“La estrategia no es una cuestión de predecir el futuro, sino de saber cómo pensar diferente”. Así de contundente e interesante comienza Gary Hamel, presidente de la consultora Strategos, su artículo sobre innovación en las empresas y las organizaciones y del que hoy quiero hablaros en el blog.
Hamel critica abiertamente las organizaciones que se centran más en la planificación a futuro que en buscar una innovación disruptiva, aquellas empresas que se limitan a realizar predicciones y especulaciones sobre el futuro, y vuelcan todos sus esfuerzos por adaptarse a esos escenarios, en lugar de tratar de generar unos nuevos. Ese planteamiento esconde una forma pasiva y reactiva de afrontar su futuro.
Sin embargo, “la verdadera innovación que crea riqueza no proviene de la planificación corporativa. No proviene del desarrollo de productos y, muchas veces, de investigación y desarrollo. La innovación proviene del triunfo de la contradicción, que salta por encima de las limitaciones mentales”.
Como bien dice Hamel, “la innovación nace de una nueva manera de ver y una nueva manera de ser”. Por tanto, necesitamos un punto de espíritu revolucionario, de cambio, de salir de lo convencional, de querer ser parte activa en la generación de nuestro futuro, pero un futuro diferente a como lo conocemos hoy. Porque “el que aprende a ser diferente descubre lo que es diferente”.
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