Para todos aquellos que me escribís al blog preguntándome por recursos y contenidos relacionados con la Creatividad, hoy os quiero recomendar el Canal de Youtube de Ismael Pantaleón (Ideas Infinitas).
Ismael es experto en creatividad, Director de Ideas Infinitas, y colaborador habitual de Neuronilla. De hecho, en la Fábrica de la Creatividad ya hemos publicado alguno de sus videos hablándonos de diferentes técnicas de creatividad, como Consejos para conseguir una gran sesión de lluvia de ideas, Estímulo al azar, Analogías, o Provocación y Creatividad.
En los distintos videos que podréis encontrar en su blog, Ismael analiza y explica diferentes técnicas o conceptos de una forma sencilla y amena, lo que hace muy fácil su aplicación posterior a nuestra vida personal o profesional.
Además, os recomiendo que reviséis también las los videos que ha incluido en sus Favoritos y sus Listas de reproducción por son realmente curiosos.
Ver Canal de Youtube de Ismael Pantaleón >
miércoles, 24 de septiembre de 2014
lunes, 15 de septiembre de 2014
Nuestro rincón para soñar
¿Alguna vez te has parado a pensar las innumerables oportunidades que tienes en tu vida para desarrollar tu talento creativo y transformar la realidad que te rodea? Pero para conseguir desarrollar toda esa creatividad es importante aislarnos de nuestras prisas y problemas del día a día, reservarnos de vez en cuando espacios en los que no seamos tan críticos y realistas con nosotros mismos.
Tenemos que dedicar más tiempo a soñar, a crear nuestro propio espacio para imaginar. Un lugar donde quede fuera nuestra parte más crítica y realista, donde nos lanzamos preguntas sin prejuicios.
Precisamente, en el video que os traemos hoy al blog, Robert Dilt, coach y experto en creatividad, explica a Elsa Punset como el propio Walt Disney utilizaba ya esta técnica para diseñar sus películas. Disney colocaba imágenes por toda la pared relacionadas con el tema que quería trabajar. La idea estaba por todas partes, colores, formas, olores… pretendía “sentir” esas imágenes y facilitar así la generación de ideas.
¿Tienes ya tu rincón para soñar? Trata de encontrarlo y seguro que comenzarás a desarrollar más tu creatividad.
Ver entrevista de Elsa Punset a Robert Dilt sobre creatividad >
Tenemos que dedicar más tiempo a soñar, a crear nuestro propio espacio para imaginar. Un lugar donde quede fuera nuestra parte más crítica y realista, donde nos lanzamos preguntas sin prejuicios.
Precisamente, en el video que os traemos hoy al blog, Robert Dilt, coach y experto en creatividad, explica a Elsa Punset como el propio Walt Disney utilizaba ya esta técnica para diseñar sus películas. Disney colocaba imágenes por toda la pared relacionadas con el tema que quería trabajar. La idea estaba por todas partes, colores, formas, olores… pretendía “sentir” esas imágenes y facilitar así la generación de ideas.
¿Tienes ya tu rincón para soñar? Trata de encontrarlo y seguro que comenzarás a desarrollar más tu creatividad.
Ver entrevista de Elsa Punset a Robert Dilt sobre creatividad >
lunes, 8 de septiembre de 2014
La Creatividad (Luis Bassat)
La Creatividad es el título del último libro publicado por Luis Bassat hace unos meses. Para todos aquellos que no le conozcáis, Bassat es uno de los mejores publicistas de España. Ha sido el creador de importantes campañas publicitarias nacionales e internacionales, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por todo el mundo.
En este libro, nos aporta su particular visión de la Creatividad basándose en su experiencia personal como publicista, con ejemplos reales del mundo de la publicidad, y nos presenta una serie de estrategias o caminos para ser más creativos.
Para Bassat, la Creatividad es una facultad innata a todo ser humano que no se limita simplemente a la capacidad de invención. Va más allá. Se trata de una habilidad que ha permitido a la humanidad progresar, modificar la historia y mejorar la vida de las personas.
Además, analiza las claves del desarrollo creativo y las características de la personalidad creativa. “Creativos son todos aquellos que se empeñan en responder a dos sencillas preguntas, ¿se puede hacer esto de otra forma? ¿se puede hacer mejor?”. La clave para él es querer mejorar lo que nos rodea en la vida.
En este sentido, insiste en que no debemos ver la Creatividad como una facultad propia de profesiones o personas del mundo del arte o la publicidad. Hoy día parece que los creativos de nuestro tiempo son sólo los publicistas o los artistas, como si se hubieran apropiado del término. Esto se debe a que el término Creativity se inventó en Madison Avenue en los años 50 y se ha utilizado sobre todo para definir la creatividad publicitaria. Sin embargo, en cualquier sector de actividad podemos ser creativos. Como afirma el propio Bassat, “afortunadamente, la creatividad no es un patrimonio exclusivo de ninguna profesión, y es la esencia de muchas de ellas”.
Por tanto, si estáis buscando un libro interesante sobre Creatividad, este libro responde a lo que necesitáis. Os ayudará no sólo a saber más sobre este tema, sino a aprender a ser más creativos en vuestro día a día.
En este libro, nos aporta su particular visión de la Creatividad basándose en su experiencia personal como publicista, con ejemplos reales del mundo de la publicidad, y nos presenta una serie de estrategias o caminos para ser más creativos.
Para Bassat, la Creatividad es una facultad innata a todo ser humano que no se limita simplemente a la capacidad de invención. Va más allá. Se trata de una habilidad que ha permitido a la humanidad progresar, modificar la historia y mejorar la vida de las personas.
Además, analiza las claves del desarrollo creativo y las características de la personalidad creativa. “Creativos son todos aquellos que se empeñan en responder a dos sencillas preguntas, ¿se puede hacer esto de otra forma? ¿se puede hacer mejor?”. La clave para él es querer mejorar lo que nos rodea en la vida.
En este sentido, insiste en que no debemos ver la Creatividad como una facultad propia de profesiones o personas del mundo del arte o la publicidad. Hoy día parece que los creativos de nuestro tiempo son sólo los publicistas o los artistas, como si se hubieran apropiado del término. Esto se debe a que el término Creativity se inventó en Madison Avenue en los años 50 y se ha utilizado sobre todo para definir la creatividad publicitaria. Sin embargo, en cualquier sector de actividad podemos ser creativos. Como afirma el propio Bassat, “afortunadamente, la creatividad no es un patrimonio exclusivo de ninguna profesión, y es la esencia de muchas de ellas”.
Por tanto, si estáis buscando un libro interesante sobre Creatividad, este libro responde a lo que necesitáis. Os ayudará no sólo a saber más sobre este tema, sino a aprender a ser más creativos en vuestro día a día.