miércoles, 26 de mayo de 2010

Pensamiento Lateral

Hoy queremos hablaros de una técnica de creatividad de la que seguro habréis oído hablar en alguna ocasión: el Pensamiento Lateral. Esta técnica fue desarrollada por Edward de Bono a finales de los años sesenta, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking.

El principio básico del Pensamiento Lateral digamos que se basa en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual o lógico. Y qué significa esto, muy sencillo, cuando evaluamos un problema o una situación, consciente o inconscientemente tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento, por ejemplo, las sillas son para sentarse o un vaso se llena con líquido.

Esa forma de pensar hace que nuestro pensamiento poco a poco se vuelva reactivo, previsible, se acostumbra a unas rutinas simples y rígidas que terminan por limitarnos y bloquearnos a la hora de encontrar soluciones a determinados problemas.

El Pensamiento Lateral pretende romper esas barreras autoimpuestas (muchas veces de manera inconsciente) y esa forma de pensar estándar, buscando soluciones imaginativas, diferentes, desde una perspectiva indirecta, novedosa, de provocación.

Una forma interesante de entrenar nuestro pensamiento lateral es a través de los acertijos y juegos que nos obliguen a plantear distintos puntos de vista de un mismo problema. También a través de técnicas como palabras al azar, analogías, asociaciones forzadas, etc.

Próximamente iremos profundizando más en el tema del Pensamiento Lateral porque realmente es muy interesante, a través de técnicas, recursos, acertijos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada