miércoles, 8 de junio de 2011

La peinetas de colores

Vamos a desoxidar un poco vuestras neuronas. A ver si sois capaces de resolver este reto creativo que os proponemos…

En una caseta de la feria de Sevilla tienen 5 peinetas. Dos blancas y tres rojas. Tres chicas se colocan en fila india, para que les coloquen una peineta a cada una de ellas. Ninguna de ellas ve el color de su respectiva peineta. Tan sólo ven el color de la peineta de la chica que tienen delante. Es decir, la chica que está en tercer lugar sí ve el color de la peineta de las otras dos chicas, y la segunda sí ve el de la primera en la fila.

Cuando alguien que pasaba por allí preguntó a la última chica si podía deducir cuál era el color de su peineta, dijo “no, no puedo”. La segunda chica, que sólo veía a la primera de sus compañeras, dijo “yo tampoco puedo”. En cambio, cuando le hicieron la misma pregunta a la primera de ellas, que ya había escuchado las respuestas de las otras dos chicas, dijo “mi peineta es roja”. A pesar de que no veía el color de ninguna de las peinetas, la primera chica acertó el color de su peineta. ¿Cómo pudo hacerlo?

2 comentarios:

  1. Hola! Por fin una de ingenioooo!! Me encantan estos posts, gracias! ;) Y enhorabuena por el blog, siempre tan interesante!!
    A ver si no me equivoco...

    Para que la última chica supiera de qué color era su peineta, las dos de delante tendrían que tener peineta blanca (como sólo hay dos blancas, ya sólo quedarían peinetas rojas). Por lo tanto, las 2 primeras chicas llevan o dos peinetas rojas ó una roja y una blanca, ordenadas indistintamente.

    Para averiguarlo nos sirve la respuesta de la segunda chica. Veamos...

    Si la segunda chica hubiera visto que la primera llevaba peineta blanca, ella habría sabido inmediatamente que la suya era roja (por lo que explicábamos antes). Pero si viera una peineta roja en la cabeza de la chica de delante, la suya podría ser o blanca o roja, es decir, no sabría cual de las dos lleva. Al contestar la segunda de la fila que no puede deducir de qué color es su peineta, la primera chica ya sabe que la suya es ROJA!!

    Sin embargo, no podemos saber de qué color son las peinetas de las otras dos.

    ¿Es bueno mi razonamiento? =)

    ResponderEliminar
  2. Tu razonamiento es bueno ;) Perfecto María, y la explicación que das paso a paso está muy bien.

    ResponderEliminar