogado del diablo, no busca crear todas las dudas posibles, como lo hace un abogado defensor en tribunales, sino señalar las fallas en forma objetiva. El pensador de sombrero negro virtualmente dice: "Tengo este punto de vista negativo. De tí depende que me convenza de que estoy equivocado".
Se trata por tanto de un modo de pensar útil para valorar propuestas, preparar planes de contingencia, prevenir riesgos, etc.
Si la lógica positiva se aplicaba con el Sombrero Amarillo, el negro representa una forma de pensamiento que señala lo que está mal, lo incorrecto y erróneo, los riesgos y peligros de una idea o propuesta a futuro. Señala que algo no se acomoda a la experiencia o al conocimiento aceptado.
Además, si el Sombrero Rojo no tenía por qué dar las razones de un sentimiento negativo, el Sombrero Negro siempre debe ofrecer razones lógicas y relevantes, válidas por si mismas, independiente de quién las presente y de sus habilidades de persuasión., utilizables por cualquiera.
Para entendernos, este sombrero es semejante al rol tradicional del abogado del diablo, no busca crear todas las dudas posibles, como lo hace un abogado defensor en tribunales, sino señalar las fallas en forma objetiva. El pensador de sombrero negro virtualmente dice: "Tengo este punto de vista negativo. De tí depende que me convenza de que estoy equivocado".
Se trata por tanto de un modo de pensar útil para valorar propuestas, preparar planes de contingencia, prevenir riesgos, etc.
jueves, 6 de octubre de 2011
Cuánto vale su creatividad
El otro día, leyendo la web de Expansión.com me encontré con este interesante artículo que analiza el tema de la creatividad en la empresa española.
Diversos expertos nos presentan las condiciones que deben crear e impulsar las organizaciones para despertar y aprovechar al máximo la creatividad de sus empleados. Crear un clima de confianza para expresar libremente su opinión, entender el error como una parte más del proceso de aprendizaje organizativo, o darles tiempo para desarrollar su creatividad, son algunas de las claves que las empresas pueden impulsar para una generar una cultura de la creatividad.
Si quieres ver el artículo completo pincha aquí.
Diversos expertos nos presentan las condiciones que deben crear e impulsar las organizaciones para despertar y aprovechar al máximo la creatividad de sus empleados. Crear un clima de confianza para expresar libremente su opinión, entender el error como una parte más del proceso de aprendizaje organizativo, o darles tiempo para desarrollar su creatividad, son algunas de las claves que las empresas pueden impulsar para una generar una cultura de la creatividad.
Si quieres ver el artículo completo pincha aquí.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Cómo tener mejores ideas
Con el título de “Tips for Better ideas”, que podríamos traducir como Trucos para tener mejores ideas, la agencia de publicidad Rethink ha creado este genial y simpático video.
La animación, bastante original y motivante, nos da algunos consejos que, una vez metidos en la reunión o en el proceso creativo, muchas veces se nos olvidan. Sin duda, un video curioso y muy recomendable de ver ;)
Pincha aquí para ver el video.
La animación, bastante original y motivante, nos da algunos consejos que, una vez metidos en la reunión o en el proceso creativo, muchas veces se nos olvidan. Sin duda, un video curioso y muy recomendable de ver ;)
Pincha aquí para ver el video.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Buscar circunstancias y lugares inspiradores
Probablemente alguna vez te has quedado mirando al infinito pensando… ¿Qué haría el protagonista de la peli que vi ayer si tuviera que solucionar mi problema? ¿Cómo lo vería él? ¿Qué soluciones daría?
Tranquil@, no te has vuelto loc@. Quién sabe si éste puede ser el camino para llegar resolver tu problema. Cualquier cosa en este mundo puede servirnos de fuente de inspiración si tenemos una mentalidad abierta para ver las conexiones o relaciones que puedan tener con nuestro problema o tema de análisis.
Paisajes, libros, museos, películas, música, poesías, historia, comics, juegos de mesa, fotografía, cocina, bosques, mundo animal… todos esos elementos pueden convertirse en tu inspiración para dar con la solución que necesitas. La clave estará en tratar de forzar o buscar analogías y metáforas con tu problema, a partir de lo que te sugieren e inspiran todos estos elementos.
Tranquil@, no te has vuelto loc@. Quién sabe si éste puede ser el camino para llegar resolver tu problema. Cualquier cosa en este mundo puede servirnos de fuente de inspiración si tenemos una mentalidad abierta para ver las conexiones o relaciones que puedan tener con nuestro problema o tema de análisis.
Paisajes, libros, museos, películas, música, poesías, historia, comics, juegos de mesa, fotografía, cocina, bosques, mundo animal… todos esos elementos pueden convertirse en tu inspiración para dar con la solución que necesitas. La clave estará en tratar de forzar o buscar analogías y metáforas con tu problema, a partir de lo que te sugieren e inspiran todos estos elementos.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Brainstorming: Frases Asesinas
Algunas veces, cuando alguien del grupo lanza una idea, se escuchan comentarios negativos o gestos no verbales por parte de algunos miembros, que anulan la idea. Eso provoca que la persona que ha propuesto esa idea pueda sentirse incómoda o en ridículo, y a partir de ese momento se bloquee, y deje de aportar más ideas.
- Nunca lo hemos hecho así
- No va a funcionar
- No tenemos tiempo
- No hay presupuesto
- Eso ya lo probamos otras veces
- Dejémoslo para otro momento
- Vaya chorrada
- Eso es muy complicado
jueves, 8 de septiembre de 2011
El misterioso menú
Hoy queremos plantearos un curioso y “misterioso" menú a ver si sois capaces de resolverlo…
Cinco viajeros llegan a una posada, en un país extranjero cuya lengua desconocen por completo. Una vez a la mesa, comprueban que el menú ofrece nueve platos combinados, cuya composición no comprenden. Piden un tanto al azar y, cuando les traen los cinco platos, al no saber cuál es cuál se los reparten como mejor les parece.
La comida no obstante, es excelente y deciden realizar en aquel lugar todas las que correspondan a los días que permanecerán en la ciudad. El menú siempre es el mismo y, a la cuarta vez que comen allí, cada uno sabe con precisión qué nombre corresponde a cada uno de los platos.
¿Qué platos fueron pidiendo en cada una de las comidas anteriores? ¿Cómo conocían exactamente el nombre de cada plato?
Cinco viajeros llegan a una posada, en un país extranjero cuya lengua desconocen por completo. Una vez a la mesa, comprueban que el menú ofrece nueve platos combinados, cuya composición no comprenden. Piden un tanto al azar y, cuando les traen los cinco platos, al no saber cuál es cuál se los reparten como mejor les parece.
La comida no obstante, es excelente y deciden realizar en aquel lugar todas las que correspondan a los días que permanecerán en la ciudad. El menú siempre es el mismo y, a la cuarta vez que comen allí, cada uno sabe con precisión qué nombre corresponde a cada uno de los platos.
¿Qué platos fueron pidiendo en cada una de las comidas anteriores? ¿Cómo conocían exactamente el nombre de cada plato?
jueves, 1 de septiembre de 2011
Afirmación Creativa
Se trata de una técnica muy sencilla, pero a la vez muy útil y práctica. Además, está muy enfocada en fomentar nuestra automotivación creativa.
Primero, comenzaremos tomando una hoja de papel o un cuaderno, en el que escribiremos afirmaciones para reforzar nuestra propia creencia de que nosotros somos creativos. ¿Por qué hacer esto? Muy sencillo, los psicólogos afirman que el ser humano actúa, siente y se comporta de acuerdo a la imagen que tiene de sí mismo, a lo que de él imagina que es cierto y de su entorno. Lo que imaginamos que es cierto de nosotros, se vuelve, de hecho, cierto. Mantengamos una sólida imagen de nosotros mismos suficientemente fuerte y viva en nuestra mente y seremos esa imagen. En cambio, si nos dibujamos a nosotros mismos como fracasados y vencidos, eso hará imposible la victoria. Dibujémonos vivamente como ganadores, y eso solo contribuirá enormemente a nuestro éxito.
Por tanto, empecemos a escribir y pintar afirmaciones sobre nosotros mismos. Frases o dibujos simples y positivos, por ejemplo "Yo soy creativo" o "Soy el más creativo de todo el mundo". Si en alguna ocasión tenemos algún pensamiento negativo, escribámoslo también, pero en la parte de atrás de la hoja. Por ejemplo: "No he tenido una sola idea en mucho tiempo”. Luego sigamos escribiendo cosas positivas. Cuando terminemos, pasemos a leer las cosas negativas y busquemos afirmaciones que las eliminen: "Nunca es tarde para innovar”. Sigamos escribiendo cosas positivas, sigamos dándonos cuerda ;)
Primero, comenzaremos tomando una hoja de papel o un cuaderno, en el que escribiremos afirmaciones para reforzar nuestra propia creencia de que nosotros somos creativos. ¿Por qué hacer esto? Muy sencillo, los psicólogos afirman que el ser humano actúa, siente y se comporta de acuerdo a la imagen que tiene de sí mismo, a lo que de él imagina que es cierto y de su entorno. Lo que imaginamos que es cierto de nosotros, se vuelve, de hecho, cierto. Mantengamos una sólida imagen de nosotros mismos suficientemente fuerte y viva en nuestra mente y seremos esa imagen. En cambio, si nos dibujamos a nosotros mismos como fracasados y vencidos, eso hará imposible la victoria. Dibujémonos vivamente como ganadores, y eso solo contribuirá enormemente a nuestro éxito.
Por tanto, empecemos a escribir y pintar afirmaciones sobre nosotros mismos. Frases o dibujos simples y positivos, por ejemplo "Yo soy creativo" o "Soy el más creativo de todo el mundo". Si en alguna ocasión tenemos algún pensamiento negativo, escribámoslo también, pero en la parte de atrás de la hoja. Por ejemplo: "No he tenido una sola idea en mucho tiempo”. Luego sigamos escribiendo cosas positivas. Cuando terminemos, pasemos a leer las cosas negativas y busquemos afirmaciones que las eliminen: "Nunca es tarde para innovar”. Sigamos escribiendo cosas positivas, sigamos dándonos cuerda ;)
miércoles, 27 de julio de 2011
La Creatividad 2.0
¿Alguna vez os habéis planteado qué relación puede haber entre la creatividad y la web 2.0? ¿Pueden las aplicaciones web 2.0 ayudar en la generación de ideas? David Cebrián de la Universitat Jaume I de Castellón analiza en este artículo, esas posibles relaciones.
Según David, la creatividad es un valor imprescindible para el desarrollo de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Se puede definir actualmente como un proceso centrado en el individuo pero afincado en valores y normas de una sociedad en la que se prima la originalidad.
Por otro lado, el término Web 2.0 hace referencia a una segunda evolución de
Internet, basado principalmente en la participación activa de los usuarios como fuente de contenido e información. Todo ello está provocando un gran avance tecnológico, pero puede surgir la reflexión sobre de qué manera se puede vincular esta nueva ayuda con el proceso creativo.
Además, David realiza un análisis del software disponible actualmente en la web 2.0 desde dos puntos de vista: por un lado, si las herramientas existentes pueden servir como ayuda para el fomento de la creatividad y por el otro, ver de qué modo intervienen en el proceso de generación de ideas.
En el primer apartado se repasa el significado del concepto de creatividad, las fases existentes en el proceso y los test más importantes para su evaluación. En el siguiente apartado se trata con un poco más de profundidad el concepto de web 2.0 y las aplicaciones más importantes actualmente. A continuación, se profundiza sobre la creatividad en la web 2.0 desde el análisis de cuatro aplicaciones y desde el grado de relación de las herramientas disponibles a cada uno de los estadios de la creatividad.
Como podéis ver, se trata de un interesante artículo que os recomendamos que leáis. Para ver el documento pinchad aquí.
Según David, la creatividad es un valor imprescindible para el desarrollo de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Se puede definir actualmente como un proceso centrado en el individuo pero afincado en valores y normas de una sociedad en la que se prima la originalidad.
Por otro lado, el término Web 2.0 hace referencia a una segunda evolución de
Internet, basado principalmente en la participación activa de los usuarios como fuente de contenido e información. Todo ello está provocando un gran avance tecnológico, pero puede surgir la reflexión sobre de qué manera se puede vincular esta nueva ayuda con el proceso creativo.
Además, David realiza un análisis del software disponible actualmente en la web 2.0 desde dos puntos de vista: por un lado, si las herramientas existentes pueden servir como ayuda para el fomento de la creatividad y por el otro, ver de qué modo intervienen en el proceso de generación de ideas.
En el primer apartado se repasa el significado del concepto de creatividad, las fases existentes en el proceso y los test más importantes para su evaluación. En el siguiente apartado se trata con un poco más de profundidad el concepto de web 2.0 y las aplicaciones más importantes actualmente. A continuación, se profundiza sobre la creatividad en la web 2.0 desde el análisis de cuatro aplicaciones y desde el grado de relación de las herramientas disponibles a cada uno de los estadios de la creatividad.
Como podéis ver, se trata de un interesante artículo que os recomendamos que leáis. Para ver el documento pinchad aquí.
viernes, 22 de julio de 2011
Creatividad y sociedad
Creatividad y Sociedad es una revista que tiene por objeto difundir investigaciones científicas sobre la creatividad desde un punto de vista teórico y práctico, así como sus aplicaciones a todos los ámbitos de la sociedad, tales como la educación, el arte, la psicología, la empresa, las innovaciones tecnológicas, la sociedad, el desarrollo humano y, en general, toda aportación innovadora que se manifiesta en los grandes cambios sociales.
En su web encontrarás artículos, enlaces y noticias de interés sobre el teatro, la sociedad, las nuevas tecnologías y su relación con la creatividad.
Aquí te dejamos su enlace: www.creatividadysociedad.com
En su web encontrarás artículos, enlaces y noticias de interés sobre el teatro, la sociedad, las nuevas tecnologías y su relación con la creatividad.
Aquí te dejamos su enlace: www.creatividadysociedad.com
lunes, 18 de julio de 2011
Think tank
El término “think tank” proviene del inglés (“tanque de pensamiento”), y generalmente alude a una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. Pero también es una interesante técnica creativa que mezcla características del brainstorming, grupo nominal, etc. La ventaja de esta técnica es que, teniendo una metodología bastante sencilla, genera muchas soluciones o nuevos enfoques ante un problema.
Para empezar a trabajar con esta técnica, primero deberemos contar con una sala amplia y cómoda, con una mesa grande como para albergar a un grupo de 7 u 8 personas. Cada uno de los participantes tendrá una hoja en blanco y un lápiz o bolígrafo. En el medio de la mesa habrá un recipiente, del tamaño aproximado de una caja de zapatos.
Una vez que todos se encuentren ya sentados y preparados, el coordinador presentará el problema al grupo, sus causas, características, implicaciones, etc. A continuación, los participantes escribirán 4 ó 5 ideas para solucionar el problema. A medida que se van escribiendo las ideas en los papeles, éstas se introducen en el recipiente del centro de la mesa. Cuando un participante ya ha escrito sus cuatro ideas, entonces cogerá al azar alguna de las otras ideas de otros participantes que ya estén en el recipiente. A partir de cada idea, se crearán otras nuevas, pero ya no cuatro, sino todas las que se quiera. Cuando al participante ya no se le ocurra ninguna nueva idea nueva, introducirá el papel y sacará otro distinto con una idea nueva para seguir generando soluciones. El proceso se va repitiendo hasta que ya no surjan más ideas.
A la hora de escribir las ideas, es importante que las descripciones sean breves y concisas. Además, los participantes deben trabajar en silencio, es decir, no se piden explicaciones de las ideas ya escritas en los papeles. El lector tendrá que buscar soluciones en función de lo que entiende que pone en cada papel.
Como veis, Think tank es una técnica muy sencilla de trabajar en grupo, que no requiere mucha infraestructura y que permite obtener un gran número de ideas de forma rápida.
Para empezar a trabajar con esta técnica, primero deberemos contar con una sala amplia y cómoda, con una mesa grande como para albergar a un grupo de 7 u 8 personas. Cada uno de los participantes tendrá una hoja en blanco y un lápiz o bolígrafo. En el medio de la mesa habrá un recipiente, del tamaño aproximado de una caja de zapatos.
Una vez que todos se encuentren ya sentados y preparados, el coordinador presentará el problema al grupo, sus causas, características, implicaciones, etc. A continuación, los participantes escribirán 4 ó 5 ideas para solucionar el problema. A medida que se van escribiendo las ideas en los papeles, éstas se introducen en el recipiente del centro de la mesa. Cuando un participante ya ha escrito sus cuatro ideas, entonces cogerá al azar alguna de las otras ideas de otros participantes que ya estén en el recipiente. A partir de cada idea, se crearán otras nuevas, pero ya no cuatro, sino todas las que se quiera. Cuando al participante ya no se le ocurra ninguna nueva idea nueva, introducirá el papel y sacará otro distinto con una idea nueva para seguir generando soluciones. El proceso se va repitiendo hasta que ya no surjan más ideas.
A la hora de escribir las ideas, es importante que las descripciones sean breves y concisas. Además, los participantes deben trabajar en silencio, es decir, no se piden explicaciones de las ideas ya escritas en los papeles. El lector tendrá que buscar soluciones en función de lo que entiende que pone en cada papel.
Como veis, Think tank es una técnica muy sencilla de trabajar en grupo, que no requiere mucha infraestructura y que permite obtener un gran número de ideas de forma rápida.
viernes, 8 de julio de 2011
Software y programas para crear tus mapas mentales
Hace tiempo que no hablábamos de mapas mentales en nuestra Fábrica de la Creatividad. Por ese motivo, hemos querido retomar el tema, pero esta vez desde una perspectiva digamos más “tecnológica”.
En esta ocasión os presentamos una serie de aplicaciones y programas que os permitirán diseñar vuestros propios mapas mentales directamente en vuestro ordenador de forma rápida y sencilla.
iMindMap
MindMeister
Mindomo
Mind42
Wisemapping
EDraw Mindmap
PersonalBrain
VYM - View Your Mind
ConceptDraw Mindmap Professional
Mind Graph eBook
MatchWare OpenMind 2
NovaMind 4.1 Express
Bubble.us
Ver más artículos relacionados con Mapas Mentales >>
En esta ocasión os presentamos una serie de aplicaciones y programas que os permitirán diseñar vuestros propios mapas mentales directamente en vuestro ordenador de forma rápida y sencilla.
iMindMap
MindMeister
Mindomo
Mind42
Wisemapping
EDraw Mindmap
PersonalBrain
VYM - View Your Mind
ConceptDraw Mindmap Professional
Mind Graph eBook
MatchWare OpenMind 2
NovaMind 4.1 Express
Bubble.us
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miércoles, 29 de junio de 2011
El pensamiento lateral práctico (Edward de Bono)
El "Pensamiento Lateral práctico" es uno de los libros más interesantes escritos por Edward de Bono. Como ya sabréis de otros post publicados en nuestra Fábrica de la Creatividad, el pensamiento lateral es un modo de pensamiento aparentemente irracional o anárquico, que nos permite encontrar soluciones imaginativas y fuera de lo convencional, pero muy también efectivas.
De Bono nos describe en este libro como es el proceso mental del pensamiento lateral a través de curiosos ejemplos y metáforas visuales. A diferencia del pensamiento vertical, el pensamiento lateral no se centra únicamente en la resolución del problema, también tiene en cuenta nuevas maneras de ver las cosas e ideas de todo tipo.
Además, de Bono reivindica el valor del pensamiento lateral como potente generador de nuevas ideas, y expone las limitaciones del pensamiento vertical para encontrar soluciones ante nuevos problemas. También hace interesantes y divertidos ejercicios para desarrollar nuestro pensamiento lateral, como tratar de provocar intencionadamente la búsqueda de diferentes soluciones a un problema.
Por tanto, no dejéis de echar una ojeada a este interesante y práctico libro si queréis desarrollar vuestra creatividad.
Ver El pensamiento lateral práctico >>
De Bono nos describe en este libro como es el proceso mental del pensamiento lateral a través de curiosos ejemplos y metáforas visuales. A diferencia del pensamiento vertical, el pensamiento lateral no se centra únicamente en la resolución del problema, también tiene en cuenta nuevas maneras de ver las cosas e ideas de todo tipo.
Además, de Bono reivindica el valor del pensamiento lateral como potente generador de nuevas ideas, y expone las limitaciones del pensamiento vertical para encontrar soluciones ante nuevos problemas. También hace interesantes y divertidos ejercicios para desarrollar nuestro pensamiento lateral, como tratar de provocar intencionadamente la búsqueda de diferentes soluciones a un problema.
Por tanto, no dejéis de echar una ojeada a este interesante y práctico libro si queréis desarrollar vuestra creatividad.
Ver El pensamiento lateral práctico >>
viernes, 24 de junio de 2011
Todos tenemos la capacidad de ser creativos (Ken Robinson)
En nuestra Fábrica de la Creatividad siempre hemos defendido que todos tenemos la capacidad de ser creativos, pero muchas veces desconocemos ese potencial y sobre todo cómo explotarlo. Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, parte de esta idea en la entrevista que le realizó Punset para su programa Redes el pasado mes de enero.
Robinson nos habla de la importancia de convertir la creatividad en algo central en nuestras vidas, en nuestra educación, en la forma de hacer negocios… Para ello es fundamental crear espacios dentro de nuestra sociedad que fomenten ese desarrollo de la creatividad, especialmente con los niños, porque como él mismo dice “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Además, Robinson nos explica cómo podemos hacer para llegar a ser más creativos, a través de unos sencillos pasos.
Éste es sin duda uno de los mejores videos que hemos publicado en nuestro blog y que no te puedes perder, y del que volveremos a hablar en próximos posts.
Para verlo pincha aquí >>
Robinson nos habla de la importancia de convertir la creatividad en algo central en nuestras vidas, en nuestra educación, en la forma de hacer negocios… Para ello es fundamental crear espacios dentro de nuestra sociedad que fomenten ese desarrollo de la creatividad, especialmente con los niños, porque como él mismo dice “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Además, Robinson nos explica cómo podemos hacer para llegar a ser más creativos, a través de unos sencillos pasos.
Éste es sin duda uno de los mejores videos que hemos publicado en nuestro blog y que no te puedes perder, y del que volveremos a hablar en próximos posts.
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miércoles, 15 de junio de 2011
El Sombrero Azul
Edward de Bono en su libro Seis sombreros para pensar nos plantea una interesante metáfora que explica de forma sencilla la función del Sombrero Azul: “el pensador de sombrero azul no conduce el coche por la carretera, pero observa al conductor, y también la ruta que va siguiendo”.
El Sombrero Azul tiene el rol de ser un supervisor del pensamiento, alguien que enfoca un problema, lo reorienta, plantea alternativas… No se enfoca en el asunto propiamente dicho, sino en la forma de pensamiento y el enfoque acerca del problema tratado.
Además es responsable de la síntesis, de la visión global y de las conclusiones. Observa y registra el pensamiento que ocurre y ha ocurrido, es quién hace las peguntas, quién resume y explica los pasos que se han ido dando y las conclusiones.
Por tanto, podemos decir que es como un director de orquesta, es quién propone o llama al uso de los otros sombreros. Organiza el pensamiento mismo, y define los temas hacia los que debe dirigirse el pensamiento.
Aún cuando se asigne a una persona el rol específico del pensamiento de sombrero azul, este rol está abierto a cualquiera que quiera proponer comentarios o sugerencias de sombrero azul.
Ver más artículos relacionados con Seis sombreros para pensar >>
El Sombrero Azul tiene el rol de ser un supervisor del pensamiento, alguien que enfoca un problema, lo reorienta, plantea alternativas… No se enfoca en el asunto propiamente dicho, sino en la forma de pensamiento y el enfoque acerca del problema tratado.
Además es responsable de la síntesis, de la visión global y de las conclusiones. Observa y registra el pensamiento que ocurre y ha ocurrido, es quién hace las peguntas, quién resume y explica los pasos que se han ido dando y las conclusiones.
Por tanto, podemos decir que es como un director de orquesta, es quién propone o llama al uso de los otros sombreros. Organiza el pensamiento mismo, y define los temas hacia los que debe dirigirse el pensamiento.
Aún cuando se asigne a una persona el rol específico del pensamiento de sombrero azul, este rol está abierto a cualquiera que quiera proponer comentarios o sugerencias de sombrero azul.
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miércoles, 8 de junio de 2011
La peinetas de colores
Vamos a desoxidar un poco vuestras neuronas. A ver si sois capaces de resolver este reto creativo que os proponemos…
En una caseta de la feria de Sevilla tienen 5 peinetas. Dos blancas y tres rojas. Tres chicas se colocan en fila india, para que les coloquen una peineta a cada una de ellas. Ninguna de ellas ve el color de su respectiva peineta. Tan sólo ven el color de la peineta de la chica que tienen delante. Es decir, la chica que está en tercer lugar sí ve el color de la peineta de las otras dos chicas, y la segunda sí ve el de la primera en la fila.
Cuando alguien que pasaba por allí preguntó a la última chica si podía deducir cuál era el color de su peineta, dijo “no, no puedo”. La segunda chica, que sólo veía a la primera de sus compañeras, dijo “yo tampoco puedo”. En cambio, cuando le hicieron la misma pregunta a la primera de ellas, que ya había escuchado las respuestas de las otras dos chicas, dijo “mi peineta es roja”. A pesar de que no veía el color de ninguna de las peinetas, la primera chica acertó el color de su peineta. ¿Cómo pudo hacerlo?
En una caseta de la feria de Sevilla tienen 5 peinetas. Dos blancas y tres rojas. Tres chicas se colocan en fila india, para que les coloquen una peineta a cada una de ellas. Ninguna de ellas ve el color de su respectiva peineta. Tan sólo ven el color de la peineta de la chica que tienen delante. Es decir, la chica que está en tercer lugar sí ve el color de la peineta de las otras dos chicas, y la segunda sí ve el de la primera en la fila.
Cuando alguien que pasaba por allí preguntó a la última chica si podía deducir cuál era el color de su peineta, dijo “no, no puedo”. La segunda chica, que sólo veía a la primera de sus compañeras, dijo “yo tampoco puedo”. En cambio, cuando le hicieron la misma pregunta a la primera de ellas, que ya había escuchado las respuestas de las otras dos chicas, dijo “mi peineta es roja”. A pesar de que no veía el color de ninguna de las peinetas, la primera chica acertó el color de su peineta. ¿Cómo pudo hacerlo?
martes, 31 de mayo de 2011
Conversando con Robert Sternberg sobre Creatividad
Para los que no le conozcáis, Robert Sternberg es uno de los expertos en creatividad más importantes del mundo. Ha publicado numerosos libros, estudios e investigaciones relacionadas con la inteligencia, estilos de pensamiento y creatividad.
En esta entrevista realizada por Saturnino de la Torre (Catedrático de Didáctica en la Universidad de Barcelona), Sternberg nos habla de su visión de la creatividad, la personalidad creativa, la estimulación de la creatividad, etc. y nos aporta interesantes planteamientos de los que seguro podemos aprender mucho.
Pincha aquí para ver “Conversando con Robert Sternberg sobre Creatividad”
En esta entrevista realizada por Saturnino de la Torre (Catedrático de Didáctica en la Universidad de Barcelona), Sternberg nos habla de su visión de la creatividad, la personalidad creativa, la estimulación de la creatividad, etc. y nos aporta interesantes planteamientos de los que seguro podemos aprender mucho.
Pincha aquí para ver “Conversando con Robert Sternberg sobre Creatividad”
miércoles, 18 de mayo de 2011
Tribu creativa
Tribu creativa es un curioso blog en el que encontrarás inspiración creativa, consejos, cuentos e historias que seguro despertarán tu creatividad. Por ejemplo, bajo el título de “Tareas para recuperar tu creatividad” tienen varios post que a mí personalmente me resultan muy interesantes. Se trata de sencillos ejercicios de trabajo y análisis personal que semanalmente puedes ir haciendo para desarrollar tu creatividad.
Este blog dedicado a la creatividad está inspirado en el libro "El Camino del Artista", un reconocido programa de 12 semanas de recuperación creativa, creado por Julia Cameron.
Aquí te dejamos el enlace: http://tribu-creativa.blogspot.com/
martes, 10 de mayo de 2011
Estímulo al azar
En este interesante video, la gente de Tener Ideas nos presenta la técnica del Estímulo al azar y cómo aplicarla de manera sencilla.
Quizás os haya ocurrido alguna vez que, cuando nos enfrentamos a un problema, llega un momento en que nos bloqueamos, y las ideas y soluciones que aportamos son pobres y poco útiles.
Precisamente, con esta técnica del Estímulo al azar lo que buscamos es obligar a nuestro cerebro a salir de ese estancamiento, a buscar nuevas relaciones de nuestro foco creativo con conceptos (ideas, palabras, música, etc.) con los que aparentemente no tiene relación ninguna. En definitiva, consiste en dejar volar la imaginación, unir temas aparentemente absurdos a priori, pero quién sabe si finalmente pueden dar lugar a ideas innovadoras y útiles.
Ya os digo que el video es muy interesante y la metodología de aplicación de la técnica está muy bien explicada. Para ver el video pincha aquí.
Ver otros artículos relacionados:
Provocación y creatividad >>
Más de provocación y creatividad >>
El Sombrero Verde >>
Quizás os haya ocurrido alguna vez que, cuando nos enfrentamos a un problema, llega un momento en que nos bloqueamos, y las ideas y soluciones que aportamos son pobres y poco útiles.
Precisamente, con esta técnica del Estímulo al azar lo que buscamos es obligar a nuestro cerebro a salir de ese estancamiento, a buscar nuevas relaciones de nuestro foco creativo con conceptos (ideas, palabras, música, etc.) con los que aparentemente no tiene relación ninguna. En definitiva, consiste en dejar volar la imaginación, unir temas aparentemente absurdos a priori, pero quién sabe si finalmente pueden dar lugar a ideas innovadoras y útiles.
Ya os digo que el video es muy interesante y la metodología de aplicación de la técnica está muy bien explicada. Para ver el video pincha aquí.
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jueves, 31 de marzo de 2011
Rompe tus rutinas
Entre los mayores enemigos de la creatividad tenemos sin duda a las rutinas y las reglas. Nuestras vidas están llenas de rutinas, vemos siempre los mismos programas de televisión, comemos los mismos platos de comida, nos divertimos y salimos con la misma gente en los mismos sitios…
Pero, si reducen de forma importante nuestro potencial creativo y nuestra imaginación, ¿por qué “amamos” tanto las rutinas? La respuesta es sencilla. Porque nos hacen sentir seguros, nos aportan estabilidad, coherencia a nuestra forma de entender el mundo, las relaciones, etc.
De esta forma, acostumbramos a nuestra mente a las mismas visiones, los mismos olores, los mismos gustos. En definitiva, acotamos nuestro pensamiento a entender el mundo de forma limitada, dentro de unas normas y unas reglas. El problema lo tenemos cuando nos enfrentamos a problemas que requieren soluciones innovadoras y diferentes. Nuestra creatividad tendrá entonces muy difícil salir de la “jaula” en la que le hemos metido.
¿Has probado alguna vez a tratar de enumerar todas las rutinas, manías, y hábitos que tienes? Prueba a hacer este ejercicio durante una semana. Y también pregunta a la gente de tu alrededor, conocidos y menos conocidos para ver qué te dicen. Ya verás cómo te sorprendes.
Pero, si reducen de forma importante nuestro potencial creativo y nuestra imaginación, ¿por qué “amamos” tanto las rutinas? La respuesta es sencilla. Porque nos hacen sentir seguros, nos aportan estabilidad, coherencia a nuestra forma de entender el mundo, las relaciones, etc.
De esta forma, acostumbramos a nuestra mente a las mismas visiones, los mismos olores, los mismos gustos. En definitiva, acotamos nuestro pensamiento a entender el mundo de forma limitada, dentro de unas normas y unas reglas. El problema lo tenemos cuando nos enfrentamos a problemas que requieren soluciones innovadoras y diferentes. Nuestra creatividad tendrá entonces muy difícil salir de la “jaula” en la que le hemos metido.
¿Has probado alguna vez a tratar de enumerar todas las rutinas, manías, y hábitos que tienes? Prueba a hacer este ejercicio durante una semana. Y también pregunta a la gente de tu alrededor, conocidos y menos conocidos para ver qué te dicen. Ya verás cómo te sorprendes.
viernes, 25 de marzo de 2011
El Sombrero Amarillo
Optimismo, pensamiento positivo, ilusión, entusiasmo… así es el Sombrero Amarillo. El sombrero de la lógica positiva, del convencimiento de que algo va a funcionar, de que las cosas saldrán bien y obtendremos beneficios.
La actitud positiva que define al Sombrero Amarillo es fundamental en creatividad. De hecho, es el sombrero opuesto al sombrero negro. Su color simboliza el brillo del sol, la luminosidad y el optimismo.
Ponerse el Sombrero Amarillo supone mucho más que dar una simple valoración positiva sin más sobre algo. Nos exige una búsqueda deliberada y consciente de lo positivo, pero eso sí, sin caer en valorar sólo los aspectos positivos más obvios.
El pensamiento de sombrero amarillo indaga y explora en busca de valor y beneficio. Después procura encontrar respaldo lógico para este valor y beneficio. Trata de manifestar un optimismo bien fundado. Pero no sólo se limita a emitir juicios, también es constructivo y generativo. De él surgen propuestas concretas y sugerencias. Se ocupa de la operabilidad y de hacer que las cosas ocurran. La eficacia es el objetivo del pensamiento constructivo del sombrero amarillo.
El pensamiento de sombrero amarillo abarca un espectro positivo que va desde el aspecto lógico y práctico, hasta los sueños, visiones y esperanzas. Es importante aclarar que cuando hablamos de optimismo, no nos referimos a ser optimista al extremo, como el que cae en la esperanza, o la expresión de simples deseos. Debemos también ser “lógico prácticos”. Una afirmación con sombrero amarillo debe argumentarse y basarse en la experiencia previa, información disponible, tendencias, etc. Si no se dan “buenas razones”, estaremos entonces más cerca de un pensamiento de Sombrero Rojo. Debemos esforzarnos por dar argumentos contundentes de nuestras propuestas optimistas.
Sí es importante señalar que el pensamiento de sombrero amarillo no se ocupa directamente de la creación de ideas nuevas (Sombrero Verde). Una persona puede ser excelente con el Sombrero Amarillo y no ser para nada creativo, y no tener ideas nuevas. Las valoraciones y propuestas que se hagan con Sombrero Amarillo no hace falta que sean ideas superinnovadoras o rompedoras. Nos valen propuestas sencillas, métodos que ya existan.
Ver más post relacionados con Seis sombreros para pensar >>
La actitud positiva que define al Sombrero Amarillo es fundamental en creatividad. De hecho, es el sombrero opuesto al sombrero negro. Su color simboliza el brillo del sol, la luminosidad y el optimismo.
Ponerse el Sombrero Amarillo supone mucho más que dar una simple valoración positiva sin más sobre algo. Nos exige una búsqueda deliberada y consciente de lo positivo, pero eso sí, sin caer en valorar sólo los aspectos positivos más obvios.
El pensamiento de sombrero amarillo indaga y explora en busca de valor y beneficio. Después procura encontrar respaldo lógico para este valor y beneficio. Trata de manifestar un optimismo bien fundado. Pero no sólo se limita a emitir juicios, también es constructivo y generativo. De él surgen propuestas concretas y sugerencias. Se ocupa de la operabilidad y de hacer que las cosas ocurran. La eficacia es el objetivo del pensamiento constructivo del sombrero amarillo.
El pensamiento de sombrero amarillo abarca un espectro positivo que va desde el aspecto lógico y práctico, hasta los sueños, visiones y esperanzas. Es importante aclarar que cuando hablamos de optimismo, no nos referimos a ser optimista al extremo, como el que cae en la esperanza, o la expresión de simples deseos. Debemos también ser “lógico prácticos”. Una afirmación con sombrero amarillo debe argumentarse y basarse en la experiencia previa, información disponible, tendencias, etc. Si no se dan “buenas razones”, estaremos entonces más cerca de un pensamiento de Sombrero Rojo. Debemos esforzarnos por dar argumentos contundentes de nuestras propuestas optimistas.
Sí es importante señalar que el pensamiento de sombrero amarillo no se ocupa directamente de la creación de ideas nuevas (Sombrero Verde). Una persona puede ser excelente con el Sombrero Amarillo y no ser para nada creativo, y no tener ideas nuevas. Las valoraciones y propuestas que se hagan con Sombrero Amarillo no hace falta que sean ideas superinnovadoras o rompedoras. Nos valen propuestas sencillas, métodos que ya existan.
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miércoles, 16 de marzo de 2011
Decálogo del buen brainstorminiano
Andrés Fernández Moreno nos presenta en su libro Creatividad e Innovación en las organizaciones un interesante “decálogo” para participantes y miembros de un equipo creativo que realicen un brainstorming. Se trata de un recurso interesante y curioso que podéis utilizar para romper el hielo o crear un ambiente distendido al comienzo de una sesión de brainstorming.
- Ama al grupo sobre todos los individuos. Recuerda, todos somos creativos ;)
- No utilices ningún nombre propio, ni el tuyo en vano
- Disfruta sin tensiones de los descansos creativos entre reunión y reunión
- Honra debidamente las ideas surgidas por extravagantes o absurdas que te parezcan.
- No mates nunca una idea, todas pueden ser de utilidad para que hagan surgir otras nuevas.
- No te autocensures. Para crear hay que disfrutar. Escribe o di lo que te apetezca. No importa lo que transgredas.
- Roba ideas. Aprovéchate de las ideas de otros, combínalas, no dejes de decir ideas porque pienses que son de “otros”.
- Miente, fabula, sueña despierto o semidespierto… pero hazlo siempre en voz alta.
- No desearás la conversación parcial. En todo momento una sola reunión, di lo que sea pero a todo el grupo.
- Sé codicioso, insaciable, porque la cantidad es la calidad.
miércoles, 9 de marzo de 2011
¡Quiero una sopa!
Vamos a ver si sois capaces de resolver este juego creativo que os proponemos para despertar vuestra creatividad...
Tenemos dos latas llenas de sopa y un gran recipiente vacío a su lado. ¿Hay alguna manera de poner todo el líquido de cada sopa dentro del recipiente grande, de manera que luego se pueda distinguir que líquido salió de cada lata?
¿Se os ocurre alguna propuesta? Os daremos una pista... think out of the box!
Tenemos dos latas llenas de sopa y un gran recipiente vacío a su lado. ¿Hay alguna manera de poner todo el líquido de cada sopa dentro del recipiente grande, de manera que luego se pueda distinguir que líquido salió de cada lata?
¿Se os ocurre alguna propuesta? Os daremos una pista... think out of the box!
miércoles, 2 de marzo de 2011
Innovaforum
Innovaforum es una sencilla y práctica web enfocada a compartir técnicas, libros, artículos, opiniones y conocimientos sobre creatividad.
Todos los contenidos están disponibles tanto en castellano como en catalán. Además, podréis encontrar numerosos enlaces a otras webs, así como recursos de todo tipo para desarrollar vuestra creatividad.
Acceder a Innovaforum.com >>
Todos los contenidos están disponibles tanto en castellano como en catalán. Además, podréis encontrar numerosos enlaces a otras webs, así como recursos de todo tipo para desarrollar vuestra creatividad.
Acceder a Innovaforum.com >>
miércoles, 23 de febrero de 2011
Motivación y creatividad en clase (Kaye Thorne)
De todos los libros que os hemos recomendado en nuestra Fábrica de la Creatividad, Motivación y creatividad de en clase de Kaye Thorne es sin duda uno de los más interesantes y prácticos.
Aporta numerosos consejos, sencillos, muy aplicables a nuestro día a día, pero sobre todo muy eficaces para mejorar nuestra creatividad personal. Y lo hace siempre con un lenguaje sencillo y fácil, con situaciones cotidianas.
Además, analiza el tema de la creatividad enfocándolo hacia los niños y el aprendizaje en las aulas, potenciar el talento creativo, con numerosos recursos para el profesorado.
No dejéis de echarle una ojeada a este buen libro. Aquí os dejamos el enlace para que lo consultéis.
Ver libro Motivación y creatividad en clase >>
Aporta numerosos consejos, sencillos, muy aplicables a nuestro día a día, pero sobre todo muy eficaces para mejorar nuestra creatividad personal. Y lo hace siempre con un lenguaje sencillo y fácil, con situaciones cotidianas.
Además, analiza el tema de la creatividad enfocándolo hacia los niños y el aprendizaje en las aulas, potenciar el talento creativo, con numerosos recursos para el profesorado.
No dejéis de echarle una ojeada a este buen libro. Aquí os dejamos el enlace para que lo consultéis.
Ver libro Motivación y creatividad en clase >>
miércoles, 16 de febrero de 2011
Pon en forma tu cerebro
Esta semana os recomendamos una entrevista que Eduard Punset realiza a Shlomo Breznitz, psicólogo y creador de programas de ejercicios mentales, para el programa de televisión Redes. Aunque no tratan directamente el tema de la creatividad, sí es un video interesante porque abordan cómo reducir esas rutinas y esos automatismos que constriñen nuestro pensamiento y hacen que sólo pensemos dentro de “la caja”.
Cuando el cerebro desarrolla rutinas muy fuertes, ya no necesita pensar. Todo se hace automáticamente, con mucha rapidez y eficacia, e incluso en muchos sentidos de forma más rentable. De modo que existe la tendencia a aferrarse a las rutinas. Y la única forma de salirse de la rutina es confrontando el cerebro con información nueva.
De igual manera que vamos al gimnasio para mantener nuestro cuerpo en forma, también podemos practicar juegos para desarrollar nuestro pensamiento (“Mantener la lucidez es un ejercicio tan duro como mantener la línea”). Por tanto, debemos buscar estímulos novedosos para conservar nuestro cerebro sano y en forma durante mucho tiempo, enfrentándolo a situaciones nuevas, desconocidas. Los cambios benefician a nuestro cerebro, hacen que se desarrolle.
Si tienes curiosidad por desarrollar tus capacidades, adaptar mejor tu pensamiento al cambio, mantenerlo activo… no te pierdas este video. Pincha aquí para verlo.
Cuando el cerebro desarrolla rutinas muy fuertes, ya no necesita pensar. Todo se hace automáticamente, con mucha rapidez y eficacia, e incluso en muchos sentidos de forma más rentable. De modo que existe la tendencia a aferrarse a las rutinas. Y la única forma de salirse de la rutina es confrontando el cerebro con información nueva.
De igual manera que vamos al gimnasio para mantener nuestro cuerpo en forma, también podemos practicar juegos para desarrollar nuestro pensamiento (“Mantener la lucidez es un ejercicio tan duro como mantener la línea”). Por tanto, debemos buscar estímulos novedosos para conservar nuestro cerebro sano y en forma durante mucho tiempo, enfrentándolo a situaciones nuevas, desconocidas. Los cambios benefician a nuestro cerebro, hacen que se desarrolle.
Si tienes curiosidad por desarrollar tus capacidades, adaptar mejor tu pensamiento al cambio, mantenerlo activo… no te pierdas este video. Pincha aquí para verlo.
miércoles, 9 de febrero de 2011
Mapas mentales, ruta hacia el éxito
Hoy queremos recomendaros un artículo publicado recientemente en el diario Expansión & Empleo, en el que nos explican de forma sencilla cómo poner en práctica esta técnica desarrollada por Tony Buzan. Para ver este artículo pincha aquí.
Además, comentan un curioso caso práctico sobre cómo utilizaron esta técnica para restablecer el servicio eléctrico en Manhattan tras los ataques del 11-S
Por último, nos presentan una guía eficaz de seis sencillos pasos para dibujar un mapa mental, y nos recomiendan una web con nuemerosos recursos gratuitos sobre mapas mentales: www.MindMapsForBusiness.com
Ver otros artículos relacionados:
Mapas mentales >>
Además, comentan un curioso caso práctico sobre cómo utilizaron esta técnica para restablecer el servicio eléctrico en Manhattan tras los ataques del 11-S
Por último, nos presentan una guía eficaz de seis sencillos pasos para dibujar un mapa mental, y nos recomiendan una web con nuemerosos recursos gratuitos sobre mapas mentales: www.MindMapsForBusiness.com
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miércoles, 2 de febrero de 2011
El Sombrero Verde
Nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas percepciones, nuevas formas de plantear problemas… en definitiva, cambio. Así resume a grandes rasgos E. de Bono el pensamiento del Sombrero Verde.
El Sombrero Verde podemos decir que se ocupa del cambio. Cuando estamos atascados, cuando seguimos dándole vueltas a lo mismo… necesitamos más que nunca pensar con Sombrero Verde.
Posiblemente, el Sombrero Verde sea el más necesario de todos, porque representa en esencia la creatividad. La creatividad implica exploración, provocación, riesgo... Supone ir más allá de lo conocido, de lo obvio, de lo habitual. Implica “experimentos del pensamiento”. Una forma práctica de trabajar esta forma de pensamiento es por ejemplo utilizar técnicas como la provocación, las palabras al azar o el método PO.
Además, debemos considerar que la creatividad es mucho más que un mero pensamiento positivo y optimista, algo más asociado al Sombrero Rojo, o una evaluación positiva del Sombrero Amarillo. El objetivo de pensamiento de este sombrero es encontrar nuevas ideas y alternativas.
Pensar bajo esta perspectiva supone una motivación consciente extra para ser creativo. Supone un esfuerzo personal en enfocar nuestro pensamiento, nuestras actitudes, nuestro lenguaje, en esa dirección. Aunque también es cierto que no siempre tenemos éxito. El Sombrero Verde por sí solo no puede hacer que la gente sea más creativa, pero sí nos permite dedicar el tiempo necesario para intentar conseguirlo y el enfoque adecuado para serlo. Pensar de esta forma hará que valoremos nuevas alternativas, y reduzcamos nuestros filtros y barreras conscientes.
Ver otros artículos relacionados:
El Sombrero Rojo >>
El Sombrero Blanco >>
Seis Sombreros para Pensar >>
Seis Sombrero para Pensar (video explicativo) >>
El Sombrero Verde podemos decir que se ocupa del cambio. Cuando estamos atascados, cuando seguimos dándole vueltas a lo mismo… necesitamos más que nunca pensar con Sombrero Verde.
Posiblemente, el Sombrero Verde sea el más necesario de todos, porque representa en esencia la creatividad. La creatividad implica exploración, provocación, riesgo... Supone ir más allá de lo conocido, de lo obvio, de lo habitual. Implica “experimentos del pensamiento”. Una forma práctica de trabajar esta forma de pensamiento es por ejemplo utilizar técnicas como la provocación, las palabras al azar o el método PO.
Además, debemos considerar que la creatividad es mucho más que un mero pensamiento positivo y optimista, algo más asociado al Sombrero Rojo, o una evaluación positiva del Sombrero Amarillo. El objetivo de pensamiento de este sombrero es encontrar nuevas ideas y alternativas.
Pensar bajo esta perspectiva supone una motivación consciente extra para ser creativo. Supone un esfuerzo personal en enfocar nuestro pensamiento, nuestras actitudes, nuestro lenguaje, en esa dirección. Aunque también es cierto que no siempre tenemos éxito. El Sombrero Verde por sí solo no puede hacer que la gente sea más creativa, pero sí nos permite dedicar el tiempo necesario para intentar conseguirlo y el enfoque adecuado para serlo. Pensar de esta forma hará que valoremos nuevas alternativas, y reduzcamos nuestros filtros y barreras conscientes.
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El Sombrero Rojo >>
El Sombrero Blanco >>
Seis Sombreros para Pensar >>
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miércoles, 26 de enero de 2011
Esos locos bajitos
Alguna vez ya hemos hablado en la Fábrica de la Creatividad de lo interesante que es trabajar técnicas creativas y de solución de problemas con niños. Esos “locos bajitos” muchas veces pueden darnos una nueva visión de nuestro problema, que por nuestros bloqueos mentales conscientes e inconscientes no somos capaces de ver.
Los niños no están “atados” a todas esas normas, convencionalismos sociales, y barreras que encasillan nuestro pensamiento. Ven el mundo de una forma más simple y abierta, sin barreras ni miedos. Ese espacio de libertad en el que viven los niños es perfecto a la hora de desarrollar soluciones y mejoras a los problemas de nuestro día a día. Deberíamos tratar de divertirnos, de jugar, de reírnos, de preguntar… como hacen ellos.
Si tenéis niños pequeños, sobrinos, o amigos de tus hijos, invitadles un día a merendar :P y de paso proponedles un juego. Probad a contarles vuestro problema o el concepto que queráis trabajar con ellos a través de un cuento o una historia, y preguntadles cómo lo ven y entienden ellos, qué harían para solucionarlo, cómo lo pintarían… siempre adaptado a su mundo, a su lenguaje, y de forma lúdica. Ya veréis las sorpresas que os lleváis ;)
Ver otros artículos relacionados:
Los niños no están “atados” a todas esas normas, convencionalismos sociales, y barreras que encasillan nuestro pensamiento. Ven el mundo de una forma más simple y abierta, sin barreras ni miedos. Ese espacio de libertad en el que viven los niños es perfecto a la hora de desarrollar soluciones y mejoras a los problemas de nuestro día a día. Deberíamos tratar de divertirnos, de jugar, de reírnos, de preguntar… como hacen ellos.
Si tenéis niños pequeños, sobrinos, o amigos de tus hijos, invitadles un día a merendar :P y de paso proponedles un juego. Probad a contarles vuestro problema o el concepto que queráis trabajar con ellos a través de un cuento o una historia, y preguntadles cómo lo ven y entienden ellos, qué harían para solucionarlo, cómo lo pintarían… siempre adaptado a su mundo, a su lenguaje, y de forma lúdica. Ya veréis las sorpresas que os lleváis ;)
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jueves, 20 de enero de 2011
Personalidad creativa
En nuestra Fábrica de la Creatividad siempre hemos defendido desde nuestro primer día que todos somos creativos. Y hoy os lo volvemos a recordar, todos somos creativos. Nuestro primer post trató precisamente este punto.
Pero también es cierto que hay unas personas más creativas que otras. Personas que consciente o inconscientemente desarrollan más sus habilidades creativas, las potencian y las aplican mejor en su día a día. ¿Qué rasgos de personalidad caracterizan a estas personas? ¿Cómo es su comportamiento? ¿Qué hacen para ser más creativos?
Hay muchos estudios que han analizado este tema. La mayoría de ellos concluye por lo general que se trata de personas abiertas a su entorno, a aprender constantemente de lo que les rodea. Todo lo nuevo les atrae y les sorprende, porque son personas curiosas, con ganas de conocer, probar y experimentar constantemente cosas nuevas.
Suelen tener una actitud crítica ante la vida y los problemas, pero siempre en un sentido positivo, dispuestos a encontrar una solución mejor. Por eso examinan y analizan los problemas desde muchos más puntos de vista, algunos hasta pueden resultar disparatados.
Relacionan ideas y conceptos de forma rápida, libre, intuitiva, flexible, sin atender necesariamente a las reglas de la lógica. Tienen una potente imaginación, una fantasía rica y atrevida. Buscan ir más allá de lo que consideramos real o lógico, tratan de crear una nueva realidad.
Además, tienen menos miedo a asumir riesgos, a probar, a imaginar, porque difieren sus valoraciones y juicios. Están menos sometidos a estereotipos, convencionalismos o barreras mentales que limiten su pensamiento.
Sin duda, la personalidad creativa es un tema que resulta muy interesante de analizar, ya que se trata de una personalidad especial, distinta, valorada y a veces hasta mal entendida. Pero no debemos pensar que esos rasgos pertenecen exclusivamente a unos cuantos “elegidos”, sino que cualquiera de nosotros también puede desarrollarlos y mejorarlos. Porque no lo olvidéis, todos somos creativos ;)
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Pero también es cierto que hay unas personas más creativas que otras. Personas que consciente o inconscientemente desarrollan más sus habilidades creativas, las potencian y las aplican mejor en su día a día. ¿Qué rasgos de personalidad caracterizan a estas personas? ¿Cómo es su comportamiento? ¿Qué hacen para ser más creativos?
Hay muchos estudios que han analizado este tema. La mayoría de ellos concluye por lo general que se trata de personas abiertas a su entorno, a aprender constantemente de lo que les rodea. Todo lo nuevo les atrae y les sorprende, porque son personas curiosas, con ganas de conocer, probar y experimentar constantemente cosas nuevas.
Suelen tener una actitud crítica ante la vida y los problemas, pero siempre en un sentido positivo, dispuestos a encontrar una solución mejor. Por eso examinan y analizan los problemas desde muchos más puntos de vista, algunos hasta pueden resultar disparatados.
Relacionan ideas y conceptos de forma rápida, libre, intuitiva, flexible, sin atender necesariamente a las reglas de la lógica. Tienen una potente imaginación, una fantasía rica y atrevida. Buscan ir más allá de lo que consideramos real o lógico, tratan de crear una nueva realidad.
Además, tienen menos miedo a asumir riesgos, a probar, a imaginar, porque difieren sus valoraciones y juicios. Están menos sometidos a estereotipos, convencionalismos o barreras mentales que limiten su pensamiento.
Sin duda, la personalidad creativa es un tema que resulta muy interesante de analizar, ya que se trata de una personalidad especial, distinta, valorada y a veces hasta mal entendida. Pero no debemos pensar que esos rasgos pertenecen exclusivamente a unos cuantos “elegidos”, sino que cualquiera de nosotros también puede desarrollarlos y mejorarlos. Porque no lo olvidéis, todos somos creativos ;)
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miércoles, 12 de enero de 2011
¿Qué pregunta debería hacer el prisionero?
Un prisionero está encerrado en una celda que tiene dos grandes puertas. Una de ellas, si la atraviesa le conducirá a la muerte, y la otra a la libertad. Cada una de esas puertas está custodiada por un guardián. El prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasará, sólo puede hacer una pregunta a uno sólo de los vigilantes.
¿Qué pregunta debería hacer el prisionero para conseguir su libertad?
¿Qué pregunta debería hacer el prisionero para conseguir su libertad?
miércoles, 5 de enero de 2011
La empresa creativa (Franc Ponti)
El desarrollo y aplicación de la creatividad y la innovación en nuestras empresas, organizaciones y equipos de trabajo es una de las asignaturas pendientes de nuestro país. Quizás porque internamente no se fomentan o no se saben impulsar adecuadamente este tipo de prácticas y programas.
En el libro “La empresa creativa”, Franc Ponti ofrece una serie de explicaciones sencillas, prácticas y detalladas de distintas metodologías de generación de ideas, pensadas para empresas que quieren apostar por la creatividad como valor diferencial y ventaja competitiva. El libro, además, analiza las claves de las empresas innovadoras, proponiendo un modelo de gestión de la innovación que ha sido recogido por importantes publicaciones españolas como Nueva Empresa o Emprendedores.
Como explica el propio Ponti, “La empresa creativa es un excitante libro sobre pensamiento creativo que entretiene, divierte y explica con claridad para qué sirve la creatividad en las organizaciones. Su lectura es una invitación a la aventura, al pensamiento salvaje, al desafío constante de barreras, bloqueos e impedimentos, al trabajo excitante y motivador, al descubrimiento constante”.
Si queréis consultar "La empresa creativa" podéis hacerlo pinchando aquí.
En el libro “La empresa creativa”, Franc Ponti ofrece una serie de explicaciones sencillas, prácticas y detalladas de distintas metodologías de generación de ideas, pensadas para empresas que quieren apostar por la creatividad como valor diferencial y ventaja competitiva. El libro, además, analiza las claves de las empresas innovadoras, proponiendo un modelo de gestión de la innovación que ha sido recogido por importantes publicaciones españolas como Nueva Empresa o Emprendedores.
Como explica el propio Ponti, “La empresa creativa es un excitante libro sobre pensamiento creativo que entretiene, divierte y explica con claridad para qué sirve la creatividad en las organizaciones. Su lectura es una invitación a la aventura, al pensamiento salvaje, al desafío constante de barreras, bloqueos e impedimentos, al trabajo excitante y motivador, al descubrimiento constante”.
Si queréis consultar "La empresa creativa" podéis hacerlo pinchando aquí.