¿Alguna vez os habéis planteado qué relación puede haber entre la creatividad y la web 2.0? ¿Pueden las aplicaciones web 2.0 ayudar en la generación de ideas? David Cebrián de la Universitat Jaume I de Castellón analiza en este artículo, esas posibles relaciones.
Según David, la creatividad es un valor imprescindible para el desarrollo de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Se puede definir actualmente como un proceso centrado en el individuo pero afincado en valores y normas de una sociedad en la que se prima la originalidad.
Por otro lado, el término Web 2.0 hace referencia a una segunda evolución de
Internet, basado principalmente en la participación activa de los usuarios como fuente de contenido e información. Todo ello está provocando un gran avance tecnológico, pero puede surgir la reflexión sobre de qué manera se puede vincular esta nueva ayuda con el proceso creativo.
Además, David realiza un análisis del software disponible actualmente en la web 2.0 desde dos puntos de vista: por un lado, si las herramientas existentes pueden servir como ayuda para el fomento de la creatividad y por el otro, ver de qué modo intervienen en el proceso de generación de ideas.
En el primer apartado se repasa el significado del concepto de creatividad, las fases existentes en el proceso y los test más importantes para su evaluación. En el siguiente apartado se trata con un poco más de profundidad el concepto de web 2.0 y las aplicaciones más importantes actualmente. A continuación, se profundiza sobre la creatividad en la web 2.0 desde el análisis de cuatro aplicaciones y desde el grado de relación de las herramientas disponibles a cada uno de los estadios de la creatividad.
Como podéis ver, se trata de un interesante artículo que os recomendamos que leáis. Para ver el documento pinchad aquí.
miércoles, 27 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario