Para que nuestra sesión de Brainstorming sea un éxito, además de seguir los principios que ya os presentamos hace algunas semanas (pincha aquí para verlos), es importante que queden bien definidas las funciones y roles de cada uno de los participantes de nuestro grupo creativo. A continuación os presentamos las 3 figuras principales:
Director:
La misión fundamental del Director es guiar la sesión de Brainstorming para que ésta resulte todo un éxito. Debe buscar que se generen el mayor número de ideas posible, dentro de un ambiente grupal de total confianza, con ausencia de crítica, y en el que los miembros del grupo se sientan libres de expresar cualquier idea.
Al igual que otros miembros del grupo, el Director también puede generar ideas, pero sobre todo debe estar pendiente de que se cumplan y respeten los principios fundamentales del Brainstorming, y que los participantes produzcan ideas de forma fluida en todo momento.
Al comienzo de la sesión, formulará y planteará el problema al grupo, haciendo una breve introducción al mismo, y generará un ambiente relajado y de confianza mutua. Además, es conveniente que “rompa el hielo” y estimule la producción de ideas con algún problema que sirva de “calentamiento” al equipo.
Durante la reunión, no es necesario que marque turnos de palabra ni organice mucho las intervenciones, es mejor que las ideas surjan de modo espontáneo, libres y sin ataduras, unas tras otras. También, deberá evitar la creación de pequeños subgrupos, sobre todo si el grupo creativo es grande, ya que estos pueden incidir negativamente en el buen funcionamiento del equipo y en la generación de ideas.
Por último, otra de las responsabilidades del Director será cerrar y clausurar la sesión, y posteriormente organizar las ideas que se hayan aportado durante la reunión.
Secretario:
La función principal de secretario es registrar todas las ideas que vayan surgiendo durante la sesión. Es necesario por tanto que esté muy atento, y recoja una idea por intervención. A la hora de plasmar las ideas, debe ser muy rápido y ágil porque en ocasiones los participantes van enlazando una idea tras otra de forma constante, casi caótica, y no podemos permitirnos el lujo de perder ni una sola de esas ideas.
Participantes:
Los participantes de la sesión de brainstorming deben centrar todos sus esfuerzos en producir cuantas más ideas mejor. Para ello es fundamental que se sientan confiados e implicados en la resolución del problema desde el primer momento.
Estas funciones no son rotatorias durante la sesión, es decir, la persona que vaya a ser director de la reunión lo será desde el inicio hasta el final de la misma. Eso no quita para que en otras futuras reuniones, quién haya sido director en la última pueda ser ahora participante o secretario, y viceversa.
Próximamente, y una vez vistos ya los principios básicos del Brainstorming, y las funciones dentro de un grupo creativo para realizar una sesión de lluvia de ideas, os presentaremos las fases a seguir, y algunos recursos y “trucos” que puede utilizar el director para sacar el máximo partido a la reunión. Pero para eso, toca esperar unos días…
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario