domingo, 28 de febrero de 2010

SCAMPER: Preguntas clave

Si recordáis, la semana pasada os presentamos los principios básicos y metodología de una técnica muy interesante y práctica, el SCAMPER.

En esta ocasión, os recomendamos una serie de preguntas bastante útiles para sacar el máximo partido a esta técnica. Lo importante a la hora de plantear estas preguntas es “provocar” una manera de pensar diferente sobre nuestro problema y lograr soluciones realmente innovadoras.

¿Sustituir?
  • ¿Qué más puede ser sustituido?
  • ¿Podemos cambiar las reglas?
  • ¿Otros ingredientes?
  • ¿Otros materiales?
  • ¿Otro proceso o procedimiento?
  • ¿Otra fuerza?
  • ¿Otro sitio?
  • ¿Una aproximación diferente?
  • ¿Otra parte en vez de esta?

¿Combinar?
  • ¿Qué ideas se pueden combinar?
  • ¿Podemos combinar propósitos, intenciones?
  • ¿Qué tal una colección?
  • ¿Qué tal una mezcla, una aleación, una agrupación?
  • ¿Combinar unidades?
  • ¿Qué otros servicios podríamos mezclar con este?
  • ¿Cómo podríamos empaquetar una combinación?
  • ¿Qué se puede combinar para multiplicar los posibles usos?
  • ¿Qué materiales podríamos combinar?

¿Adaptar?
  • ¿Qué más es como esto?
  • ¿Qué otra idea te sugiere esto?
  • ¿El pasado nos ofrece algún paralelismo?
  • ¿Qué podríamos copiar?
  • ¿Qué idea podríamos incorporar?
  • ¿Qué otro proceso se podría adaptar?
  • ¿Qué más se podría adaptar?
  • ¿En qué diferentes contextos puedo incluir mi concepto?
  • ¿Qué ideas de otros campos o sectores diferentes al mío puedo incorporar?

¿Modificar?
  • ¿Cómo lo podemos alterar para mejorarlo?
  • ¿Se puede modificar?
  • ¿Hay alguna peculiaridad?
  • ¿Cambiar el significado, el color, el movimiento, el sonido, el olor, la forma, la medida…?
  • ¿Cambiarle el nombre?
  • ¿Otros cambios?
  • ¿Qué cambios podemos hacer en los planes?
  • ¿En el proceso?
  • ¿Qué otra forma podría tomar esto?
  • ¿Qué otro embalaje?
  • ¿Podríamos combinar el embalaje con la forma?

¿Ponerle otros usos?
  • ¿Para qué más se podría usar?
  • ¿Hay nuevas maneras de usarlo tal y como es, tal y como está?
  • ¿Otros usos si lo modificamos?
  • ¿Qué más se podría hacer a partir de esto?
  • ¿Otras extensiones?
  • ¿Otros clientes?

¿Eliminar o minimizar?
  • ¿Qué pasaría sí fuese más pequeño?
  • ¿Qué habría que omitir?
  • ¿Lo tendría que dividir? ¿Trocearlo?
  • ¿Separarlo en diferentes partes?
  • ¿Reducir? ¿Hacer más eficiente?
  • ¿Hacerlo en miniatura?
  • ¿Condensar? ¿Compactar? ¿Restar? ¿Eliminar?
  • ¿Se pueden eliminar las reglas?
  • ¿Qué hay que no sea necesario?
  • ¿Qué nos revelaría un diagrama del proceso?

¿Reorganizar?
  • ¿Qué otras organizaciones podrían ser mejores?
  • ¿Intercambiar componentes?
  • ¿Un modelo diferente?
  • ¿Una distribución diferente?
  • ¿Otra secuencia?
  • ¿Cambiar el orden?
  • ¿Transponer causa y efecto?
  • ¿Cambiar la velocidad? ¿El ritmo?
  • ¿Cambiar la planificación?


¿Magnificar?
  • ¿Qué podemos magnificar, ampliar, o extender?
  • ¿Qué podemos exagerar?
  • ¿Qué podemos sobredimensionar?
  • ¿Qué podemos añadir?
  • ¿Más tiempo? ¿Más fuerte? ¿Más alto? ¿Más largo?
  • ¿Qué tal con más frecuencia?
  • ¿Características adicionales?
  • ¿Qué puede dar valor añadido?
  • ¿Lo podemos duplicar?
  • ¿Cómo lo podríamos llevar a un extremo absoluto?


¿Invertir?
  • ¿Cuáles son los opuestos?
  • ¿Cuáles son los negativos?
  • ¿Lo podemos girar?
  • ¿Le podemos dar la vuelta?
  • ¿Lo de arriba en vez de lo de abajo?
  • ¿Lo de abajo en vez de lo de arriba?
  • ¿Considerarlo retrospectivamente?
  • ¿Invertir los papeles?
  • ¿Hacer lo que no se espera?

miércoles, 17 de febrero de 2010

SCAMPER

El SCAMPER es una técnica creativa que consiste básicamente en aportar nuevas propuestas de un producto existente, un servicio o un proceso, a partir de una serie de preguntas que estimulan la generación de ideas. Estas preguntas nos “fuerzan” a pensar de manera diferente acerca de nuestro problema y a lograr soluciones realmente innovadoras. Aquí tenéis el listado de preguntas:
  • S: ¿Sustituir?
  • C: ¿Combinar?
  • A: ¿Adaptar?
  • M: ¿Modificar?
  • P: ¿Utilizarlo para otros usos?
  • E: ¿Eliminar o reducir al mínimo?
  • R: ¿Reordenar? = ¿Invertir?
Esta lista es la traducción de la versión en inglés desarrollada por Bob Eberle a partir de ideas concebidas con anterioridad por Alex Osborn, creador del Brainstorming. En ella, cada letra de la palabra SCAMPER se corresponde con una acción (Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put on other uses, Eliminate, Rearrange).

La idea central en SCAMPER está basada en la percepción de que tu trabajo creativo, ideas originales y la mayoría de lo que defines como nuevo, no es más que un “remix” de algo que ya existe.

Los pasos para aplicar esta técnica son muy sencillos. Primero debemos identificar el producto, servicio o proceso a modificar. Después, aplicamos cada uno de los verbos de la lista de comprobación, para sugerir cambios en el producto o servicio. Es importante asegurarnos de hacer todas y cada una de las preguntas de acción para los verbos listados para identificar los posibles cambios. Y por último revisamos nuestros cambios para determinar cuáles se ajustan a nuestro criterio de solución. Así de fácil.

Ya veréis como se trata de una técnica muy sencilla de aplicar, con la que podéis conseguir muchas alternativas interesantes de mejora sobre el problema, producto o servicio con el que estéis trabajando. En próximos post os daremos más consejos sobre el SCAMPER para que le saquéis el máximo partido a esta técnica.

lunes, 8 de febrero de 2010

Guía para generar ideas

En este video, el equipo de neuronilla.com nos muestra paso a paso y mediante sencillas explicaciones, una serie de recomendaciones para aprovechar todo el potencial creativo de nuestros equipos. Recogen muchos principios y metodología de trabajo de diferentes técnicas creativas como el brainstorming (tormenta de ideas), y las aplican de forma práctica a la dinámica de un grupo.

Además, lo interesante de este video es que todos estos consejos son aplicables a cualquier equipo o grupo, independiente del tipo de actividad que realicen. Ya veréis como si seguís paso a paso cada uno de los puntos conseguís resultados muy positivos.

Para ver este video haz clic sobre la tele, o pincha aquí.