miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cómo tener mejores ideas

creatividad, creativo, innovacion, ideas, juegosCon el título de “Tips for Better ideas”, que podríamos traducir como Trucos para tener mejores ideas, la agencia de publicidad Rethink ha creado este genial y simpático video.

La animación, bastante original y motivante, nos da algunos consejos que, una vez metidos en la reunión o en el proceso creativo, muchas veces se nos olvidan. Sin duda, un video curioso y muy recomendable de ver ;)

Pincha aquí para ver el video.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Buscar circunstancias y lugares inspiradores

Probablemente alguna vez te has quedado mirando al infinito pensando… ¿Qué haría el protagonista de la peli que vi ayer si tuviera que solucionar mi problema? ¿Cómo lo vería él? ¿Qué soluciones daría?

Tranquil@, no te has vuelto loc@. Quién sabe si éste puede ser el camino para llegar resolver tu problema. Cualquier cosa en este mundo puede servirnos de fuente de inspiración si tenemos una mentalidad abierta para ver las conexiones o relaciones que puedan tener con nuestro problema o tema de análisis.

Paisajes, libros, museos, películas, música, poesías, historia, comics, juegos de mesa, fotografía, cocina, bosques, mundo animal… todos esos elementos pueden convertirse en tu inspiración para dar con la solución que necesitas. La clave estará en tratar de forzar o buscar analogías y metáforas con tu problema, a partir de lo que te sugieren e inspiran todos estos elementos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Brainstorming: Frases Asesinas

Algunas veces, cuando alguien del grupo lanza una idea, se escuchan comentarios negativos o gestos no verbales por parte de algunos miembros, que anulan la idea. Eso provoca que la persona que ha propuesto esa idea pueda sentirse incómoda o en ridículo, y a partir de ese momento se bloquee, y deje de aportar más ideas.
  • Nunca lo hemos hecho así
  • No va a funcionar
  • No tenemos tiempo
  • No hay presupuesto
  • Eso ya lo probamos otras veces
  • Dejémoslo para otro momento
  • Vaya chorrada
  • Eso es muy complicado
El Director deberá cortar inmediatamente (pero con “mano izquierda”) este tipo de intervenciones, recordando de nuevo los principios del Brainstorming que dicen los participantes deben sentirse libres para decir las ideas que quieran y evitar cualquier crítica o valoración de las ideas que vayan saliendo en la reunión.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El misterioso menú

Hoy queremos plantearos un curioso y “misterioso" menú a ver si sois capaces de resolverlo…

Cinco viajeros llegan a una posada, en un país extranjero cuya lengua desconocen por completo. Una vez a la mesa, comprueban que el menú ofrece nueve platos combinados, cuya composición no comprenden. Piden un tanto al azar y, cuando les traen los cinco platos, al no saber cuál es cuál se los reparten como mejor les parece.

La comida no obstante, es excelente y deciden realizar en aquel lugar todas las que correspondan a los días que permanecerán en la ciudad. El menú siempre es el mismo y, a la cuarta vez que comen allí, cada uno sabe con precisión qué nombre corresponde a cada uno de los platos.

¿Qué platos fueron pidiendo en cada una de las comidas anteriores? ¿Cómo conocían exactamente el nombre de cada plato?

jueves, 1 de septiembre de 2011

Afirmación Creativa

Se trata de una técnica muy sencilla, pero a la vez muy útil y práctica. Además, está muy enfocada en fomentar nuestra automotivación creativa.

Primero, comenzaremos tomando una hoja de papel o un cuaderno, en el que escribiremos afirmaciones para reforzar nuestra propia creencia de que nosotros somos creativos. ¿Por qué hacer esto? Muy sencillo, los psicólogos afirman que el ser humano actúa, siente y se comporta de acuerdo a la imagen que tiene de sí mismo, a lo que de él imagina que es cierto y de su entorno. Lo que imaginamos que es cierto de nosotros, se vuelve, de hecho, cierto. Mantengamos una sólida imagen de nosotros mismos suficientemente fuerte y viva en nuestra mente y seremos esa imagen. En cambio, si nos dibujamos a nosotros mismos como fracasados y vencidos, eso hará imposible la victoria. Dibujémonos vivamente como ganadores, y eso solo contribuirá enormemente a nuestro éxito.

Por tanto, empecemos a escribir y pintar afirmaciones sobre nosotros mismos. Frases o dibujos simples y positivos, por ejemplo "Yo soy creativo" o "Soy el más creativo de todo el mundo". Si en alguna ocasión tenemos algún pensamiento negativo, escribámoslo también, pero en la parte de atrás de la hoja. Por ejemplo: "No he tenido una sola idea en mucho tiempo”. Luego sigamos escribiendo cosas positivas. Cuando terminemos, pasemos a leer las cosas negativas y busquemos afirmaciones que las eliminen: "Nunca es tarde para innovar”. Sigamos escribiendo cosas positivas, sigamos dándonos cuerda ;)