lunes, 29 de marzo de 2010

Banco de Ideas

Max Planck, uno de los creadores de la física cuántica, decía que las ideas nuevas no son generadas por deducción, sino por una imaginación creativa, que permite que hagamos asociaciones nada habituales. También el gran escritor americano F. Scout Fitzgerald manifestó en una ocasión que obtenía sus ideas y percepciones teniendo dos temas o ideas completamente distintas en su cabeza al mismo tiempo. Esa contradicción le creaba una tensión que le inspiraba a superar la contradicción con una idea o percepción creativa. Éste es el principio que está detrás del “Banco de ideas”.

El primer paso para construir nuestro banco de ideas es adoptar la costumbre de recoger y almacenar cosas que nos resulten interesantes como anuncios, citas, artículos, dibujos, ideas, preguntas, poemas, palabras interesantes y otras cosas intrigantes. Todas estas cosas las guardaremos para utilizarlas posteriormente en otro momento.

El lugar dónde guardemos todos esos estímulos creativos puede ser una lata, una caja, un archivador, un cajón… lo que queramos. Cuando queramos afrontar un problema en el que estemos estancados, podemos sacar de nuestro banco de ideas dos objetos diferentes al azar. Lo que buscamos es estimular nuestra imaginación provocando ideas adicionales gracias a la asociación. Nuestra mente tratará de forma casi instintiva de superar la contradicción haciendo conexiones entre los dos.

Probadlo, ya veréis como funciona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada