miércoles, 16 de febrero de 2011

Pon en forma tu cerebro

punset, redes, creatividad, innovación, mente, pensamientoEsta semana os recomendamos una entrevista que Eduard Punset realiza a Shlomo Breznitz, psicólogo y creador de programas de ejercicios mentales, para el programa de televisión Redes. Aunque no tratan directamente el tema de la creatividad, sí es un video interesante porque abordan cómo reducir esas rutinas y esos automatismos que constriñen nuestro pensamiento y hacen que sólo pensemos dentro de “la caja”.

Cuando el cerebro desarrolla rutinas muy fuertes, ya no necesita pensar. Todo se hace automáticamente, con mucha rapidez y eficacia, e incluso en muchos sentidos de forma más rentable. De modo que existe la tendencia a aferrarse a las rutinas. Y la única forma de salirse de la rutina es confrontando el cerebro con información nueva.

De igual manera que vamos al gimnasio para mantener nuestro cuerpo en forma, también podemos practicar juegos para desarrollar nuestro pensamiento (“Mantener la lucidez es un ejercicio tan duro como mantener la línea”). Por tanto, debemos buscar estímulos novedosos para conservar nuestro cerebro sano y en forma durante mucho tiempo, enfrentándolo a situaciones nuevas, desconocidas. Los cambios benefician a nuestro cerebro, hacen que se desarrolle.

Si tienes curiosidad por desarrollar tus capacidades, adaptar mejor tu pensamiento al cambio, mantenerlo activo… no te pierdas este video. Pincha aquí para verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario