miércoles, 15 de junio de 2011

El Sombrero Azul

Edward de Bono en su libro Seis sombreros para pensar nos plantea una interesante metáfora que explica de forma sencilla la función del Sombrero Azul: “el pensador de sombrero azul no conduce el coche por la carretera, pero observa al conductor, y también la ruta que va siguiendo”.

El Sombrero Azul tiene el rol de ser un supervisor del pensamiento, alguien que enfoca un problema, lo reorienta, plantea alternativas… No se enfoca en el asunto propiamente dicho, sino en la forma de pensamiento y el enfoque acerca del problema tratado.

Además es responsable de la síntesis, de la visión global y de las conclusiones. Observa y registra el pensamiento que ocurre y ha ocurrido, es quién hace las peguntas, quién resume y explica los pasos que se han ido dando y las conclusiones.

Por tanto, podemos decir que es como un director de orquesta, es quién propone o llama al uso de los otros sombreros. Organiza el pensamiento mismo, y define los temas hacia los que debe dirigirse el pensamiento.

Aún cuando se asigne a una persona el rol específico del pensamiento de sombrero azul, este rol está abierto a cualquiera que quiera proponer comentarios o sugerencias de sombrero azul.

Ver más artículos relacionados con Seis sombreros para pensar >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario