Nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas percepciones, nuevas formas de plantear problemas… en definitiva, cambio. Así resume a grandes rasgos E. de Bono el pensamiento del Sombrero Verde.
El Sombrero Verde podemos decir que se ocupa del cambio. Cuando estamos atascados, cuando seguimos dándole vueltas a lo mismo… necesitamos más que nunca pensar con Sombrero Verde.
Posiblemente, el Sombrero Verde sea el más necesario de todos, porque representa en esencia la creatividad. La creatividad implica exploración, provocación, riesgo... Supone ir más allá de lo conocido, de lo obvio, de lo habitual. Implica “experimentos del pensamiento”. Una forma práctica de trabajar esta forma de pensamiento es por ejemplo utilizar técnicas como la provocación, las palabras al azar o el método PO.
Además, debemos considerar que la creatividad es mucho más que un mero pensamiento positivo y optimista, algo más asociado al Sombrero Rojo, o una evaluación positiva del Sombrero Amarillo. El objetivo de pensamiento de este sombrero es encontrar nuevas ideas y alternativas.
Pensar bajo esta perspectiva supone una motivación consciente extra para ser creativo. Supone un esfuerzo personal en enfocar nuestro pensamiento, nuestras actitudes, nuestro lenguaje, en esa dirección. Aunque también es cierto que no siempre tenemos éxito. El Sombrero Verde por sí solo no puede hacer que la gente sea más creativa, pero sí nos permite dedicar el tiempo necesario para intentar conseguirlo y el enfoque adecuado para serlo. Pensar de esta forma hará que valoremos nuevas alternativas, y reduzcamos nuestros filtros y barreras conscientes.
Ver otros artículos relacionados:
El Sombrero Rojo >>
El Sombrero Blanco >>
Seis Sombreros para Pensar >>
Seis Sombrero para Pensar (video explicativo) >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario