Para todos aquellos que dentro de unos días os marchéis de vacaciones, aquí os dejo un mapa mental que os permitirá organizarlas de una forma más sencilla, y sin que se os olvide ningún detalle. Se trata de un mapa mental creado por Francisco García de Sola, y que recoge todos los detalles que debéis tener en cuenta a la hora de preparar vuestras vaciones.
El mapa es totalmente personalizable y adaptable a vuestras vacaciones si os abrís una cuenta en Mindomo (software gratuito de mapas mentales online). Lo tenéis disponible en la carpeta de mapas públicos en español (carpeta Spanish). Su nombre literal es “Lista de viajes (vacaciones)”.
Ver mapa mental Lista de viajes (vacaciones) >
martes, 31 de julio de 2012
viernes, 27 de julio de 2012
Creatividad y percepción
El post de hoy va de percepción, así que… ¿tú qué ves en esta imagen?
Hace unos días leí un artículo sobre innovación que contenía una frase muy interesante: “El valor de la creatividad depende de la percepción”. Y es cierto, el camino de nuestra creatividad se inicia en la percepción y la interpretación de las cosas que tenemos a nuestro alrededor.
El problema es que nuestras rutinas, prisas, normas o manías han llegado a limitar nuestro potencial creativo. Hacen que nos volvamos insensibles e impermeables a muchos estímulos que pueden despertar nuestra creatividad, pero que ni tan siquiera percibimos conscientemente. Pasan delante de nosotros sin más, como si no existieran. ¿Pero por qué nos ocurre esto?
Cuando nuestra mente realiza ciertas tareas de forma habitual, las termina convirtiendo en patrones y rutinas automáticas. Asimila siempre el mismo tipo de información, y la analiza de la misma forma. Digamos que no le interesa nada más que aquello que encaja con el patrón mental que realiza una y otra vez. Sin embargo, esa forma de actuar limita mucho nuestro potencial creativo. Nos va encerrando poco a poco dentro de “la caja”, y hace que no prestemos atención a nuevos estímulos o formas diferentes de plantear los problemas. Nuestra mente se vuelve cómoda, perezosa. Percibe simplemente aquello que encaja con esos esquemas con los que trabaja, y no hace el “esfuerzo” de ver más allá. Todo aquello que se sale de esos patrones automáticos, simplemente es como si no existiera para nuestra mente.
Shlomo Breznitz, profesor israelí de la Universidad de Haifa, comentaba precisamente esta idea a Eduard Punset, en una entrevista del programa Redes (ver video). La única forma que tenemos de corregir nuestros patrones automáticos es hacer que nuestro cerebro se enfrente a información nueva y diferente. Es fundamental que le saquemos de su zona de confort.
Y recordad, nuestra forma de percibir las cosas y nuestros sentidos se pueden desarrollar y entrenar. Por eso os dejo aquí una recomendación. Poned a prueba vuestros sentidos, la vista, el tacto, el oído… jugad con ellos, hacedles descubrir nuevas experiencias. Ese será el primer paso para desarrollar tu potencial creativo. Romped la forma que tenéis de percibir y hacedles sensibles a cosas nuevas. Por ejemplo ¿te has fijado cuántas cosas de color verde hay de camino a tu trabajo o en tu casa?
Si ves una vieja de perfil es correcto. Si ves una chica joven con sombrero y pluma mirando de medio lado también es correcto. Empezamos bien. Pero probablemente si has visto una de esas dos imágenes, no has percibido la otra ¿verdad?. ¿Por qué nuestra mente se enfoca sólo en reconocer una sola de las imágenes? Hace unos días leí un artículo sobre innovación que contenía una frase muy interesante: “El valor de la creatividad depende de la percepción”. Y es cierto, el camino de nuestra creatividad se inicia en la percepción y la interpretación de las cosas que tenemos a nuestro alrededor.
El problema es que nuestras rutinas, prisas, normas o manías han llegado a limitar nuestro potencial creativo. Hacen que nos volvamos insensibles e impermeables a muchos estímulos que pueden despertar nuestra creatividad, pero que ni tan siquiera percibimos conscientemente. Pasan delante de nosotros sin más, como si no existieran. ¿Pero por qué nos ocurre esto?
Cuando nuestra mente realiza ciertas tareas de forma habitual, las termina convirtiendo en patrones y rutinas automáticas. Asimila siempre el mismo tipo de información, y la analiza de la misma forma. Digamos que no le interesa nada más que aquello que encaja con el patrón mental que realiza una y otra vez. Sin embargo, esa forma de actuar limita mucho nuestro potencial creativo. Nos va encerrando poco a poco dentro de “la caja”, y hace que no prestemos atención a nuevos estímulos o formas diferentes de plantear los problemas. Nuestra mente se vuelve cómoda, perezosa. Percibe simplemente aquello que encaja con esos esquemas con los que trabaja, y no hace el “esfuerzo” de ver más allá. Todo aquello que se sale de esos patrones automáticos, simplemente es como si no existiera para nuestra mente.
Shlomo Breznitz, profesor israelí de la Universidad de Haifa, comentaba precisamente esta idea a Eduard Punset, en una entrevista del programa Redes (ver video). La única forma que tenemos de corregir nuestros patrones automáticos es hacer que nuestro cerebro se enfrente a información nueva y diferente. Es fundamental que le saquemos de su zona de confort.
Y recordad, nuestra forma de percibir las cosas y nuestros sentidos se pueden desarrollar y entrenar. Por eso os dejo aquí una recomendación. Poned a prueba vuestros sentidos, la vista, el tacto, el oído… jugad con ellos, hacedles descubrir nuevas experiencias. Ese será el primer paso para desarrollar tu potencial creativo. Romped la forma que tenéis de percibir y hacedles sensibles a cosas nuevas. Por ejemplo ¿te has fijado cuántas cosas de color verde hay de camino a tu trabajo o en tu casa?
jueves, 19 de julio de 2012
Proximiblog
Se trata de un blog desarrollado por el equipo de Proximiteam que analiza no sólo temas relacionados con la creatividad, la inspiración, o la innovación, sino también con el desarrollo personal y emocional. No dejéis de verlo y leer alguno de sus post porque resultan realmente curiosos e interesantes.
jueves, 5 de julio de 2012
¿De dónde vienen las buenas ideas?
Probablemente os hayáis hecho esta pregunta alguna vez. Steve Johnson, creador del video que os presento hoy, también se la ha hecho numerosas veces, y nos da su particular respuesta a través de un video con curiosas ilustraciones.
Según Johnson, las mejores ideas no surgen porque sí en un momento de inspiración excepcional, sino que permanecen latentes durante algún tiempo. Las buenas ideas necesitan tiempo de incubación.
Además, las mejores ideas surgen de la colisión de lo que Johnson llama nuestras corazonadas, y del intercambio de esas corazonadas. El motor de la innovación a lo largo de la historia ha sido precisamente eso, la confrontación y la conectividad de esas ideas, de esas corazonadas.
Como veis, se trata de un video en el que Johnson nos presenta interesantes planteamientos sobre la innovación y la forma en que podemos desarrollarla.
Ver video ¿De dónde vienen las buenas ideas? >
Según Johnson, las mejores ideas no surgen porque sí en un momento de inspiración excepcional, sino que permanecen latentes durante algún tiempo. Las buenas ideas necesitan tiempo de incubación.
Además, las mejores ideas surgen de la colisión de lo que Johnson llama nuestras corazonadas, y del intercambio de esas corazonadas. El motor de la innovación a lo largo de la historia ha sido precisamente eso, la confrontación y la conectividad de esas ideas, de esas corazonadas.
Como veis, se trata de un video en el que Johnson nos presenta interesantes planteamientos sobre la innovación y la forma en que podemos desarrollarla.
Ver video ¿De dónde vienen las buenas ideas? >