La semana pasada, a partir de un comentario que realizaron al último post publicado sobre Técnicas de Creatividad y Equipos eficaces, descubrí un curioso blog que hoy quiero compartir con tod@s vosotr@s: Hail to the creativity! Where ideas generation can be boosted.
Se trata de un blog en inglés similar a la Fábrica de la Creatividad y que os servirá de guía para desarrollar técnicas para generar ideas e impulsar vuestra creatividad en problemas del día a día. Asociación libre, Analogía personal, Inversión, Visión onírica… estos son sólo algunos de los post que podréis encontrar en este fantástico blog de Hail to the creativity!
miércoles, 13 de marzo de 2013
viernes, 8 de marzo de 2013
Técnicas de Creatividad y Equipos eficaces
Quién no ha “sufrido” alguna vez la típica reunión de amiguetes para preparar un viaje de vacaciones o simplemente un fin de semana, y después de algunas propuestas más o menos descabelladas y más o menos interesantes, acabáis discutiendo y discutiendo, la gente poniéndose a la defensiva y justificándose, divagando y divagando… y al final… nada. No planificáis las vacaciones ni nada. Pérdida de tiempo absoluta, e incluso si me apuráis, termináis todos enfadados con todos.
Y lo mismo en algunas situaciones laborales o reuniones de trabajo en las que después de mantener agotadoras discusiones durante horas, lo único que conseguimos es que la gente salga de dichas reuniones más enfrentada y con peor actitud que con la que entró.
En estos casos, utilizar ciertas técnicas de creatividad puede ayudarnos a ser más eficaces y obtener mejores resultados de esas reuniones. No sólo porque nos ayudarán a conseguir nuevas soluciones e ideas, sino por la metodología que implican y los beneficios que aportan para una sana relación grupal.
Por ejemplo, el Brainstorming tiene una norma fantástica para situaciones en las que la gente propone ideas de mejora o posibles soluciones a un problema. Es tan sencilla como que durante el proceso de construcción de ideas, no se puede criticar ninguna de ellas, todas son válidas. Enfocar a las personas del equipo hacia esta premisa, nos ayudará a generar un clima de confianza en el que todo el mundo se sienta libre de dar su opinión. Algo que es fundamental dentro de cualquier equipo.
En los casos en los que haya gente que le cueste dar su opinión en un grupo o que haya gente con un carácter más dominante, casi “dictatorial”, la técnica del Grupo Nominal puede ser una alternativa perfecta, ya que precisamente nos permite eliminar la presión del grupo sobre los individuos. Lo bueno del Grupo Nominal es que las ideas no son de una persona concreta, son todas anónimas, con lo que evitamos sesgos al no poder asociarlas a determinadas personas con las que se tenga mejor o peor relación, más o menos afinidad.
Otra técnica que nos puede ayudar a reducir y desbloquear ciertas actitudes y pensamientos negativos de algunas personas de nuestros equipos es Seis sombreros para pensar. Esta técnica digamos que centra nuestro pensamiento en una dirección, pero de seis formas diferentes. Cada sombrero supone un enfoque de pensamiento distinto a la hora de analizar una situación o un problema. Esto hace que tengamos que ver un problema desde distintos puntos de vista. Nos obliga por tanto a ser más flexibles a la hora de entenderlo y a buscar soluciones. Supone por tanto una interesante dinámica de grupos ya que permite la colaboración constructiva de un problema. Así por ejemplo, gente que es siempre muy negativa y que digamos piensa con sombrero negro, podemos pedirle que piense con sombrero verde o amarillo.
Como veis, las técnicas creativas no sólo nos ayudan a obtener mejores ideas y soluciones más innovadoras, sino que son dinamizadores muy positivos de las relaciones de nuestros equipos. Si queréis saber más sobre cada una de ellas, o de otras que hemos hablado en el blog, os recomiendo consultar nuestra biblioteca.
Y lo mismo en algunas situaciones laborales o reuniones de trabajo en las que después de mantener agotadoras discusiones durante horas, lo único que conseguimos es que la gente salga de dichas reuniones más enfrentada y con peor actitud que con la que entró.
En estos casos, utilizar ciertas técnicas de creatividad puede ayudarnos a ser más eficaces y obtener mejores resultados de esas reuniones. No sólo porque nos ayudarán a conseguir nuevas soluciones e ideas, sino por la metodología que implican y los beneficios que aportan para una sana relación grupal.
Por ejemplo, el Brainstorming tiene una norma fantástica para situaciones en las que la gente propone ideas de mejora o posibles soluciones a un problema. Es tan sencilla como que durante el proceso de construcción de ideas, no se puede criticar ninguna de ellas, todas son válidas. Enfocar a las personas del equipo hacia esta premisa, nos ayudará a generar un clima de confianza en el que todo el mundo se sienta libre de dar su opinión. Algo que es fundamental dentro de cualquier equipo.
En los casos en los que haya gente que le cueste dar su opinión en un grupo o que haya gente con un carácter más dominante, casi “dictatorial”, la técnica del Grupo Nominal puede ser una alternativa perfecta, ya que precisamente nos permite eliminar la presión del grupo sobre los individuos. Lo bueno del Grupo Nominal es que las ideas no son de una persona concreta, son todas anónimas, con lo que evitamos sesgos al no poder asociarlas a determinadas personas con las que se tenga mejor o peor relación, más o menos afinidad.
Otra técnica que nos puede ayudar a reducir y desbloquear ciertas actitudes y pensamientos negativos de algunas personas de nuestros equipos es Seis sombreros para pensar. Esta técnica digamos que centra nuestro pensamiento en una dirección, pero de seis formas diferentes. Cada sombrero supone un enfoque de pensamiento distinto a la hora de analizar una situación o un problema. Esto hace que tengamos que ver un problema desde distintos puntos de vista. Nos obliga por tanto a ser más flexibles a la hora de entenderlo y a buscar soluciones. Supone por tanto una interesante dinámica de grupos ya que permite la colaboración constructiva de un problema. Así por ejemplo, gente que es siempre muy negativa y que digamos piensa con sombrero negro, podemos pedirle que piense con sombrero verde o amarillo.
Como veis, las técnicas creativas no sólo nos ayudan a obtener mejores ideas y soluciones más innovadoras, sino que son dinamizadores muy positivos de las relaciones de nuestros equipos. Si queréis saber más sobre cada una de ellas, o de otras que hemos hablado en el blog, os recomiendo consultar nuestra biblioteca.
jueves, 21 de febrero de 2013
Cómo desarrollar la creatividad en los niños (Cynthia MacGregor)
Para todos aquellos que me enviáis emails pidiéndome recomendaciones sobre libros relacionados con el desarrollo de la creatividad en los niños, aquí os traigo uno fantástico. Se trata de “Cómo desarrollar la creatividad en los niños” de la escritora americana Cynthia MacGregor.
En este libro encontraréis diferentes técnicas y ejercicios que podréis realizar con vuestros hijos o con vuestros alumnos en clase. Los niños desarrollarán su creatividad mientras disfrutan de esas actividades. También disponéis de preguntas y juegos para provocar su imaginación y curiosidad.
Libro por tanto muy recomendable para ayudar a los niños a crecer creativamente. Y es que, como bien dice la propia autora al comienzo de su libro “cualesquiera que sean las aspiraciones de su hijo, podrá realizarlas mejor, en lo personal y en lo profesional, si es un pensador creativo, una persona creativa”.
Ver libro “Cómo desarrollar la creatividad en los niños” >
En este libro encontraréis diferentes técnicas y ejercicios que podréis realizar con vuestros hijos o con vuestros alumnos en clase. Los niños desarrollarán su creatividad mientras disfrutan de esas actividades. También disponéis de preguntas y juegos para provocar su imaginación y curiosidad.
Libro por tanto muy recomendable para ayudar a los niños a crecer creativamente. Y es que, como bien dice la propia autora al comienzo de su libro “cualesquiera que sean las aspiraciones de su hijo, podrá realizarlas mejor, en lo personal y en lo profesional, si es un pensador creativo, una persona creativa”.
Ver libro “Cómo desarrollar la creatividad en los niños” >
miércoles, 6 de febrero de 2013
Brainstorm list
Además, te permite clasificarlas y ordenarlas de forma sencilla en listas, y asignarles una valoración. Sin duda, esta app puede ser una manera interesante de trabajar de forma diferente nuestras sesiones de lluvia de ideas.
Ver video explicativo de la aplicación >
Descargar aplicación >
lunes, 28 de enero de 2013
Siete estrategias de Creatividad (Franc Ponti)
Si sois fieles seguidores de La Fábrica de la Creatividad, el nombre de Franc Ponti seguro que os suena. Hace unos meses ya os presentamos su libro La Empresa Creativa. En esta ocasión os traemos uno de sus artículos, “Siete estrategias de creatividad” publicado hace unos años en la revista Capital Humano.
Desde el Think Zen, hasta el Think Team, pasando por Think PO, Think Open, Think Follow, Think & Draw o el Think Happy, Franc Ponti nos ofrece una serie estrategias muy prácticas para cambiar nuestras creencias mentales sobre la creatividad. Según él, si queremos sacarle el máximo partido a nuestra creatividad, la clave será mantener una actitud atenta a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. En palabras del propio autor “la Creatividad, para ser auténtica y poder generar innovaciones de valor, debe ser abierta, es decir, debe tener en cuenta lo que está pasando en otros ámbitos, y aprender de ellos”.
Ver artículo Siete estrategias de Creatividad >
Desde el Think Zen, hasta el Think Team, pasando por Think PO, Think Open, Think Follow, Think & Draw o el Think Happy, Franc Ponti nos ofrece una serie estrategias muy prácticas para cambiar nuestras creencias mentales sobre la creatividad. Según él, si queremos sacarle el máximo partido a nuestra creatividad, la clave será mantener una actitud atenta a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. En palabras del propio autor “la Creatividad, para ser auténtica y poder generar innovaciones de valor, debe ser abierta, es decir, debe tener en cuenta lo que está pasando en otros ámbitos, y aprender de ellos”.
Ver artículo Siete estrategias de Creatividad >
lunes, 14 de enero de 2013
El loro que repetía todo lo que oía
Como hace ya bastante tiempo que en la Fábrica de la Creatividad no ponemos a prueba vuestro pensamiento lateral. ¿Qué os parece un sencillo acertijo para comenzar la semana?
Hace unos años, un hombre de mediana edad entró en una tienda de animales para comprarle una mascota a su hija como regalo de cumpleaños. El vendedor le recomendó que le comprara un loro: “Llévese este loro que es muy divertido y su hija se lo pasará muy bien con él. Es capaz de repetir todo lo que oye”.
Pasada una semana, el mismo hombre entró de nuevo en la tienda de animales muy enfadado quejándose de que el loro que había comprado no había dicho nada en todos esos días. Se sentía engañado y quería que le devolvieran su dinero. Sin embargo, a los pocos minutos, el mismo hombre salió de la tienda sin su dinero y reconociendo que el vendedor tenía razón.
¿Por qué aquel hombre tuvo que reconocer finalmente que el vendedor tenía razón?
Hace unos años, un hombre de mediana edad entró en una tienda de animales para comprarle una mascota a su hija como regalo de cumpleaños. El vendedor le recomendó que le comprara un loro: “Llévese este loro que es muy divertido y su hija se lo pasará muy bien con él. Es capaz de repetir todo lo que oye”.
Pasada una semana, el mismo hombre entró de nuevo en la tienda de animales muy enfadado quejándose de que el loro que había comprado no había dicho nada en todos esos días. Se sentía engañado y quería que le devolvieran su dinero. Sin embargo, a los pocos minutos, el mismo hombre salió de la tienda sin su dinero y reconociendo que el vendedor tenía razón.
¿Por qué aquel hombre tuvo que reconocer finalmente que el vendedor tenía razón?
jueves, 10 de enero de 2013
Las escuelas matan la Creatividad (Ken Robinson)
El video que os presento hoy podríamos decir que es ya un clásico en Internet: “Las escuelas matan la Creatividad”. Muchos de vosotros probablemente ya lo habréis visto alguna vez. Se trata de una conferencia que impartió Sir Ken Robinson en las TED Talks en la que critica abiertamente los sistemas educativos actuales.
Según Robinson, experto en asuntos relacionados con Creatividad, programas educativos, e innovación, hoy día nos esforzamos por educar a nuestros niños para que sean buenos trabajadores, para que realicen correctamente las tareas en las que les formamos, y para que ejecuten correctamente paradigmas que probablemente en el futuro no resulten ya útiles… en lugar de convertirles en pensadores creativos, en auténticos solucionadores de problemas, en enseñarles a pensar.
Sin embargo, situaciones de incertidumbre y crisis como las que actualmente estamos viviendo en todo el mundo, y para las que nadie tiene una respuesta clara, deben hacer replantearnos radicalmente nuestros sistemas educativos y el papel que juega la Creatividad y las Inteligencias múltiples en ellos.
No os cuento más. Disfrutad de esta interesantísima presentación de Ken Robinson. Para mí es una ponencia fantástica.
Ver "Las escuelas matan la Creatividad" >
Otros contenidos relacionados:
Ver entrevista de Eduard Punset a Ken Robinson en el programa de televisión Redes: "Todos tenemos la capacidad de ser creativos"